El ‘caso Bárcenas’ persigue a Rajoy hasta EEUU

El presidente del Gobierno lleva desde el martes en EEUU, un viaje que tenía como excusa su intervención ante la Asamblea General de la ONU y que, en la práctica, Moncloa diseñó como una campaña de promoción de las bondades de la economía española, en la línea de lo dispuesto en las últimas semanas por distintos miembros del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El viaje comenzó con el anuncio, en el Senado, de que el Gobierno revisará al alza su previsión de crecimiento para 2014 del 0.5 al 0.7%, que no habrá nuevos recortes y que no se congelará la paga extra de los empleados públicos. En este sentido, Rajoy se guardó, como siempre, un as en la manga: este jueves, Hacienda anunció que el sueldo de los funcionarios y personal laboral permanecerá congelado durante 2014, por cuarto año consecutivo, una medida que siembra dudas del discurso oficial de que el país está saliendo de la recesión.

No importa. Rajoy mantuvo conversaciones con distintos medios de comunicación anglosajones, los mismos que situaron en portada la quiebra económica de España, y en todos ellos exhibió los indicadores adelantados que el departamento económico vende como señales de la recuperación y un aviso:

«España cumplirá, como ya hizo el año pasado, abandona la recesión e inicia un camino de esperanza en el que, habrá que trabajar mucho, pero ya hay luz al final del túnel».

A pesar de sus planes de hablar exclusivamente de economía, el presidente del Gobierno y su equipo comprobaron cómo, de nuevo, la china en el zapato de Génova 13 que es Luis Bárcenas le persiguió hasta EEUU. En una entrevista con Bloomberg (otra de esas agencias económicas fetiche del capitalismo financiero estadounidense), Rajoy tuvo que responder a preguntas sobre su ex tesorero y sobre la posibilidad de que el PP se haya estado financiando ilegalmente desde hace dos décadas.

Según Voz Populi, ésta fue la secuencia de la entrevista:

Captura

Sin embargo, lo más grave estaba a punto de llegar. De acuerdo a las informaciones del medio mencionado, de El Mundo, de El País y de www.eldiario.es, Moncloa habría presionado a la cadena tras la entrevista para que borrara los fragmentos referidos al caso Bárcenas. Bloomberg lo descartó y apeló al interés informativo de las respuestas de Rajoy, que debe estar sorprendido por que el milagro económico que pretende vender se tope, aquí y allí, con el muro del caso de presunta corrupción que salpica a su partido y su dirección:

VozPopuli

A estas alturas del partido, está claro cuál es la estrategia del PP: matar el caso Bárcenas en los tribunales, con la conciencia de que será muy difícil probar la existencia de un entramado de financiación ilegal y/o enriquecimiento personal de sus dirigentes, sobre todo si se confirma la destrucción de las hipotéticas pruebas que estaban en manos del ex tesorero.

Pese a todo, esta estrategia, que pone el acento en la esfera judicial, abraza el cinismo como forma de actuación política, obviando la asunción de responsabilidades políticas, que es lo que está suponiendo un calvario para el presidente del Gobierno y su equipo. Sus explicaciones no sólo no resultaron creíbles en el pleno monográfico del Congreso del 1 de agosto, sino que han sido enmendadas por infomaciones de las que Mariano Rajoy no pretende dar cuentas y que despacha con: «Lo que tenía que decir ya lo dije».

Esa actitud es la que justifica que el caso siga vivo a pesar de la palabra del presidente del Gobierno, que ha sufrido una devaluación total al mezclar sus afirmaciones sobre corrupción con las medidas adoptadas por su Ejecutivo, en clara contradicción con su programa electoral y con el contenido de sus declaraciones. Los intentos de Moncloa de silenciar el caso en los medios internacionales no hace sino confirmar la preocupación que existe en el entorno del presidente del Ejecutivo ante un caso que no termina de morir en los tribunales ni en los medios.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en caso Bárcenas, EEUU, PP, Rajoy. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.