Grecia: Matices sobre la pérdida de apoyo de Amanecer Dorado

Oleada de sondeos sobre intención de voto en Grecia, tras el parón del mes de agosto, y con el asesinato de Pavlos Fyssas, un rapero antifascista conocido como Killah P a manos de un simpatizante de Amanecer Dorado como punto de inflexión.

Este sábado, la policía detuvo al portavoz de Amanecer Dorado, Nikos Michaliakos, y a otros 13 cargos del partido, en una operación ordenada por la Fiscalía, que emitió 38 órdenes de arresto contra la cúpula del partido por su presunta relación con el asesinato del rapero antifascista Pavlos Fissas en Atenas. En las órdenes de arresto aparecen seis diputados del partido, cuyas oficinas en el Parlamento heleno fueron registradas por unidades antiterroristas. A todos se les acusa de pertenencia a “banda criminal” y de participar en numerosos crímenes, entre ellos homicidio, atentado con bomba y agresiones físicas.

Antes de conocerse esta noticia, los sondeos recogían cómo el asesinato de Fyssas parecía haber puesto de manifiesto la naturaleza del partido, que lleva meses apareciendo como tercera fuerza parlamentaria tras el desplome de Griegos Independientes y, sobre todo, del PASOK.

Así, los sondeos de las distintas empresas, recopilados gracias al trabajo de @electionista, marcan un antes y un después del crimen, aunque con algunos matices: la pérdida de apoyo social por parte del partido neonazi no redunda directamente en un repunte claro del resto de formaciones, lo que hace pensar en que esta caída tiene más que ver con el silencio social de posibles votantes que de un cambio de tendencia:

Greciasepti2013

Si hoy hubiera elecciones, Syriza sería la fuerza más votada según los sondeos conocidos antes del asesinato de Killah_P, con una media de 26.16%, un resultado bastante similar al que obtuvo la formación en los últimos comicios legislativos, y con una horquilla que se mueve en torno al 20.5% y el 29%. Si nos fijamos en los resultados de los sondeos publicados tras el crimen, Syriza volvería a ser segunda fuerza parlamentaria, con el 20.95% de los votos -5.94 puntos respecto a los comicios de junio de 2012.

Este resultado influye directamente en su principal competidor, Nueva Democracia: según las encuestas conocidas antes del asesinato del rapero antifascista, la formación de Antoni Samarás se movería en torno al 25.3% de representación (-4.66 puntos respecto a su último resultado en las urnas); de acuerdo a los sondeos tras el crimen, sería la primera fuerza parlamentaria con el 23.2% de los votos (-6.46 puntos). De nuevo, hablamos de horquillas que se mueven del 21% al 28%, en la misma línea que las series publicadas por estas mismas empresas y que se pueden revisar en este mismo blog.

En el caso de Amanecer Dorado, los sondeos siguen situándola como tercera fuerza parlamentaria, en la misma línea de lo planteado en los últimos meses, tras la formación del gobierno tripartito (que se quedó en cosa de dos tras la salida de Dimar). Sin embargo, hay diferencias en cuanto al apoyo que recibiría la formación neonazi, una diferencia que se relaciona directamente con los ecos del crimen neonazi ocurrido en Atenas hace apenas dos semanas. Así, de acuerdo a los trabajos demoscópicos publicados antes del crimen, la formación se movería en torno al 12.7% de los votos (+5.78 puntos respecto a junio de 2012), con horquillas de apenas dos puntos. Sin embargo, tras conocerse el crimen, el apoyo a Amanecer Dorado cayó al 6.3% (-0.59 puntos respecto a su resultado oficial), un cambio en la tendencia de apoyo recibida por el partido a lo largo del último año.

De acuerdo a los datos, el PASOK volvería a ser la cuarta opción favorita del electorado griego, aunque ni siquiera recupera los niveles de apoyo conseguidos en los comicios de 2012. Hoy se movería en torno al 6.9% de los votos (según los sondeos antes del crimen) y del 5.65% según la publicación de los datos de las últimas encuestas. En uno y otro caso,  hablamos de una pérdida de 5.38 y 6.63 puntos respectivamente respecto a su último resultado oficial en las urnas.

Los comunistas de KKE, que en 2012 fueron la última fuerza del Parlamento heleno en función de los votos recibidos, adelantan de nuevo a Griegos Independientes y Dimar en los sondeos. Hoy se harían con el 6.9% de los votos (según los sondeos antes del crimen) y con el 5.65% de la representación según los trabajos publicados posteriormente. Ha ganado entre 2.4 y 1.14 puntos respecto a su último resultado.

Tras la debacle del PASOK, uno de los partidos centrales del sistema de partidos griego, que se hundió en las elecciones de mayo y la repetición de los comicios en junio, llega el turno de Griegos Independientes, que se movería en torno al 4.8% de intención de voto (4.65% según los sondeos publicados tras el crimen de Killah_P),con una pérdida cercana a los 3 puntos respecto a su último resultado oficial.

Lo mismo puede decirse de Dimar, que ni siquiera entraría en el Parlamento griego. Los electores siguen castigando su decisión de salir del Gobierno por el cierre de la cadena de TV pública decretado por Samarás y se mueve en torno al 2.8% y 3.05% de intención de voto, según la media extraída de los sondeos antes y después del crimen fascista. En el primer caso, la formación quedaría sin representación parlamentaria; en el segundo, entraría por los pelos en el Parlamento, que afronta estos días una situación convulsa.

El crimen fascista registrado en Atenas ha hecho saltar las alarmas en la política griega, que ya no se fija en los ramalazos exhibidos por ND y su Gobierno, en buena medida para intentar arañar votos en los caladeros electorales en los que nada Amanecer Dorado, sino en la verdadera naturaleza de esta formación. Así, según el sondeo de Rass, el 47.5% considera que Amanecer Dorado es un partido fascista; el 30.7% cree que es una organización criminal disfrazada de partido; y el 16.9% asegura que es un movimiento nacionalista populista.

Ante este volumen de críticas, Amanecer Dorado amenazó con hacer que sus diputados abandonen el Parlamento y obligar así a convocar elecciones en los distritos en los que salieron elegidos, una situación que, a las puertas de la posibilidad de que Atenas negocie un tercer rescate con la Troika, añadiría aun más inestabilidad a una situación política y social explosiva. Recordemos que el país lleva dos semanas paralizado por la concatenación de huelgas sectoriales y generales contra los planes del gobierno de Samarás de despedir funcionarios públicos para cumplir con el compromiso de adelgazar la Administración pública en hasta 600.000 personas.

Consideraciones

  • El barómetro de Public Issue preguntó también por los liderazgos de los principales líderes que, de acuerdo a la ley electoral griega, están llamados a gobernar el país. Así, los apoyos a ND y Syriza se diferencian entre 1-3 puntos, situación que se repite también en la valoración de sus líderes. Según el trabajo de esta empresa, Samarás adelanta a Tsypras como líder: un 35% prefiere al líder conservador frente al 31% que prefiere el liderazgo de la cabeza visible de Syriza.
  • Como apuntábamos al comienzo, parece que el crimen fascista rebajó las expectativas de voto de Amanecer Dorado, aunque este resultado es engañoso. Es importante resaltar que ALCO suele moverse por estimaciones de voto muy bajas (como Pulse) y que, en cualquier caso, no se registra un avance significativo en el resto de formaciones.
  • Según el sondeo de ALCO que analizamos el julio, sólo aparece un cambio significativo en relación a Amanecer Dorado, que pasa de una intención de voto del 10.8% al 6.8%. Sin embargo, esos cuatro puntos de diferencia no se reparten por completo en el resto de formaciones: el PASOK pierde medio punto, que es casi lo que ganan (0.4) KKE, Griegos Independientes y Dimar.
  • Si nos fijamos en el último sondeo de Rass, publicado en junio, la situación aún es más clara: Amanecer Dorado sólo habría perdido 2.3 puntos, que es menos de lo que crecen ND (+0.6), KKE (+1), el Pasok (1.3) y Griegos Independientes (+0.2). Syriza (-1) y Dimar (-0.5) caerían respecto al último sondeo de esta empresa.
  • En este sentido, parece que la pérdida de apoyo detectado a Amanecer Dorado tiene más que ver con la presión social (y con la vergüenza de explicitar el voto a esta formación en estos momentos) que con un cambio de tendencia. Lo reafirma que, pese a todo, este partido sería la tercera fuerza parlamentaria.
  • Se tenga en cuenta o no el crimen, los sondeos no reflejan un vuelco que haga pensar en una vuelta al sistema político griego anterior al Gobierno tecnócrata nombrado tras la dimisión de Papandreu. Las dos formaciones con más aspiraciones de gobierno apenas superan el 25% en intención de voto de media y ninguna supera el 30% de acuerdo a ningún sondeo.
  • Asimismo, las encuestas siguen planteando un parlamento con hasta siete formaciones, seis si finalmente Dimar no supera la barrera del 3% legal, con cuatro que se moverían por debajo del 10% de intención de voto. Si tenemos en cuenta las dificultades para formar gobierno tras las elecciones de junio de 2012, y eso a pesar de contar con formaciones políticas que lograron más apoyo político, ya nos podemos hacer una idea del escenario que podría salir de las urnas si, finalmente, en los comicios, los griegos votaran de esta forma.

Resulta evidente el cambio operado en el sistema político griego, obligado a plantear gobiernos de coalición en un país acostumbrado a los gobiernos por mayoría absoluta (como confirma el bonus de 50 diputados al partido más votado).

Lejos de corregirse esa tendencia, los sondeos apuntan a una pérdida de apoyo a los partidos más pequeños, apoyo que no recuperan las dos formaciones más grandes (antes ND y Pasok, ahora ND y Syriza), lo que hace pensar en grandes bolsas de abstención y/o apatía. Según un informe del think tank británico Demos el país registra un alto grado de malestar social debido a los índices de paro (por encima del 27%), corrupción endémica y desilusión ante sus responsables políticos y, en general, ante el sistema.

La duda, por lo tanto, es si en 2016, cuando toca convocar elecciones de nuevo, las formaciones políticas serán capaces de movilizar al electorado. Si tenemos en cuenta que el asesinato del rapero antifascista no ha supuesto un cambio sustancial en los sondeos, parece una tarea muy difícil.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Grecia, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Grecia: Matices sobre la pérdida de apoyo de Amanecer Dorado

  1. Pingback: Grecia: Empate técnico entre ND y Syriza | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .