PGE: El Gobierno lo fía todo al tirón europeo

La vicepresidenta del Gobierno presentó el proyecto de PGE para 2014 como “los presupuestos de la recuperación”, “responsables y realistas”, el “equilibrio entre la necesaria austeridad, la contención del gasto (…) y el impulso de la recuperación como base del crecimiento sostenido”. Este lunes hemos conocido el detalle de las cuentas que el Gobierno remitirá a Bruselas y que se resumen en: recortes, recortes y regalos en las partidas socialmente más atractivas, quizás para abortar cualquier atisbo de protesta:

CapturaPGE

Fuente: El Mundo

  • El Gobierno elabora sus cuentas para el próximo año con una previsión de crecimiento del 0.7% del PIB (dos décimas más de la previsión de medio punto anterior) y con una tasa de paro del 25.9% (26.6% al cerrar este año).
  • La deuda pública alcanzará en 2014 el 99,8% del PIB. El dato de deuda pública implica un incremento de 7.6 puntos respecto al nivel alcanzado en el segundo trimestre de 2013 (92.20%) y nada menos que 63.5 puntos respecto a la deuda con la que cerró 2007 (36.30%), 30.5 puntos más que en 2011 (el Gobierno de Zapatero dejó el país con 69.3% de deuda pública). Los intereses de la deuda se elevan hasta los 36.590 millones frente a los 38.589 millones de este año.
  • El presupuesto de los ministerios baja una media de 4.7% en 2014, aunque en algunos, como en Fomento, el recorte llega al 6%.
  • Educación: el presupuesto de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades en 2.150  millones de euros, un 10.6% más que en 2013. La partida dedicada a los programas de becas Erasmus y Séneca cae un del 16.5% -18,1 millones (3,6 millones menos que en 2013). La partida de becas y ayudas generales aumenta un 20,4% hasta los 1.448,15 millones de euros (+246,3 millones que en 2013).
  • El Gobierno prevé gastar 179.875 millones de euros en Actuaciones de Promoción y Protección Social aunque el grueso de esta partida corresponde a empleo y pensiones. Así, las contributivas subirán un 0.25% en 2014, el mínimo previsto en la reforma aprobada por el Gobierno el viernes pasado, una propuesta que ha encontrado la oposición incluso de la CEOE, que alerta de una pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas. Los ingresos previstos se sitúan en 119.702 millones, una caída del 4.8%. El Gobierno prevé que 2013 cierre con un IPC del 1.5% (por lo que, de entrada, las pensiones no se revalorizarán en 1.25 puntos),
  • Partida para prestaciones por desempleo llega a 29.727 millones, 10.1% más que en 2013 (8.4% del PGE total). Se calcula que cerca de cuatro millones de parados no cobrarán prestación alguna a lo largo del próximo año.
  • Habrá un recorte del 36.4% en la partida para Servicios Sociales y Promoción Social (hasta los 1.809 millones de euros): habrá caída del 1.54% en prevención de violencia de género, un 47% el presupuesto para atención a la Dependencia, el cuarto pilar del Estado de bienestar que se encamina a su desaparición.
  • Gasto en inversión: Fomento contará con un presupuesto para inversiones directas de 8.980 millones de euros en 2014 (la mitad para actuaciones de ámbito ferroviario, sobre todo a proyectos de alta velocidad). La inversión en infraestructuras baja un 10.65%, un 25% si se suma los descensos de los dos últimos años: supondrá una reducción del 30% de la inversión en carreteras y otro 30% en inversión en puertos.
  • Además, habrá un incremento del  0.8% en Agricultura, Pesca y Alimentación (7.720,53 millones); un  26.4% el gasto en Industria y Energía. Crece también un 36,8% las subvenciones al transporte.
  • El Ministerio de Fomento contará con un presupuesto para inversiones directas de 8.980 millones de euros en 2014, de los que más de la mitad se destinarán a actuaciones en el ámbito ferroviario, especialmente en proyectos de alta velocidad
  • Éste es el reparto de transferencias a las CCAA, siendo Andalucía, Galicia y Castilla y León las más favorecidas.

CapturaPGE2014EFE

Fuente: EFE

  • Y ésta es la comparativa respecto a 2013. Coincide con las voces críticas que, de forma tímida, se levantaron este lunes desde Cataluña, Asturias y Cataluña.

CapturaPGE2014Comparacion

    Fuente: EFE
  • El Gobierno dotará con 23.000 millones de euros el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en 2014 para repartir de nuevo entre las autonomías que no puedan financiarse en los mercados. En 2012 fueron: Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Canarias,
  • El Gobierno retrasa un año más la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas y lo promete para 2015, año electoral.
  • Además, se mantienen las subidas del IRPF y del IVA que, según el Gobierno, se retirarían en 2014. Además, hay que sumar el paso del IVA sanitario del 4 al 21%; tasas nuevas  y bajada de los costes salariales de un 0.6% (que se suma a las rebajas de 2012 y 2013).

Estos presupuestos se elaboran sabiendo que, durante los ocho primeros meses del año, el Estado registró un déficit equivalente al 4.62% del PIB. A este dato se suma que, en 2012, el déficit podría haber cerrado por encima del 7% del PIB (sin contar con las ayudas a la banca) a pesar de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insistiera en EEUU en que la cifra final fue finalmente del 6.8% y no en el 7% (lejos en cualquier caso del 6.4% fijado por la CE).

A pesar de la propaganda gubernamental, entramos en el cuarto año del giro de la política económica del Gobierno de Zapatero, amplificada por la de Mariano Rajoy, y la solución a la crisis insiste en los mismos preceptos:

  • Congelación de salario de empleados públicos, a los que se suman los pensionistas y asalariados.
  • Recorte del gasto social, especialmente significativo en los sectores más débiles, como dependientes y parados.
  • Nula inversión pública que pudiera tirar de la economía, tanto en infraestructuras como en renovables o sector de atención de mayores y dependientes
  • Empobrecimiento de una población azotada por las tasas de paro y pobreza derivada de los recortes del Estado de bienestar.
  • Confianza en que un ciclo alcista en nuestro entorno afecte finalmente a nuestras cifras macroeconómicas, aunque eso signifique cerrar los ojos a la devaluación interna y pobreza tras aplicar las recetas de austeridad extrema.

CODA. Los datos han sido extraídos de teletipos de agencia (Europa Press y EFE) y ediciones digitales de El Mundo, ABC, La Vanguardia y El País.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Consejo de Ministros, Gobierno, PP, Rajoy, recortes, rescate. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .