Crimen de Santiago: Excusa para el periodismo de casquería

El día 22 de septiembre apareció el cadáver de una de 12 años en una pista forestal del municipio coruñés de Teo, próximo a Santiago de Compostela. Pronto se supo su nombre, Asunta Basterra, y que era la hija adoptiva, de origen chino, de una pareja muy conocida de la capital gallega, lo que significó que los medios de comunicación gallegos siguieran con atención los acontecimientos.

La atención mediática del resto del país se convirtió en una realidad cuando, el 24 de septiembre, se conoció la detención de los padres de la niña como presuntos autores de la muerte de su hija. La orden sirvió como excusa para que los medios de comunicación hicieran públicos todos los detalles que pudieran explicar por qué la pareja podría haber asesinado a la niña: estado de las finanzas de la familia; situación de la pareja y conflictos mantenidos con el resto de familiares; relato de la vida de la niña, con la difusión de su blog,, y la implicación de sus padres; presunto tratamiento psicológico de la madre; fallecimientos paternos recientes y sugerencias malintencionadas a través de otros familiares, etc.

Esta forma de abordar la información en torno al caso, de la que no se han escatimado detalles morbosos procedentes de fuentes sin identificar, propia de los programas de entretenimiento y /o sucesos de las cadenas de televisión, impregnó a toda la profesión:

  • A las portadas de la prensa escrita que atribuyeron delitos a los padres de la niña [ver especialmente las primeras planas de ABC y de La Razón]
  • A las ediciones digitales de la prensa mantuvieron durante días como primer asunto esta noticia a pesar de que no hay hechos relevantes desde la detención de la pareja.
  • A los programas vespertinos que en teoría se ocupan de la actualidad, y que en la práctica constituyen una oda al amarillismo [con especial mención a Te vas a enterar, de Cuatro]
  • Y a los informativos de televisión, el último reducto de la profesión periodística que, suceso tras suceso, confirma el abandono de la ética y de los pilares básicos de la profesión.

En general, y salvo excepciones muy contadas, el tratamiento informativo en televisión ha sido similar al de los programas de entretenimiento matinales, con directos y vídeos superficiales que abundaron en la anécdota y en los detalles escabrosos. He aquí una selección de los tiempos que los informativos de las cinco cadenas generalistas desde el día posterior a la detención de Rosario Porto, tanto los del mediodía como los nocturnos, dedicaron al caso en sus escaletas:

CapturaSantiago2

En esta mención hemos considerado también oportuno plasmar el minuto del informativo en el que se abordó la información, sobre todo porque ello nos permite discriminar y comprobar si el crimen de Santiago fue la primera noticia del día o no. También hemos resaltado, en color amarillo, los dos informativos que más tiempo dedicaron a la noticia cada día, con una conclusión: Todos, excepto TVE, aparecieron algún día como el medio que más minutos le dedicaron a este asunto, con especial mención a Tele 5 y Cuatro (ambos parte de la misma empresa multimedia), cuyos informativos pivotaron, durante muchos días, en torno a este suceso.

No tenemos acceso a los datos de audiencia pero es muy probable que la decisión de volcarse con la muerte de la niña de Santiago tenga que ver con flujos de audiencia y con la concepción de que una sobreexposición informativa, con abundantes detalles escabrosos, redunda en beneficios económicos para la cadena.

Con los despidos masivos y la precarización del sector, quizás ha llegado el momento de hablar abiertamente de una crisis mucho más profunda que la que supone la necesidad de ir a otro modelo de negocio.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Periodismo. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Crimen de Santiago: Excusa para el periodismo de casquería

  1. Pingback: Sin escrúpulos y sin periodismo | uValencia.Info

  2. Pingback: Excesos amarillistas de los medios generales | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .