PSOE: #Pagarparavivir

Respuesta en forma de vídeo del PSOE a los detalles de la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy, sobre todo la relativa al copago farmacéutico. En la misma línea que otros vídeos elaborados por el principal partido de la oposición o JSE [como #NoTeQuieroWert], este trabajo dura 24 segundos y, en ellos, se intenta trasladar un mensaje contundente: Las medidas de Mariano Rajoy en este aspecto adoptan formas de “palos” a los sectores desfavorecidos, particularmente los enfermos crónicos, algo que el PSOE califica de “crueldad crónica”.

La realización del vídeo es extremadanamente sencilla: se elige un plano, los bajos lo que parece una cama de hospital, donde se ha colocado una cámara que filma las ruedas de la camilla y el suelo del centro. Mientras tanto, una voz en off cuenta lo mismo que se puede leer inserto en el plano: “Con el palo de Rajoy a los enfermos crónicos, por ejemplo de cáncer, muchos españoles pasarán de preguntar: ¿Doctor, es grave, doctor? a ¿doctor, es caro?”.

Tras la alocución, el título del vídeo y la conclusión: “#PagarParaVivir #CrueldadCrónica”. En esta ocasión, el vídeo viene firmado por el PSOE, información ocupa los últimos cinco segundos del trabajo.

Como en el caso de Médicos del Mundo, comprobamos cómo el PSOE elige también dos ideas fuerza para hacer llegar el mensaje a la ciudadanía: por un lado, la referencia al cáncer como enfermedad crónica; y segundo, la mención a “los españoles”, quizás un intento de señalar que la reforma educativa del Gobierno, lejos de combatir lo que el PP califica de turismo sanitario, en la práctica está significando que personas que podrían ser nuestros vecinos se están quedando fuera del sistema por motivos económicos.

Y es precisamente esta cuestión, la razón económica, la que se está quedando fuera de los mensajes que distintos colectivos trasladan a la sociedad para recapacitar sobre las implicaciones de la reforma sanitaria del Ejecutivo. En este sentido, se echa en falta menciones a, por ejemplo, el logro de la sanidad universal española, ampliamente reconocido en el mundo. Tampoco hay menciones a que muchas de las personas que se están quedando fuera del sistema están siendo castigados doblemente: una por la situación económica (parados, pensionistas con rentas bajas, etc.); y otra en calidad de enfermos , de manera que recae sobre ellos exclusivamente la responsabilidad de una situación sobrevenida.

Desde este punto de vista, el mensaje que quería trasladar el PSOE queda un tanto disperso con el juego de palabras del título del vídeo [donde se juega con ‘enfermedad crónica” y con el pago de medicamentos para vivir]. Aun así, en el momento de elaboración de este post, 28.805 personas habían visionado el vídeo en el canal del PSOE en YouTube.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Comunicación Política, PSOE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .