CIS: Mejora la percepción económica y del Estado autonómico

Entrega mensual del barómetro del CIS, sin estimación de voto pero con información que permite explicar en parte por qué el PP aventaja en 4 puntos al PSOE en intención de voto. El sondeo, elaborado a partir de 2475 encuestas realizadas entre los días 3 y 12 de septiembre, indica que parece que cala el mensaje del Gobierno de que el país ha comenzado la remontada económica y que se encuentra en la senda de la recuperación.

El 85.9% define la situación económica como mala (40.3%) o muy mala (45.6%), 4 puntos menos que en el barómetro de agosto, bajando en 7.3 puntos lo que definen la situación económica como muy mala. El 88.9 cree que la situación es igual (38.9%) o peor (50%) que hace un año (-1.2 puntos respecto a hace un mes), mientras que el 69.8% mantiene que en un año será igual (38.9%) o peor (30.9%), -1.2 que hace un mes.

En cuanto a la situación política, el 80.4% la define como mala (32.6%) o muy mala (47.8%). -1.1 puntos respecto al barómetro de agosto; el 91.5% la define como igual (49.3%) o peor (42.2%) que hace un año, y el 78.2% cree que en un año será igual (46.2%) o peor (32%), -0.7 y +1.1 respectivamente en relación a hace un mes.

Los españoles vuelven a repetir en la valoración de los problemas del país: el paro ocupa el primer lugar, con el 77.3% de los votos (-3.6 puntos respecto a hace un mes); le siguen de la corrupción y el fraude (37.1%), los  problemas de índole económica (32.5%) y los políticos, los partidos y la política (32.5%), que sube 0.6 puntos. La sanidad escala al quinto lugar con el 10.6% de los votos (+2.3 puntos respecto a agosto). Si se pregunta por los problemas que afectan más directamente, se menciona: el paro (49.5%); los problemas de índole económica (29.6%), la sanidad (12.1%) y la educación (9.3%).

En cuanto al modelo de Estado, aparecen novedades: los partidarios de un Estado único, sin CCAA, se sitúa en 20.5%, con un 13.2% que abogad por un Estado autonómico con menos competencias para los territorios. El 33.3% reclama un Estado como el actual, mientras que el 11.8% prefiere un Estado con más descentralización competencial. El 9.0% optaría por un Estado que reconociera a las CCAA la posibilidad de declarar la independencia:

CapturaCIS3

Respecto a hace un mes, sube el porcentaje de la estructura estatal actual mientras que se mantiene el que aboga por cierta recentralización, que presenta el mejor dato desde el barómetro del CIS de octubre de 2012 (32.6%). Bajan claramente los partidarios de un Estado único (-2.8 puntos) y las tendencia centrípetas: 0.4 puntos los que piden más descentralización y 0.7 puntos lo que plantean la independencia de las CCAA que así lo quieran.

El barómetro de septiembre también se ocupa de pulsar la opinión de la ciudadanía ante cuestiones relacionadas con el tráfico, con datos relevantes: el 57% considera bueno el carnet por puntos porque reduce el número de accidentes (63.2%), permite reeducar al conductor (58.1%) y reduce el número de reincidentes en infracciones al volante (63.4%).

También permite comprobar, de nuevo, cómo, en general, uno defiende sus propias actuaciones como las correctas mientras percibe como incorrectas la del resto. He aquí una muestra de lo que decimos:

Porcentajes sobre las actuaciones personales, en las que 1 implica siempre y 5 nunca:

CapturaCIS

Porcentajes sobre las actuaciones ajenas:

CapturaCIS2

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Sondeos. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a CIS: Mejora la percepción económica y del Estado autonómico

  1. Pingback: Celeste Tel: PP y PSOE se aproximan a su suelo electoral | La última en llegar

  2. Pingback: Feedback: ERC, primera fuerza, y la consulta como destino | La última en llegar

  3. Pingback: Metroscopia: El PP se la juega en la Comunidad Valenciana | La última en llegar

  4. Pingback: CIS: Una sociedad civil inexistente | La última en llegar

  5. Pingback: El CIS confirma a Podemos como tercera fuerza | La última en llegar

  6. Pingback: CIS: Pesimismo en una España corrupta y descentralizada | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .