LOMCE: Malestar social y #WalkingWert

Hoy se celebra el Debate en el Pleno del Congreso sobre la reforma educativa de José Ignacio Wert. Se trata de la séptima ley educativa de la democracia y, con diferencia, la que más rechazo ha provocado, tanto entre la comunidad educativa al completo, que ha convocado una huelga general en el sector para el próximo 24 de octubre, como a nivel social.

Baste sólo recordar el pujanza de la llamada “marea verde” en defensa de la educación pública o las pintadas contra la llamada Ley Wert, a la que se acusa de proteger la educación concertada/privada frente a la pública y de sobreproteger la religión al hacerla evaluable; de fomentar la segregación de los estudiantes mediantes sistemas de evaluación que parten el supuesto del estudiante como agente productivo y no como ciudadano; de expulsar de la educación superior a los alumnos con más dificultades; y de proponer una reforma de este tipo, ideológica, en un contexto de recorte del gasto público en educación, de insuficiencia de plazas en la Formación Profesional y de aumento de tasas para acceder a la universidad pública.

Wert aparece con frecuencia como el ministro del Gobierno peor valorado, en buena medida porque proyecta una imagen de soberbia y falta de diálogo que le lleva a realizar afirmaciones contundentes y polémicas con un tono de desprecio que sólo es comparable al que emplea el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando se dirige a quienes no comparten su ideario, sean éstos periodistas, diputados o agentes sociales.

Una prueba de la mala imagen que el titular de Educación tiene en buena parte de la sociedad la constituyen pintadas como la que sigue [cortesía de @CerstinGammelin]:

WERT

La LOMCE se debate en el Congreso de los Diputados y ya cuenta con el rechazo de todas las fuerzas parlamentarias, que han acordado reformarla cuando el PP pierda la mayoría absoluta.

Este argumento, la caducidad de una norma que ha nacido sin el consenso propio de las políticas de Estado -y cada vez quedan menos áreas que se puedan denominar como tal-, sirvió para que las Juventudes Socialistas prepararan la escenificación de la soledad del PP con un vídeo, #WalkingWert, que supone un juego de palabras con la serie de zombies, The Walking Dead, que estos días comienza a emitir su tercera temporada:

El spot, que dura 36 segundos, no puede ser más sencillo. Colocan una escena protagonizada por una mujer zombie, sobre la que se explica la oportunidad de la difusión del vídeo y lo que se quiere conseguir, y que se prolonga hasta el minuto 0.28:

“La Ley Wert llega hoy al Congreso; la ley del clasismo y de la pobreza educativa. Todos los partidos han prometido fulminarla en cuanto el PP pierde la mayoría absoluta. La Ley Wert viene pero llega muerta”

Los segundos restantes se emplean para colocar, sobre un fondo negro, sobredimensionado con letras de color blanco, el título del vídeo y la autoría.

El vídeo, sumamente sencillo, es efectivo en relación al mensaje que se quiere trasladar pero no tanto en la realización. Ayuda la duración del vídeo pero no tanto la elección de un único plano (sobre todo cuando estamos acostumbrados a una realización más viva, con la combinación de planos y música).

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la elección de los zombies como metáfora de una ley con fecha de caducidad puede resultar efectivo para el público que sigue la serie en la que se basa o el público que suele visionar este tipo de películas (especialmente jóvenes), pero choca con una evidencia: el alejamiento de este target de edad de la política que representan los partidos políticos, y en especial de las formaciones políticas que han ocupado el poder en España desde la Transición.

Ello nos permite concluir que el vídeo puede resultar efectivo para la población que cumple dos rasgos; primero, ya está convencida de antemano; y segundo, se encuentra cerca o conoce las tesis del PSOE y de su rama juvenil respecto a políticas como la Ley Wert.

En el momento de elaboración de este post, 1.355 habían visionado #WalkingWert.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Comunicación Política, PSOE, recortes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .