Celeste Tel: PP y PSOE se aproximan a su suelo electoral

Entrega mensual del barómetro que Celeste-Tel elabora a partir de 1100 entrevistas que, en esta ocasión, se realizaron entre los días 1-4 y 7 de octubre y que sitúa al PP como la primera fuerza parlamentaria, con el 31.5% de los votos y entre 137-143 escaños [-13.1 puntos respecto a los resultados de las elecciones de 20N y hasta 49 diputados menos]; supone un incremento de 0.6 puntos respecto al barómetro de septiembre. El PSOE ganaría dos décimas respecto a hace un mes y se quedaría en los niveles obtenidos en las elecciones de 2011 y hoy tendría el 28.1% de la representación (-0.6 puntos) aunque más diputados: pasaría de 110 asientos a una horquilla de entre 114 y 116:

Celeste

IU se situaría hoy en torno al 13.7% de intención de voto, medio punto menos que hace un mes (+6.8 puntos respecto a 2011), lo que se traduciría en un incremento de diputados hasta los 28-31. Por su parte, UPyD habría pasado del 4.7% al 8% (+3.3), -0.3 puntos respecto al barómetro de esta empresa hace un mes, y podría triplicar el número de escaños que tiene en la actualidad.

La estimación se realiza a partir de una participación del 53.9% y arroja otros datos interesantes en relación con fuerzas minoritarias: Equo entraría en el Congreso con 1 escaño, Compromís pasaría de 1 a 3 diputaodos y CC duplicaría su representación actual (de 2 a 4). Entrarían con fuerza también opcioens catalanas nuevas, como C’s, que tendría 3 diputados, y la CUP, que sentaría en el hemiciclo a dos diputados.

Si nos fijamos en el grado de fidelidad del voto, volvemos a comprobar cómo IU es la formación que arroja mejores datos en ese sentido, aunque baja  1.1 puntos respecto a hace un mes : el 71.2% de los que le votaron en 2011 repetirían el sentido de su voto, con un 23.5% que se iría a la abstención. El PSOE mantiene al 62.3% de su electorado (+0.4 puntos respecto a hace un mes), con un 24.1% que se abstendría y un 8.9% que preferiría votar por IU. En el caso del PP, sólo el 49.7% de su electorado repetiría el sentido de su voto (+1 puntos respecto al mes de septiembre), con un 41.3% que se abstendría y un 4.5% que votaría por UPyD.

En cuanto a las constantes voto+simpatía, tampoco hay novedades: el PSOE sigue siendo el partido mejor posicionado en este sentido, con un 21.6% que manifiesta su simpatía por sus siglas y un 22.5% que asegura haberlo votado en 2011 (-6.2 puntos respecto a su resultado oficial). En el caso del PP, el 18.8% manifiesta su simpatía por el partido, con un recuerdo de voto del 26.5% (-18 puntos respecto al resultado obtenido en las urnas). En el caso de IU, el 5.7% asegura haberlo votado aunque el acercamiento de la ciudadanía asciende al 9%. Algo parecido ocurre con UPyD, que suele tener un importante voto oculto: el 5% asegura sentir simpatía por la formación (+0.3 puntos respecto a los comicios) aunque su recuerdo de voto cae al 3.5%.

Por franjas de edad, se repite la misma constante: los más jóvenes serían los que más se abstendrían, con un 12.5% que optaría por el PSOE y un 10.2% por otras fuerzas (Equo, Compromís). Los situados en la franja de edad de 31 a 44 años se abstendrían en un 47.3%; los que acudieran a las urnas, votarían por el PSOE (14.5%) y por el PP (12.1%).  El 43.1% de los ubicados entre 45 y 64 años no acudiría a las urnas; los que lo hicieran, se pronunciarían por el PP (17.1%) y por el PSOE (14.8%). Por último, los mayores de 65 años votarían por el PP en un 25.2%, con un 43.7% que se abstendría:

Celeste2

En cuanto a la percepción de los problemas de la ciudadanía, suspenden todos excepto la consideración sobre la educación y la sanidad públicas, que alcanzan una valoración de 5.7 y 5.1 puntos respectivamente, con bajadas desde octubre de 2012: 5.7 y 5.2.  Las expectativas empresariales caen a 2.8, subiendo 3 décimas desde hace un año, y alcanza el mismo nivel que las expectativas profesionales (que hace un año estaban en 4.1 puntos). La seguridad en el cobro de pensiones llega a 3.7 puntos desde el 4.1 de hace un año y la estabilidad en el empleo a corto y medio plazo se queda en 4.9 puntos (desde el 5.6 de octubre de 2012). Suben las expectativas de encontrar empleo desde hace un año (de 3 a 3.8) y se mantiene la opinión sobre la gestión de los ayuntamientos (4.5 puntos).

En cuanto a la organización del Estado, el 22.7% preferiría un Estado único y el 15.1% optaría por un Estado autonómico con menos competencias para las CCAA. El 34.2% se pronuncia a favor del sistema actual y el 11.2% aboga por añadir más descentralización. El 9.1% preferiría un Estado en el que las CCAA pudieran declararse independientes.

Consideraciones

  • El PP parece haber estabilizado su caída en intención en relación con las elecciones de 2011. Casi dos años después de ocupar La Moncloa, la caída se sitúa en torno a los 15-14 puntos, que ya se puede entrever como su suelo electoral.
  • La situación de bloqueo que arrojan las encuestas, con los grandes partidos en torno al 30% de intención de voto (una situación inédita en nuestra historia electoral reciente). En el caso del PP, su desgaste por la gestión de la crisis y, de forma secundaria, por el caso Bárcenas, apunta a una pérdida importante de apoyo, matizado según los datos de fidelidad de su electorado.
  • En el caso del PSOE, comprobamos que, pese a todo, no remonta en las encuestas y que se mantiene en torno al resultado de 2011. La buena noticia para el PSOE es que seguramente su suelo electoral esté en este porcentaje; la mala noticia es que debe analizar los motivos por los que parece estancado ahí. En este sentido, cabe mencionar dos aspectos: por un lado, el recuerdo de su presencia en el Gobierno durante los primeros años de la crisis; por otro lado, los problemas de liderazgo social que proyecta Alfredo Pérez Rubalcaba -a pesar de que las aguas internas parecen bajar más calmadas en los últimos meses-. Es poco probable que el voto de castigo al PSOE venga por la influencia del caso de los ERE.
  • Todos los partidos deben afrontar, en este sentido, un problema relacionado con la desmovilización electoral. Celeste-Tel habla de una participación del 53.9%, -19.4 puntos respecto a la participación en las anteriores elecciones. Este dato, como hemos señalado en otras ocasiones, tiene que ver, y mucho, con el estado de enfado de la ciudadanía hacia el sistema político por su incapacidad para dar con la fórmula contra la crisis, para vender los sacrificios sociales como algo positivo de cara al futuro y, en general, por la falta de alternativa. Según nos acerquemos a la fecha de los comicios, es probable que una parte de esta capa social decida acudir a las urnas. Todo dependerá de la capacidad de movilización de las formaciones políticas.
  • Aun así, volvemos a comprobar cómo la abstención es más elevada entre el electorado más joven, con mención especial a la formación elegida en primer lugar en el caso de acudir a las urnas. Parece, por lo tanto, que el PSOE debería fijarse en esta franja de edad para movilizar y arañar más votos.
  • Los datos de fidelización del voto confirma la sangría de votos que habría perdido el PP, aunque hay una noticia positiva para sus intereses: el grueso de los votantes que hoy no le darían su confianza se va a la abstención (41.3%), por lo que resulta más que probable que desde Génova y Moncloa se comiencen a difundir mensajes propio del ideario ‘popular’ para intentar atraerlos. Ahí se puede enmarcar la reforma de la Ley del aborto que comenzará a debatirse en breve y los datos económicos + rebaja de impuestos que distintos líderes del PP llevan semanas asumiendo.
  • En este sentido,e l PSOE tiene margen para recuperar al 25% del electorado perdido desde 2011, que se suma a los votantes que ya en esa cita electoral le volvieron la espalda. El hecho de que casi el 9% de su electorado vaya a IU aporta datos sobre su techo electoral, que aún queda difuso. Y es precisamente este punto el que puede aplicarse a IU, que parece haber tocado techo electoral a la espera de lo que ocurra ante la cercanía de una cita electoral y/o ante la recuperación del mensaje político central por parte de PP y, sobre todo para sus intereses, PSOE.
  • En cuanto al modelo de Estado, si comparamos estos resultados con los que arrojó el barómetro del CIS, vemos que ambos se mueven en variables similares: hay una décima de diferencia entre los partidarios de la posibilidad de independencia; el 45.4%, según Celeste, y el 45% según el CIS es partidario del sistema actual o de transferir más competencias a las CCAA; en cambio, sí hay diferencias de 4 puntos en torno al proces de recentralización: el 37.8%, según Celeste, pide un Estado único o con más centralización, porcentaje que baja al 33.7% según el CIS.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en IU, PP, PSOE, Sondeos, UPyD. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Celeste Tel: PP y PSOE se aproximan a su suelo electoral

  1. Iñaki dijo:

    A mi lo que me sorprende es que pueda volver a ganar el PP; ya sé que el PSOE no motiva nada, pero entre la reforma educativa reaccionaria, la privatización sanitaria y las NNGG brazo en alto ya debería de estar bastante claro que el PSOE no puede ser peor que esta derecha asilvestrada con mayoría absoluta y enseñando la patita, los brazos, el tronco y las garras; aunque sea el PSOE de Rubalcaba.

    Por cierto, ¿quien ha sido el lumbreras en UGT que se le ha ocurrido montarle una manifa de protesta a la jueza?

    • Lo de UGT, ni idea, aunque ha sido un error mayúsculo, se mire por donde se mire. Ya ni siquiera tienen que molestarse los medios en dar una mala imagen sindical; ellos solos se la proporcionan.
      Sobre la encuesta, es alucinante pero es así (y ojo, que hay mucho voto oculto y/o descontento que dice que se abstendrá pero que, vaticino, irá a votar cuando toque). Es decir, magnífico país y magníficos ciudadanos. No voy a defender al PSOE, porque no es mi función, pero a los que dicen que todos son iguales les daba yo una vuelta para que conocieran esas realidades que marcan la diferencia: gente que ha podido ir a la uni por la política de becas, pensiones de miseria revalorizadas, intentos de no cerrar los ojos a Dependientes, intento de que aflorara la inmigración ilegal, etc.

  2. Pingback: DYM/Celeste/Sigma Dos: Escenarios electorales estables | La última en llegar

  3. Pingback: Celeste-Tel: Fragmentación y expectativas electorales estables | La última en llegar

  4. Pingback: Celeste-Tel: El apoyo a PSOE y PP, por debajo del 60% | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .