Los ‘barones’ del PP como oposición a Rajoy

Lo escribimos en un post el pasado mes de junio y lo volvemos a escribir hoy. Tras la difusión de los últimos sondeos sobre intención de voto, que indican que el PP se beneficia del discurso económico positivo del Gobierno y de la situación de bloqueo que vive el PSOE como alternativa al Gobierno del PP, el debate de la financiación autonómica vuelve a la primera plana de los medios, confirmando que, en esta materia, Génova tiene un problema.

Este fin de semana, el PP catalán midió sus fuerzas y convocó a la “mayoría silenciosa” catalana a manifestarse por la unidad de España. Según los Mossos, la convocatoria del PPC y de C’s, además de plataformas cívicas, convocó en Plaza Catalunya a 30.000 personas, cifra que la delegación del Gobierno infló hasta los 100.000 en las convocatorias registradas en toda la CCAA.  Fue la guinda al portazo que recibió la presidenta del PPC en Madrid ante una propuesta que pretendía desatascar el llamado ‘problema catalán’ desde el punto de vista de la financiación autonómica.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, convocó este lunes al Comité Ejecutivo con el fin de trasladar la posición nacional en torno a asuntos como la financiación autonómica [que el presidente de la CAM, Ignacio González, fijó como asunto urgente a modificar, frente a la oposición de otros barones del PP] o Cataluña. Y la  reunión comenzó con el primer avisó del  presidente madrileño que, desde las páginas de El País [el periódico que, en teoría, es menos afín al PP y que en las últimas semanas sirve de caja de resonación de las propuestas menos cercanas a las tesis de Génova], reclamó que se aborde ya la reforma del modelo de financiación:

Glez

Tras la reunión mantenida en Génova, la secretaria general del PP admitió que había habido numerosas intervenciones (señal de la falta de unidad interna en este asunto) y dio voz a los mensajes que el presidente del Gobierno había trasladado a sus barones:

  • La reforma de la financiación autonómica se abordará en el primer semestre de 2014 y,en cualquier caso, no habrá un sistema hecho a la carta de Cataluña ni un “canje de cromos” -negociación bilateral- con esta CCAA para minimizar la tensión territorial planteada desde 2012.
  • A finales  de 2013 se harán públicas las balanzas fiscales de las CCAA, es decir, la contabilidad con los recursos que el Estado transfiere para que las CCAA sostengan las competencias transferidas, además de los criterios de reparto de los recursos en función de variables como la población, la dispersión geográfica, el envejecimiento de la población y la riqueza per cápita. Las CCAA que más aportan al sistema son las más proclives a la publiación de estos datos, que ya suscitan reservas porque no hay un modelo homogéneo aplicable a todos los entes autonómicos. Entre las CCAA gobernadas por el PP, Castilla y León y Extremadura son las más críticas a la publicación de estos datos, que podría tensar aún más la cuerda entre los territorios más ricos y los más pobres.
  • Antes de abordar la reforma del modelo de financiación autonómica, el Gobierno pretende tener aprobada la reforma fiscal, que se abordará a primeros de 2014.

Así, lo que ayer Rajoy ofreció a los barones del PP fue adelantar en unos meses la renovación del sistema de financiación, quizás con la intención de que, cuando arranque la precampaña de las elecciones autonómicas, se pueda esgrimir la puesta en marcha de un sistema que hunde sus raíces en la solidaridad, igualdad (de todos los españoles en la recpeción de servicios públicos) y la equidad, la palabra estrella que presidirá el nuevo sistema y que habrá de conjugar con la tesis de que el PP defiende el mismo proyecto en todo el Estado.

Todavía faltaba el último toque de atención del día y éste tuvo como protagonista al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, que , igual que en su reaparición ante los medios  el pasado mes de mayo, usó una convocatoria para arretemer contra el nacionalismo y para sugerir líneas de actuación al presidente del Gobierno contra el independentismo catalán para poner fin a lo que califica de “desfalco de soberanía nacional por parte del nacionalismo”.

Aznar intervino en San Sebastián en la presentación del libro Cuando la maldad golpea y allí mostró su apoyo a las víctimas del terrorismo de ETA y arremetió contra el “desafío que opone a la cultura cívica europea propia de nuestra Constitución el nacionalismo más reaccionario y destructivo” [discurso en PDF en la edición digital de El Mundo].

Reclamó la puesta en marcha de una “gran política nacional basada en los principios constitucionales” como “un gran proyecto cívico” alternativo que pase por el orgullo de ser español. Además, a las instituciones (e interpretamos, al Gobierno central) le exigió liderazgo para “abrir camino y tomar la iniciativa”, para combatir las “grotescas deformaciones históricas” (que difunde el nacionalismo) y para actuar contra quien “ignora, incumple o suspende” la ley, toda una sugerencia a aplicar el art. 135 de la CE y suspender la autonomía de Cataluña.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el momento de elaboración de este post, no había valoración oficial desde el PP al discurso del ex presidente del Gobierno, que sigue siendo una referencia para una parte muy importante del electorado ‘popular’ y cuyo liderazgo se antepone, con frecuencia, a las formas de gobierno de Mariano Rajoy, que afronta el resto de la legislatura cuestionado desde algunas de las CCAA fundamentales para el éxito electoral del PP (como Madrid o la Comunidad Valenciana) y que, con total probabilidad, recibirá periódicamente su dosis de crítica por parte de su mentor.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Cataluña, Modelo territorial, PP, Rajoy. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .