Italia, en calma tras la tormenta

Cuando se cumplen dos semanas del suicidio político de Silvio Berlusconi, los sondeos sobre intención de voto confirman el castigo hacia el partido que dirige Il Cavaliere, aunque éste adopte la forma de Forza Italia [recopilados a través de @electionista]:

CapturaItaliaOct2013

Los sondeos registran pocos cambios respectos los publicados hace dos semanas, cuando se cerró la crisis política abierta por el propio Silvio Berlusconi para evitar la aplicación de la ley que obliga a su expulsión en el Senado tras la condena en firme por el caso Mediaset. Su formación hoy alcanzaría el 24.4% de media, +2.84 puntos respecto al resultado que obtuvo en las elecciones en febrero y -0.7 puntos respecto a la media de los sondeos que analizamos hace quince días.

La formación que lidera Enrico Letta seguiría como la primera opción del electorado italiano, con una media de 28.5% de los votos (+3 puntos respecto a febrero pero -1.5 respecto a los sondeos sobre intención de voto publicados durante la crisis política que apuntó a que el país volvería a ser convocado a las urnas,  antes de que el Gobierno cumpliera el primer año). Aun así, hay horquillas que sitúan al PD por encima del 30% de intención de voto con sondeos (Euromedia) que le sitúa en los niveles de apoyo que recibió en las elecciones.

Conviene tener en cuenta que los sondeos se realizaron después del naufragio de una embarcación con 500 inmigrantes a bordo ante la costa de Lampedusa, naufragio que se cobró la vida de más de 300 personas y que puso en entredicho la política de inmigración de la UE. El primer ministro italiano acompañó al presidente de la CE, Durao Barroso, a la isla italiana y allí recibieron el rechazo de la ciudadanía, que les hizo responsables de esta tragedia. Es posible que la imagen de Letta, tras el éxito de la batalla que mantuvo con el PDL, y de la que salió victorioso, se vea empañada por estas imágenes, que convulsionaron a la ciudadanía italiana y europea.

No se registran novedades en torno a las expectativas electorales de la Lista de Monti, que sigue en torno al 6.3% de intención de voto (-4 puntos) y el M5S, que se mueve en torno a un 21.4% de media, con horquillas entre el 19.5%  y el 23.1% de intención de voto. Su papel, en la crisis política que supuso el derrumbe de Berlusconi, ni le pasa factura ni le beneficia, lo que hace pensar en que la formación que lidera Beppe Grillo alcanzó su techo electoral en los anteriores comicios.

Dos semanas después, parece que el PDL tiene todos los elementos para liderar la política italiana mientras la derecha intenta recomponerse de la caída de su líder, Silvio Berlusconi, que, hasta el momento, sigue figurando como un cadáver político tras el fracaso de su último órdago. Esta situación dependerá, y mucho, de la capacidad de Berlusconi (bien para retirarse, bien para volver a emerger como líder carismático) y de las posibilidades de la derecha de encontrar rápido un recambio. Las palabras de Angelino Alfano desde Lampedusa hacen pensar en que se está postulando a liderar ese relevo.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Italia, Sondeos, UE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .