EEUU repite guión: Acuerdo para elevar el techo de la deuda

Tal y como estaba previsto, se cumplió el guión. El miércoles, la Cámara de Representantes aprobó, con 144 votos en contra, la ley que pone fin al cierre  del Gobierno federal -que ha durado ocho días menos del shutdown al que tuvo que hacer frente Bill Clinton- y que eleva el techo de deuda hasta el 7 de febrero, evitando así la suspensión de pagos de la primera potencia mundial. El Congreso estadounidense ratificaba así el acuerdo alcanzado antes en el Senado por republicanos y demócratas, que se saldó con  81 votos a favor y 18 en contra.

El acuerdo supone que los empleados públicos vuelvan al trabajo a partir de este miércoles al menos hasta el 15 de enero y que el Tesoro tendrá permiso emitir deuda hasta el 7 de febrero. En diciembre está previsto que comiencen los trabajos una comisión bipartita para negociar un presupuesto a medio plazo que evite el bloqueo y la imagen de debilidad política que el país proyecta periódicamente.

Tras la batalla, queda valorar los daños. El presidente estadounidense, Barak Obama, se felicitó por el acuerdo y volvió a mandar un mensaje para superar la división bipartidista: “Nunca he creído que los demócratas tengan el monopolio de las buenas ideas y estoy seguro de que podemos trabajar juntos por el bien de EEUU”, aseguró. Suponemos que en sus filas se estará ya valorando cómo va a afrontar el resto de su mandato en esta situación de debilidad.

Aun así, parece evidente que los demócratas salen reforzados del órdago lanzado por los republicanos, que pusieron la reforma sanitaria de Obama como condición para la negociación. Ni la Casa Blanca ni los demócratas se han movido de su posición, dejando que los republicanos se cocieran en la salsa del problema que ellos mismos habían creado, con la derogación del Obamacare como único eje de su posición.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, asumió el acuerdo como un contrato para la estabilidad del país: “El compromiso alcanzado proporcionará a nuestra economía la estabilidad que tan desesperadamente necesita”. Mientras tanto, su homólogo en las filas republicanas, Mitch McConnell, admitió: “Es mucho menos de lo que muchos esperábamos pero mucho mejor de lo que algunos querían. Es hora de que los republicanos nos unamos en torno a otros objetivos importantes”.

De lo que no hay ninguna duda es de la derrota de John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, incapaz de poner orden en las filas republicanas, que durante estas dos semanas ha proyectado la imagen de un partido cautivo de una facción, el Tea Party, cuya imagen no deja de caer. Según un sondeo de Pew Research, de junio a octubre ha aumentado en 4 puntos la imagen negativa de la facción (hasta el 49%) y baja en 7 puntos (hasta el 30%) los que ven al Tea Party de manera favorable.

A un año de las elecciones legislativas y a tres de las presidenciales, parece que, a lo largo de 2013, hemos asistido a la primera batalla de la lucha ideológica que tendrá lugar en las filas republicanas de cara a cristalizar un liderazgo capaz de luchar por la Casa Blanca. Por el momento, el sector moderado parece ir perdiendo, aunque eso no signifique que vayan ganando  los radicales.

En el exterior, la reacción sin euforia de los mercados hace pensar en que están descontadas las tensiones políticas internas.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en EEUU. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EEUU repite guión: Acuerdo para elevar el techo de la deuda

  1. Pingback: La crisis de la democracia (y II) | La última en llegar

  2. Pingback: EEUU: Elecciones locales con impacto federal | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .