Feedback: Terremoto en Barcelona. El PSC, quinta fuerza

Entrega del sondeo de Feedback para La Vanguardia a propósito de la intención de voto en del Ayuntamiento de Barcelona. La primera conclusión es que, a nivel local, se produce la misma situación que en las encuestas a nivel parlamentario: hay una fuerte fragmentación política con tres fuerzas en situación ascendente (ERC, C’s y CUP), tres en sentido descendente (CiU, PSC y PP) y una séptima que se mantiene en los niveles de intención de voto similares a los obtenidos en las últimas citas electorales.

De acuerdo al trabajo de Feedback, a partir de 800 entrevista realizadas entre los días 14 y 17 de octubre, CiU volvería a ser la fuerza más votada en Barcelona con un 24.9% de los votos y 11 concejales, aunque habría perdido 3.8 puntos y tres ediles desde las elecciones de mayo de 2011. El PSC, el partido con el que Pasquall Maragall fue alcalde entre 1982 y 1997 y segunda fuerza más votada, con el 22.1% de los votos, caería al quinto lugar con un 12.9% (-9.2 puntos) y una pérdida de cinco concejales:

FeedbackBCN

Igual que ocurre en el Parlament, ERC sería la segunda fuerza en la Ciudad Condal, con un 14.8% de los votos (+9.2 puntos) y pasaría de dos a seis concejales, que serían los mismos que tendría el PP (3 menos que en la actualidad), aunque habría perdido 2.5 puntos en intención de voto.

ICV sería la cuarta fuerza del consistorio, con un 13.3% de los votos (+2.9 puntos) y un concejal más. Tanto C’s y CUP irrumpirían en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal con 4 concejales en el primer caso (8.5% de intención de voto) y 2 en el segundo (5.8%).

Con un supuesto de participación del 52.99% del censo, el escenario del Ayuntamiento de Barcelona se contagia, y mucho, de la situación política global que vive Cataluña y que hemos intentado aclarar en los posts correspondientes a los sondeos sobre intención de voto del Parlament. Parece que el sistema político catalán, que ya sufrió su modificación con la dispersión del voto y la entrada de fuerzas minoritarias en la cámara autonómica, se complica mediante la fragmentación del voto y, sobre todo, la implantación de ese mismo escenario a otras instituciones, como el Ayuntamiento.

De esta forma, CiU sigue siendo la fuerza más votada en Barcelona, aunque se comprueba cómo también en esta institución afronta una pérdida de apoyo electoral a pesar de que el actual alcalde, Xavier Trias, es el político mejor valorado, con 5.3 puntos. Le siguen el líder de ERC, Jordi Portabella (5.1 puntos), Jordi Martí, del PSC (4.8 puntos); Ricard Gomá, de ICV (4.4)  y Alberto Fernández Díaz, del PP (3.2 puntos). Además, el 19.6% asegura preferir que Barcelona siga gobernada por CiU (frente al 19.4% que se decanta por ERC o el 10% que preferiría al PSC) y el 30.7% optaría por Trías (seguido del 22.7% que optaría por Portabella, el 4.9% por Fernández Díaz y el 3.8% que elegiría a Martí).

En cuanto a la valoración del gobierno municipal, la gestión de Trías recibe un 5, una décima menos si se pregunta por la labor de CiU. La oposición suspende en general, con ERC como la formación mejor situada (4.8 puntos). El PSC no llega ni al 4 (3.8) y el PP se queda en el 2.5 puntos.

Aun así, el 37.1% opina que Barcelona ha empeorado como ciudad en estos últimos años, frente al 36.5% que cree que ha mejorado y al 25% que estima que sigue igual. Si se pregunta por la situación de los barrios, el 31.8% asegura que el suyo ha empeorado frente al 29% que estima que ha mejorado; el 38.8% mantiene que sigue igual. Por ello, el 46.3% se declara muy satisfecho con la ciudad, con un 38.8% que se declara bastante satisfecho y un 14.5% que se confiesa poco o nada satisfecho con la evolución de la ciudad.

CapturaFeedbackBcnEntre los asuntos de la ciudad por los que se pregunta al electorado destaca el funcionamiento del servicio de metro, el estado de las playas de la ciudad o el servicio de recogida de basuras. En el sentido contrario, aunque ningún área municipal suspende en valoración ciudadana, figura el estado del asfaltado de las calles, la ordenación del tráfico o la seguridad ciudadana.

Feedback también pregunta por la candidatura de Barcelona para celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno, una candidatura que el alcalde de la Ciudad Condal ha declinado por, según dice, falta de deportistas de elite. En el sondeo, el 48.7% se mostraba contrario a que Barcelona presentara su candidatura (frente al 47.5% que estaba a favor), con un 42.8% que cree que debería optar a organizar los JJ.OO de invierno de 2026 (el 31.7% optaría por los de 2022). El 64.9% asegura que le haría ilusión si Barcelona organizara este evento deportivo y el 62.9% mantiene que no llegarían inversiones desde el conjunto del Estado español para organizarlos.

En el sondeo se pregunta también por las primarias del PSC, y el 52.8% optaría por la vía francesa: sería oportuno que participaran en el proceso de elegir candidato todos los que lo desearan. El 29% cree que sólo debería participar los militantes y el 10.5% estima que también se debería abrir el proceso a los militantes. En cuanto a los candidatos, el líder mejor situado es Laira Bonet (15%), con el actual líder en el 9.2%.

Consideraciones

  • Todos los sondeos confirman que el PSC tiene un problema en todas las esferas de poder en Cataluña. A su pérdida de apoyo en las municipales de 2011 y al varapalo que sufrió en las autonómicas de 2012 se suma la pérdida de apoyo social de acuerdo a los sondeos sobre intención de voto. En el Parlament, el PSC aparece como tercera fuerza política, en retroceso y casi empatada con ICV y el PP, con ERC jugando el papel que antes le tocaba jugar a los socialistas en el sistema político catalán. El trabajo de Feedback confirma que el retroceso político también se produce en Barcelona, la ciudad que fue la joya de la corona del socialismo catalán y en la que hoy sería quinta fuerza política.
  • En clave general, y a pesar de que, a diferencia del Parlament, CiU saque a la segunda fuerza política más de 10 puntos, debería pactar para intentar formar un gobierno fuerte capaz de aguantar el mandato. Si se mantiene la alianza con ERC a nivel autonómico, sería previsible que se trasladara ese pacto también a la Ciudad Condal. Sin embargo, y a diferencia del nivel autonómico, en la esfera local sería más difícil explicar un apoyo sin cambio de orientación en la política municipal.
  • En Barcelona, la ventana de CiU tiene un nombre: Xavier Trías. Su valoración permite concluir que el nombre del actual regidor de la Ciudad Condal tiene más valor que la marca por la que se presenta. Recordemos que la intención de voto de CiU está en 24.9% de los votos, que el 19.6% preferiría que el alcalde de Barcelona fuera de estas siglas y que el 30.7% preferiría a Trías como alcalde. Esta misma conclusión es la que se puede extraer en relación con ERC: el 14.8% votaría por su lista aunque su candidato, que aprueba en valoración, sería apoyado por el 22.7% del electorado (8 puntos menos que Trias). Quizás eso explique la distancia que CIU saca a ERC en esta institución.
  • Mención aparte merecen los fenómenos C’s y la CUP, ambas formaciones de vida corta y que están siendo dos de los beneficiados de la demolición del sistema político catalán. Lo hemos comprobado en los sondeos sobre intención de voto al Parlament y lo encontramos también en el sondeo de Feedback.
  • Puesto que parece que el debate soberanista y la consulta lo inunda todo en Cataluña, podríamos estar ante uno de los efectos de dicho debate en una esfera política que, a priori, carece de capacidad de decisión y/o influencia. Si tenemos en cuenta que las elecciones municipales serán antes que las autonómicas (si Mas no decide adelantar los comicios para celebrar la consulta plebiscitaria o por la pérdida de apoyo de ERC), podríamos estar ante el ensayo de lo que podría ocurrir en las elecciones autonómicas, previstas para diciembre de 2016.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Cataluña, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .