Economía: Cara y cruz de la teórica recuperación

“Puedo asegurarles que España está saliendo ya de la crisis con una economía saneada y reforzada, y aunque son muchas las cosas que quedan por hacer, tenemos la voluntad, el empeño y la determinación de hacerlas porque es lo que nos va a dar garantías de cara al futuro, crecimiento sostenido y estable, creación de empleo y mejora del nivel de bienestar de los ciudadanos”.

Mariano Rajoy, 20/10/13

Es la última declaración, en clave optimista, del presidente del Gobierno antes desde Panamá, país que acogió la Cumbre iberoamericana anual, la primera sin el Rey Juan Carlos, convaleciente de su operación, y un foro más en el que Mariano Rajoy vendió las bondades de una recuperación económica que compran con alegría los medios afines a Moncloa y que se topa con la realidad de la calle.

En esta misma línea, su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendió el proyecto de PGE de 2014 en el Congreso y tiró de metáforas como “la luz al final del túnel” o el inicio de una recuperación económica que en la calle no se percibe.

Previsiones revisadas

El Gobierno envió el plan presupuestario de 2014 a la CE y en el texto se recoge la revisión de sus previsiones de crecimiento tanto para 2015 como para 2016. De acuerdo con los nuevos datos, el Ejecutivo cree que el PIB crecerá un 1,2% en 2015 (+0.3)  y un 1,7% (+0.4) al año siguiente. Se mantiene la previsión de crecimiento del 0.7% del PIB para 2014.

De acuerdo al documento, del que la ciudadanía tiene conocimiento tras ser emitido a la CE, la deuda pública llegará al 101% en 2016, con una tasa de paro del 25.9% en 2014 y una tasa de déficit del 4.2% del PIB para 2015 y del 2.8% en 2016. En política fiscal, se mantienen todos los planes temporales aprobados por el Gobierno (subida del IRPF, impuesto de sociedades, IBI e impuesto de patrimonio) a lo largo de 2014.

Acaba la recesión, desde el punto de vista técnico

Según el Banco de España, la economía de nuestro país salió en el tercer trimestre del año de la recesión técnica (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo) tras  crecer un 0,1% entre julio y septiembre. Entra en positivo tras nueve trimestres de descenso del  crecimiento, algo que ya pasó en 2010, con la figura de los “brotes verdes” asumida por el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de sus ministros económicos.

A pesar del optimismo, siguen los recortes

En el documento remitido al llamado gobierno de la UE, el Gobierno recoge un recorte de 8000 millones para las CCAA hasta 2016, que se suma al de 12.896 millones que se han previsto para las administraciones autonómicas este año. En 2014, el recorte será de 4000 millones, 2.142 de ellos serán a través de la vía de ingresos y 1.927 procedentes del gasto [debido al control de los gastos corrientes en bienes y servicios, gracias a la entrada en funcionamiento del sistema de compras centralizado y al ahorro en gastos de funcionamiento].

Recortes

Se espera en 2015 otro recorte similar, al que se suma los 8000 millones de ahorro/recorte del gasto de las administraciones locales a través de la reforma debatida en el Congreso el pasado jueves y que, de acuerdo a las partes interesadas, supondrá un recorte en los servicios sociales que los entes locales prestar a la ciudadanía. Desde los ayuntamientos gobernados por el PP, se justifica esta reforma en la necesidad de clarificar las competencias y las Administraciones que las prestan.

El paro da un respiro, pero con truco

La EPA del tercer trimestre del año marca que el paro bajó en 72.800 personas, hasta los 5,9 millones, lo que sitúa la tasa de paro en el 25,98% de la población activa, medio punto menos que en el trimestre anterior.

Los datos difundidos por el INE confirma que durante es periodo se crearon 39.500 puestos de trabajo, la gran mayoría sujetos a la temporalidad de la estación veraniega, y que a esta cifra hay que sumar la caída de la población activa en 33.300 personas (hasta los 22.7 millones, por la emigración de españoles y la marcha de ciudadanos extranjeros). Así, la cifra de trabajadores en la Seguridad Social se queda en los 16.8 millones, 109.000 personas menos desde enero de este año.

Más datos: La EPA confirma que el número de hogares con todos sus miembros en paro se sitúa en el 1.8 millones;  que los parados de larga duración ya son la mitad del total del número de parados; que la tasa de desempleo entre los jóvenes se sitúa en el 54.38% (943.100 personas); que aumenta en 10.000 personas el número de mayores de 55 años sin empleo (19% de la población activa).

Para un análisis más pormenorizado, recomendamos visitar el post de @CaoticaEconomia.

Los efectos de la austeridad (I): España, de saldo

Este lunes, Bill Gates hizo pública la compara del 6% de participación de FCC, la constructora española que sirvió de santo y seña de la ‘marca España’ durante los años del boom inmobiliario, por 113 millones de euros. Este anuncio, hecho público tras las proclamas de Emilio Botín en EEUU sobre la supuesta lluvia de milones que está cayendo sobre España por parte de inversores extranjeros, se suma a la entrada de los llamados fondos buitre en el parqué inmobiliario, en bancos y en las empresas que comandaron el milagro español a precios irrisorios. Según el Gobierno, este interés confirma la confianza por la economía española.

Los efectos de la austeridad (II): un país más pobre

De acuerdo al informe del Consejo de Europa, las políticas de austeridad impulsadas en España desde mayo de 2010 han minado la protección de los derechos humanos en España. Así, se alerta de que “los recortes en los presupuestos sociales, sanitarios y educativos han llevado a un crecimiento preocupante de la pobreza de las familias”, con efectos como “la pobreza, la desnutrición y la falta de vivienda”, con políticas contra la igualdad de oportunidades

En esta línea, el último informe de Cáritas, con datos de 2012, refleja que la pobreza severa (vivir con menos 307 euros al mes) afecta a tres millones de personas en España, el doble de los que estaban en situación en 2008. El año pasado, Cáritas asistió a 1.300.914 personas, mientras se alerta del aumento de la “cronicidad” de la pobreza.

La cruz de esta situación: Más ricos

Según datos de la aseguradora Credit Suisse, España es el octavo país en el que más ha crecido el número de personas con un patrimonio igual o superior al millón de dólares: de 355.000 ricos en 2012 hemos pasado a 402.000 personas.

España también se mantiene entre la élite internacional en cuanto a los países con mayor número de “ultrarricos” (patrimonio de 50 millones de dólares): con un millar, figura en la lista de 15 países con más multimillonarios.

Riqueza2

La morosidad también empaña el discurso oficial

Parece un complot. El presidente del Santander, Emilio Botín, se sumó a la ola de positivismo económico del Gobierno y, desde EEUU, aseguró: “Todo el mundo tiene interés en intervenir en España. Está llegándonos dinero a la bolsa, deuda española, para hacer inversiones”.

Horas después, el Banco de España confirmó que la morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito  a particulares y empresas alcanzó la cifra del 12,12% en el mes de agosto, dos décimas más que el mes anterior, marcando así un nuevo récord histórico. La cifra total de créditos dudosos se ha situado en 180.673 millones de euros y se mantiene cerca de los niveles previos al rescate bancario.

La consumación de la estafa

Según el informe de la Asociación Centro de Predicción Económica, el estallido de la burbuja inmobiliaria ha tenido como consecuencia la pérdida de patrimonio de las economías familiares con casa en propiedad. Si el patrimonio promedio de cada hogar en España era de unos 320.000 euros al inicio de la crisis allá por 2007-2008, hoy este patrimonio se ha reducido unos 75.000, hasta los 245.000 euros.

Así, el valor de las de viviendas hoy es un 25.30% inferior a los cinco billones de euros estimados al inicio de la crisis.

La deuda pública, al alza

Deuda

Según datos del Banco de España, el endeudamiento total alcanzó en el segundo trimestre de este año un 323,5% del PIB [en 2007, equivalía al 256% del PIB]. En este porcentaje se diferencia la deuda privada y de la pública. En el primer caso, la deuda de los hogares pasó del 86.6% del PIB al 79.9% de junio de 2013 y la de las empresas del 143.6% al 128.3% del PIB. En el segundo caso, se ha pasado de una deuda del 47% del PIB en 2008 al 115.2% (porcentaje que incluye todos pasivos emitidos por el sector público para financiarse; si nos fijamos en la deuda que contabiliza la UE, este porcentaje es del 92%].

Eurostat difundió datos sobre la situación de la deuda pública en los países de la Eurozona, datos que permiten arrojar conclusiones: la tasa de la UE a 17 (países integrados en el euro) subió en el segundo trimestre al 93,4% del PIB, el mismo nivel que alcanza la deuda española, superada por los países rescatados (Portugal, Irlanda, Chipre y, sobre todo, Grecia) y por Francia y Bélgica:

CapturaDeudaPublica

Como trasfondo de esta mezcla de datos, al menos dos razones por las que el Gobierno insiste en la idea de la recuperación económica, asumiendo, de repente, que la economía es psicología y que una actitud positiva deriva en una mayor alegría en el consumo:

  • La razón política: en mayo se celebran las elecciones al Parlamento Europeo que vaticinan, según los sondeos, un batacazo del PP en su primer examen antes de las autonómicas y municipales. Puesto que la economía, y la crisis, suele ser un factor que justifica el voto de castigo, toca la difusión de mensajes positivos como si se tratara de un mantra que se cumplirá si se repite.
  • La razón económica: La Autoridad Bancaria Europea recomendó a los supervisores nacionales que lleven a cabo revisiones de cómo evalúan y clasifican los principales bancos europeos la calidad de sus activos. Anunció que se retrasa a 2014 (seguramente, agosto), próximos tests de estrés para que se pueda completar este proceso. El Gobierno logra ganar tiempo así para sanear las cuentas de las entidades bancarias españolas, sobre todo ante la necesidad de pedir un nuevo rescate y/o socializar las pérdidas en forma de quitas sobre los depósitos, siguiendo el modelo de Chipre.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Crisis financiera, Gobierno, Rajoy, recortes, UE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .