Grecia: Empate técnico entre ND y Syriza

Entrega mensual de los sondeos sobre intención de voto en Grecia [cortesía de @electionista] mientras el país pone cifra a las consecuencias de la política austeridad asumida por Atenas a cambio de recibir los dos rescates aprobados por la Troika.

Según la oficina de estadística del país (ELSTAT), los griegos son un 40% más pobre hoy que en 2008, año en el que impactó de lleno de la crisis en el país heleno, cuya economía hay caído en cinco años un 25%. En esta cifra se diferencia la caída del 29.5% del ingreso bruto disponible (por los recortes en prestaciones sociales- 12.4%-, aumento de la presión fiscal y la devaluación salarial -13.9%) y los efectos inflacionistas.

Con los datos sobre la mesa, el Gobierno de António Samarás estima que 2013 cierre con una caída del PIB del 3.3% (a pesar de la mejora de la economía en este trimestre en 0.6 puntos), con la tasa de paro rozando el 28% de la población activa. También explica, seguramente, por qué las dos primeras fuerzas parlamentarias se encuentran en una situación de empate técnico de acuerdo a la avalancha de encuestas sobre intención de voto conocidas.

De esta forma, la formación de Samarás hoy lograría el 24.96% de los votos de media, -4.7 puntos respecto al resultado que obtuvo en las urnas en junio de 2012, tras la repetición de las elecciones legislativas mes y medio antes. Según seis de los nueve sondeos referidos, ND sería la primera fuerza parlamentaria, aunque sólo dos la sitúan en los porcentajes de voto obtenido en las urna (VPRC y Metros Analysis).

CapturaGreciaOctubre2013

El PASOK, el partido que participa también en el Gobierno, tendría una intención de voto del 6.3% de media, -5.98 puntos respecto a su último resultado en las urnas, lo que confirma la crisis profunda que afecta a uno de los partidos centrales del sistema político heleno antes del impacto de la crisis y, especialmente, tras la dimisión de Papandreu y el advenimiento de un gobierno tecnócrata en Atenas.

Dimar, la tercera fuerza que entró en el Gobierno y que abandonó tras el cierre del canal de TV griego, sigue hundido en los sondeos, con una media del 3.7% de intención de voto, -2.5 puntos respecto a 2012 y a las puertas de quedarse sin representación parlamentaria.

La alternativa de gobierno a ND es, desde mayo de 2012, Syriza, con una intención de voto del 24.7%, -2.19 puntos respecto a las elecciones legislativas de junio, con tres de los nueve sondeos situándola por encima de ND. Syriza, de acuerdo a estas estimaciones, pierde por apenas dos décimas en relación a la media de ND, lo que confirmaría, de nuevo, una modificación de los actores del sistema de partidos heleno, con Syriza ocupando el lugar que durante lustros ocupó la socialdemocracia.

Por su parte, Amanecer Dorado, actualmente quinta formación parlamentaria, con 6.92% de la representación, sigue purgando en los sondeos sobre intención de voto su implicación en el asesinato de Pavlos Fyssas, el rapero antifascista apuñalado por un simpatizante de la fonación en Atenas. Hoy se movería en una intención de voto del 7.8%, casi un punto más que su representación actual pero lejos del 13% de intención de voto que algunos sondeos estimaban antes del asesinato de Fyssas. Las imágenes de la detención de la cúpula de la formación o la impresión generalizada de que Amanecer Dorado es una organización criminal (así lo piensa el 68% de ciudadanos, según datos de VPRC) no ayudan a recuperar sus señas de identidad, esas que facilitaron su implantación en los barrios que antes votaban a la izquierda.

Griegos Independientes, la formación escindida de ND, estaría hoy en un 5.4% de intención de voto, -2.11 puntos respecto a junio de 2012, mientras que KKE pasaría sería quinta fuerza parlamentaria, y pasaría de un 4.5% de representación a un 5.8% (+1.3 puntos).

Consideraciones

  • Los sondeos se publicaron antes de que el Parlamento heleno aprobara por amplia mayoría (235 votos a favor) suspender la financiación pública al partido neonazi. La cámara griega aprobó este miércoles una ley que contempla cortar la financiación estatal de cualquier partido político si sus líderes, o una décima parte de sus parlamentarios, son acusados de participación en una organización criminal o actos de terrorismo.
  • Hace un mes, el apoyo a amanecer Dorado se movía en torno al 6.3% de media, que es la media que hoy obtenemos a partir de nueve sondeos diferentes. Eso confirma, por un lado, el apoyo estable a la formación neonazi y, de nuevo, nos lleva a alertar de un posible voto oculto que no se explicita debido a la condena generalizada hacia la cúpula de la formación tras el asesinato de Pavlos Fyssas. Es importante recordar que la condena social ha venido después del asesinato de un ciudadano griego y no cuando se conocían las palizas a inmigrantes o las campañas de entrega de alimentos de acuerdo a la nacionalidad.
  • Los sondeos sobre intención de voto siguen arrojando horquillas enormes, sobre todo en relación al apoyo de las dos fuerzas mayoritarias helenas. Así, vemos trabajos que otorgan a ND entre el 30.3% de los votos y el 21%, distancia que también se repiten si nos referimos a Syriza (de 30% a 20.5% de representación).
  • Esta volatilidad sólo deja claro que la crisis económica se ha llevado por delante el sistema político heleno (que favorece el bipartidismo imperfecto, con la primera fuerza recompensada parlamentariamente con un bonus de 50 diputados). Lo normal, hasta mayo de 2012, es que las dos fuerzas mayoritarias aglutinaran a más del 90% del electorado.
  • En mayo de 2012 se puso en evidencia la voladura del sistema político griego y los sondeos indican que este cambio ha venido para quedarse. Según los sondeos que dan mayor porcentaje de voto a ND y Syriza, ambas fuerzas sumarían al 60% del electorado; de acuerdo a las encuestas que les dan menos porcentaje de voto, podríamos estar ante una situación en el que el partido más votado habría obtenido poco más del 20% de los votos, con las consideraciones que eso conllevan en términos de legitimidad, sobre todo en un país acostumbrado a los gobiernos por mayoría absoluta.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Grecia, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Grecia: Empate técnico entre ND y Syriza

  1. Pingback: Grecia: Cambio de régimen, con Syriza como primera fuerza | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .