Accidente en la minería: Gobierno y medios se retratan

Este lunes un escape de gas grisú acabó con la vida de seis mineros en la mina Pozo Emilio del Valle, de La Pola de Gordón, en León. Como si reviviéramos una de las última escenas de Germinal, de Emile Zola, el sector minero español descontaba la peor tragedia en 18 años y una de las más graves en medio siglo.

Además de los seis mineros fallecidos, cinco más resultaron heridos -uno de ellos en estado crítico- como colofón a los problemas de un sector abandonado por el Ministerio de Industria que, tras el paro indefinido de dos meses que mantuvieron las cuencas mineras en 2012, logró arrancar un plan con los sindicatos en torno al Plan del Carbón hasta 2018.

Pocas horas después de conocerse la noticia, el ministro de Industria viajó hasta León para comparecer en la sede de la Subdelegación de Gobierno y para trasladarse luego al centro hospitalario donde estaban ingresados los heridos, algunos de los cuales rechazaron recibir a Soria. Fue su respuesta a la campaña de desprestigio abanderada desde el departamento de Industria, cuyo titular, además de criminalizar a los mineros, tratando de instaurar la idea de que se trata de un colectivo privilegiado, aún no ha visitado la cuenca minera.

Pronto llegaron los mensajes de pésame. La Junta de Castilla y León decretó ayer tres días de luto oficial en la Comunidad; UGT y CCOO convocaron un paro general en el sector de la minería en toda España; desde todas las fuerzas políticas se lanzaron los habituales mensajes de condolencias, que también hizo suyos el presidente del Gobierno y el príncipe de Asturias. Este martes, el Congreso guardó un minuto de silencio, roto por el susurro del himno minero en la bancada de Izquierda Plural, en recuerdo de los seis mineros fallecidos, que habían vuelto al trabajo recientemente tras un ERE temporal en la empresa para la que trabajaban, la Hullera Vasco-Leonesa.

Llegado a este punto, y a la espera de conocer las causas del accidente, conviene recordar algunos de los datos difundidos durante la huelga del sector en 2012, sobre todo en lo relativo a las medidas de seguridad. A saber:

CapturaNLE

La primera reacción de Soria en este sentido, el lunes por la noche, fue que, a la espera de poder entrar en la zona del accidente, los datos que él manejaba le hacían afirmar que la empresa había cumplido las medidas de seguridad. Esta partida, además de la necesidad de invertir en la reconversión e impulso de la cuenca minera, sirvió como núcleo central de la movilización minera que, tras semanas de acción, engarzó con la simpatía de una sociedad que entonces parecía ávida de la capacidad de organización y de conciencia obrera por parte del colectivo que aglutinó la lucha del movimiento obrero durante el siglo XIX y el siglo XX. El recibimiento que Madrid prestó a la Marcha minera en julio así lo confirmó:

La lucha minera no tuvo su traslación en los medios de comunicación generalistas, que durante semanas ignoraron la existencia del conflicto para luego criminalizarlo –sugiriendo conexiones entre los mineros y la kale borroka–. Finalmente, se reconoció el impacto de la huelga y la movilización, con los matices habituales y en los que no faltaron medios que dispararan contra los sospechosos habituales: actores y el mundo de la cultura que se significaron con su protesta. Hoy, en cambio, dedican sus portadas al accidente, con la notable excepción de El Mundo, que, con esta decisión, confirma una coherencia de la que carecen otros periódicos como ABC, La Razón y, según el día, El País:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los funerales por los mineros fallecidos tendrán lugar mañana, a las 11 horas, en la localidad de Santa Lucía de Gordón.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Gobierno, Mineros, Periodismo, PP, Rajoy. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.