Sobre el ataque de cuernos de El País por el caso de espionaje

CapturaEM28-10

Bastó esta portada para que El País volviera a ponerse en ridículo. Tiene mérito, pues es la segunda vez en poco menos de una semana que lo hace tras la portada de la huelga general contra la LOMCE dedicada a uno de los escasos incidentes que se registraron durante la jornada de paro en el sector educativo español.

Pocas horas antes, el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, había anunciado a través de su cuenta de Twitter el inicio de la relación de colaboración entre el diario que dirige y Glenn Greenwald, el periodista que, a través de The Guardian y otros medios anglosajones, ha publicado las informaciones facilitadas por Edward Snowden sobre los casos de espionaje masivo de EEUU a sus socios y aliados internacionales:

nsa4

Greenwald fue también uno de los periodistas que desentrañaron las informaciones difundidas a través delas filtraciones de Wikileaks a través de la alianza de varios medios internacionales, entre los que figuraba El País. El resto fueron The Guardian, The New York Times, Le Monde y Der Spiegel, medios que, por cierto, han seguido siendo los cauces a través de los que se han publicado las informaciones en torno al espionaje de EEUU.

Ante el anuncio de Pedro J. Ramírez y la aparición de la primera portada (que obliga al Gobierno español a dejar de defender la tesis de que no le consta que ciudadanos españoles hayan sido espiados a través del programa PRISM estadounidense), la dirección de El País reaccionó a través de la cuenta de su subdirector en Twitter:

NSA2

Se confirmaba, así, el ataque de cuernos en la sede de Miguel Yuste ante la jugada de El Mundo, medio al que no se mencionaba pese a ser la plataforma a través de la cual se publican las novedades en torno al caso, y se parte de un engaño. El País publicó el martes España, bajo el ojo del espionaje de EEUU a partir de informaciones recogidas antes por el diario francés Le Monde (al que sí mencionó) y no como parte de un tema propio, como sugiere Martínez Ahrens.

Para añadir más elementos al despropósito del que fue el diario de referencia en España y en buena parte del mundo hispano, la edición digital de El País recogió, pasada la medianoche del lunes, la noticia de portada de El Mundo con dos peculiaridades: Se volvió a omitir el nombre del medio que recogió la información y, por otra parte, se rebajó la categoría profesional de Greenwald, que pasó de ser periodista a un “bloguero”:

NSA3

Por si quedara alguna duda, ésta es la portada con la que El País se presentó a su lectores este lunes, con lo que parece información de relleno en torno a este asunto:

CapturaEP28-01

Éste es el estado de la prensa en nuestro país: medios de comunicación que una vez fueron prestigiosos y que ponen en evidencia su propia decadencia profesional sin que nadie se lo sugiera. En lugar de dejarse llevar por el ataque de cuernos al que se pudo asistir en directo, convendría que la cúpula de El País reflexione sobre por qué Greenwald ha preferido pasarse a la competencia en el caso de los medios de comunicación en España, algo que no ha ocurrido en otros países.

Quizás las portadas como la del viernes o editoriales en los que se ajusta cuentas contra el cooperativismo (aprovechando la crisis del Grupo Mondragón) sólo sean la punta del iceberg del hundimiento de uno de los mayores grupos mediáticos españoles.   Sospechamos que, hoy, en la redacción de El Mundo, algunos -los que no se ven amenazados pro nuevos ERE- deben haber brindado por el ridículo público al que se ha sometido su principal competidor.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en EEUU, El Mundo, El País, Periodismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.