Espionaje: EEUU responde y apunta ahora a sus socios

El caso del espionaje masivo orquestado desde la NSA estadounidense en torno al programa PRISM dio un giro inesperado este martes, cuando desde Washington se quiso rebajar el tono airado de algunos mandatarios europeos confirmando una sospecha: Desde hace años, pero en especial desde el 11-S, las potencias aliadas que conforman la OTAN comparten información como parte de la estrategia de la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

El director de la Agencia de Seguridad Nacional, en audiencia ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, aseguró que la información que tienen de países como España o Francia les llegó a través de “otros socios europeos”. En el caso de la interceptación de llamadas, denunciado desde hace varias semanas a través de medios como The Guardian, Le Monde, Die Welt y L’Expreso, aseguró que las acciones atribuidas a la NSA habían sido realizadas por los servicios secretos europeos -en el caso español, por parte del CNI- y “dadas” a la agencia estadounidense “como parte del trabajo para proteger a las tropas y civiles americanos y de sus aliados”.

El giro ofrecido por EEUU llega en mitad de quejas por parte de países como Francia y Alemania, que han denunciado que Washington espíe a socios y amigos, y al mismo tiempo que una delegación del Parlamento Europeo se encuentra en la capital para recabar información sobre lo ocurrido.

Además de poner en evidencia que algunos países europeos están levantando la voz ante la difusión de prácticas y acuerdos sumidos por las partes, la revelación de la NSA pone de manifiesto el malestar en la Administración Obama y sugiere que, quizás el problema proviene de otro flanco: la posibilidad de que EEUU haya usado sus agencias de inteligencia -cuyo trabajo se encuentra externalizado y, ahora sabemos, fuera de control- para un tipo de espionaje concreto, menos relacionado con las labores habituales y más con el espionaje industrial y económico en general.

En este sentido, resulta inquietante ver publicados los datos de lo que siempre se supo, es decir, que los servicios secretos de los Estados cada vez funcionan de forma más coordinada entre sí y que buena parte de su trabajo ya no se centra tanto en el enemigo exterior como en el enemigo interior [Carl Schmidt]. A saber: ante la ausencia de amenazas externas creíbles, los Estados parecen volcados en el espionaje de sus propias ciudadanías, se llame el sistema Echelon, Sintel, Prisma o cualquier otro compartido por aliados.

En este despropósito internacional, el primer ministro británico, David Cameron, se ganó a pulso el premio a Caballo de Troya de EEUU en la UE. Además de mostrar su respaldo inequívoco a los modos de Washington -correspondido por la Casa Blanca, que confirmó que el móvil de Cameron nunca había sido intervenido-, el primer ministro disparó contra los medios de comunicación que están sirviendo de plataforma de difusión del caso de espionaje de la NSA a través de la documentación de Edward Snowden. En una comparecencia parlamentaria, advirtió que su Gobierno podría tomar medidas contra los periódicos que no actúen con “responsabilidad social” en sus informaciones sobre este caso con la siguiente expresión: “Si no demuestran algo de responsabilidad social, será difícil que el Gobierno se mantenga al margen y no actúe”.

Sería un gran sarcasmo que, al final, la única víctima del embrollo internacional en el que las democracias avanzadas se han metido sea la libertad de expresión y de información, aunque torres más altas cayeron.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en EEUU, UE. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Espionaje: EEUU responde y apunta ahora a sus socios

  1. Pingback: El espionaje que no se fue | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.