Accidente en la minería: Sociedad civil vs instituciones

Hoy concluye el paro de tres días decretados por el fallecimiento de seis mineros en la mina Pozo Emilio del Valle, de La Pola de Gordón, en León. Concluye así la respuesta social ante el mayor accidente de la minería registrado en casi dos décadas confirmando, de paso, el vínculo simbólico con el corazón del movimiento obrero que significó la organización de los mineros.

Este miércoles se celebraron los funerales por cinco de los seis fallecidos en Santa Lucía de Gordón, una despedida multitudinaria en la que los familiares pidieron que, en la iglesia, no entraran medios de comunicación ni autoridades. Éstas se vieron obligadas a seguir los funerales en la calle, rodeados por cientos de personas, que en un momento determinado les reprochó su presencia para hacerse la foto, el abandono de la cuenca minera durante estos años y el recorte en medidas de seguridad [Vídeo elaborado por @juanramajete].

Entre los que aguantaron más reproches se encontraba en presidente de la Junta de Castilla y león, Juan Vicente Herrera, convertido en la autoridad de mayor rango pro la ausencia del ministro de Industria, José Manuel Soria, que, de nuevo, evitó acudir a la cuenca minera. Desde Madrid, Soria evitó polemizar y manifestó su cercanía -desde la distancia- con los familiares de los mineros fallecidos, que también contaron con la cercanía -desde la distancia- de la Casa Real. El Príncipe manifestó su pésame públicamente pero tampoco tuvo a bien acercarse a León.

A pesar de que autoridades, instituciones y medios de comunicación llevan días retratándose, se suceden los ejemplos de homenaje a la familia minera, que tras varios ERE y  planes de recorte de la actividad -con impacto directo en la supervivencia de las cuencas mineras-, se enfrentan además a tragedias que nos transportan al siglo XIX. Durante el minuto de silencio que se guardó en el Congreso de los Diputados, el martes, los representantes de Izquierda Plural y Amaiur susurraron de esta forma el himno minero:

También se entonó “En el pozo de María Luisa” durante el encuentro que disputaron este miércoles la Cultural Leonesa y el Real Oviedo:

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Mineros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .