#AndalucíaMereceMás

Hace unos meses, Sergio Flores difundió un vídeo como antesala a su presentación como candidato a las primarias del Partido Andalucista para encabezar la lista de la formación en las próximas elecciones autonómicas. Flores, desde Ronda, elaboró el spot ante los rumores que hablaban de la  posibilidad de que , tras el relevo de José Antonio Griñán por Susana Díaz al frente de la Junta derivara en una convocatoria anticipada de elecciones, sobre todo ante las dificultades para sacar adelante los presupuestos andaluces de 2014.

El eslogan, “Basta, no nos callarán. Andalucía merece más”, resumía en sí mismo la intención del vídeo, que no es otra que denunciar  los problemas más graves de Andalucía, problemas que se englobaron en una respuesta autonómica, nacional y supranacional, con el modelo de la UE en entredicho:

El vídeo, cuya versión completa dura 5.35 minutos, es un único plano, alterado por cortes en la grabación, que imita la edición de las snuff movies y que tiene un único protagonista, Sergio Flores. Éste aparece con el torno desnudo, maniatado y encerrado en una sala  de interrogatorios, ante una mesa alumbrada por una luz tenue y el humo de lo que parece un cigarro, posición desde la que desgrana los males de Andalucía mientras se le somete a golpes que le propinan manos protegidas por guantes de boxeo. A pesar de los golpes, que se pueden equiparar con la comunicación de los problemas reales de la CCAA, el responsable del PA en Ronda no cesa su discurso, que pasa por denunciar:

  • El robo de la identidad histórica de Andalucía.
  • La imagen sesgada de los andaluces como la región de los vagos y chistosos, los que no sirven para nada salvo para cobrar subsidio por desempleo.
  • 1.6 millones de parados en Andalucía: 80% en muchas barriadas
  • Inmigración y pobreza
  • Los politicos están atentos a sus problemas, corrupción, privilegios.
  • Empresas andaluzas se van o cierran; el tejido empresarial desaparece y hay que sumar la crisis del sector pesquero y agrario mientras se importa el 80% de alimentos
  • Proyecto europeo: el euro,  la Troika (que no baja a Andalucía) y la Europa del capital.
  • Bases militares de la OTAN en Andalucía.
  • 19000 funcionarios de la Junta, despedidos.
  • Privatización de la sanidad y la educación en Andalucía.
  • Pobreza: jubilados que mantienen familis enteras; parados que no tienen las mismas prestacioens que en otras CCAA; 1 de cada 4 niños con problema de malnutrición; desahucios.
  • Emigración de andaluces formados y problemas de muchas familias para comprar material escolar para sus hijos.
  • Democracia: “Esperábamos mucho de la democracia y ésta es la realidad que tenemos en Andalucía”: es la democracia que dirigió el PSOE durante 30 años.
  • Rescate bancario: no hay dinero para las personas pero sí para los bancos.
  • Desmantelamiento de la Andalucía verde: perforación de las costas, gaseoductos, Doñana.
  • Penalización de energías renovables, de la que Andalucía era potencia mundial.

En el minuto 5.25, y ante el aumento de los golpes, Flores da un golpe en la mesa y advierte: “Basta, no nos callaremos. Andalucía merece más”.

En el momento de elaboración de este vídeo, que tuvo un notable impacto, también a nivel internacional, 20.141 personas habían visionado el spot en Youtube.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Comunicación Política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .