Conferencia Política: El PSOE y su refundación a la izquierda

PSOE

Hoy arranca la Conferencia Política del PSOE, que pretende ser la culminación de todo un año de trabajo realizado a través de ponencias sectoriales y de las distintas federaciones del partido en toda España con un objetivo claro: fijar las bases del programa electoral con el que el PSOE afrontará las próximas citas electorales, con la vista puesta en la celebración de los comicios generales, previstos para otoño de 2015.

Consciente del deterioro de la marca PSOE que arrojan todos los sondeos, debido a sus años de Gobierno en la segunda legislatura de Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno y en consonancia con la crisis de la socialdemocracia en la crisis económica más fuerte que vive Europa desde la de 1929, el principal partido de la oposición trata de recuperar el impulso a través de varios procesos:

  • El recuerdo de la labor de los años de gobierno del PSOE desde la Transición y su efecto en la construcción de las bases del Estado de bienestar, sobre todo en los referidos a los tres pilares clásicos: educación, sanidad y pensiones públicas. En este apartado también se apela al compromiso personal de Rodríguez Zapatero por acabar con ETA. Como viene siendo habitual, se ignoran los logros en relación al papel de España como país pioneros en derechos civiles (como el matrimonio gay) o el intento de recuperar la dignidad internacional dilapidada con el gesto del ex presidente el Gobierno ante la guerra de Irak o el intento de reconstruir los puentes derrumbados con América Latina por pate del Ejecutivo de Aznar.
  • El reconocimiento de errores pasados, que se engarzan en la crisis que la socialdemocracia vive desde los años 80, cuando asumió que la esfera económica debía ser tratado como un ente ajeno a la política, con el argumento de que los beneficios terminarían revirtiendo en toda la sociedad. Este proceso no sería exclusivamente español, como confirma la situación de los partidos socialistas en los países rescatados (con la excepción de Portugal), el deterioro del mirlo blanco François Hollande y del fiasco del SPD en las últimas elecciones alemanas.
  • La asunción del coste de la gestión de los años de Gobierno del PSOE desde 2004, cuando se obvió una reforma fiscal en profundidad y se optaron por medidas populistas que insistían en ignorar el nivel de renta y en promover la igualdad con tarifas planas de desgravaciones fiscales. Esta operación se completó con una tendencia a beneficiar las rentas del capital frente a las rentas del trabajo, en la eliminación de impuestos simbólicos (como el de Patrimonio) y en primar la imposición indirecta (menos dolorosa pero más injusta para las capas menos pudientes). En la travesía por el desierto que atraviesa el PSOE desde 2011, también se habla del impacto para la credibilidad del reconocimiento tardío de la crisis económica y el abandono del objetivo de cambiar las bases del modelo económico entre 2004-2008, intento que quedó sepultado por los beneficios que aún se extraían de la burbuja inmobiliaria. El giro económico de mayo de 2010 e hitos como la reforma constitucional, por la puerta de atrás, para primar el pago de los intereses de la deuda pública supusieron la guinda a la caída libre de las aspiraciones socialistas.

Con estos mimbres, se trata de que, de la Conferencia, salga el planteamiento de un partido con vocación de gobierno y que, ahora, vuelve a recuperar principios básicos de los que se olvida cuando gobierna (como su relación con la Iglesia católica), reformas que intenten frenar la brecha de desigualdad abierta desde los años 90 y en intentar ser la avanzadilla de un proceso de regeneración democrático.

Éste pasaría por actualizar y corregir los errores de funcionamiento del Estado en su vertiente territorial (con una propuesta federal), con planteamientos que hunden sus raíces en cierta consideración de la participación democrática (con el partido como recipiente de las fórmulas como los movimientos sociales y sindicales) y en la consideración del PSOE como el partido central de la izquierda española y, por lo tanto, base para disputar el poder al PP al frente de las instituciones. Por este motivo, en los últimos días se han escuchado mensajes dirigidos a minar el ascenso de IU en los sondeos, conscientes de que una parte de su electorado (el que no ha ido a la abstención) está más que escorado a la izquierda.

Este trabajo, bajo el título Ganarse el futuro, fue coordinado por Ramón Jáuregui y se realizó a lo largo de 2013, periodo en el que se ha constatado el fuerte voto de castigo al PP y el estancamiento del PSOE según los sondeos. Esta situación, unida a la división del partido que se escenificó en el congreso federal que eligió a Alfredo Pérez Rubalcaba frente a Carme Chacón como secretario general de los socialistas, explican quizás por qué, al margen de las propuestas planteadas, sobre todo se ha hablado de la convocatoria de primarias para elegir al futuro candidato a encabezar la lista del PSOE en las elecciones generales y de los líderes del socialismo que se podrían postular para ocupar ese cargo.

La ponencia marco recoge puntos como éstos (recogidas por la Agencia EFE) y que se explican en varios bloques: regeneración democrática y de lucha contra la corrupción; propuesta económica (con el acento en un cambio de modelo fiscal y en la creación de empleo); y blindaje del Estado de bienestar:

  • Reformar la Constitución para, entre otras cosas, blindar derechos como la sanidad o la educación.
  • Fijar las líneas generales de las primarias abiertas para elegir al futuro candidato a la Moncloa.
  • Obligatoriedad de que todos los partidos designen a sus cabezas de lista a las generales por primarias.
  • Posibilidad de elegir al secretario general del PSOE mediante primarias.
    Ampliar la base social del PSOE mediante la creación de nuevas figuras de militancia, como la del afiliado directo.
  • Cambiar el nombre del PSOE para introducirle la “E” de Europeo.
  • Listas abiertas. Reformar la ley de financiación de partidos, prohibir las donaciones
  • Reformar el Código Penal que cree un tipo penal específico de financiación ilegal de partidos políticos. Aumentar las penas privativas de derechos así como las multas y los plazos de prescripción. Revisar la figura del indulto y el aforamiento de los políticos.
    Creación de una agencia de evaluación urbanística y del suelo que podrá suspender el desarrollo de las actuaciones urbanísticas “controvertidas” hasta la decisión de los tribunales.
  • Quienes compatibilicen un cargo público con una responsabilidad orgánica no deben recibir sobresueldo alguno por el desempeño de esta última actividad, incluso aunque las normas lo permitan
  • Un gran pacto social por el empleo.
  • Integrar en el IRPF la tributación de la rentabilidad de toda la riqueza patrimonial de una persona, incluidos los fondos de inversión, dentro de una amplia reforma fiscal con la que el PSOE estima que se podrían recaudar hasta 40.000 millones más en 5 años.
    Endurecer las sanciones contra el fraude y el delito fiscal, ampliando el plazo de prescripción y con una ley anual antifraude.
  • Revocación de las licencias bancarias a las entidades que favorezcan el fraude o se nieguen a colaborar con las autoridades tributarias.
  • Establecimiento de dos nuevos impuestos para la banca: uno para gravar el pasivo de las entidades, neto de capital y depósitos, y otro que grave los bonus y retribuciones variables.
  • Revisar e incluso eliminar las deducciones fiscales regresivas como las de los planes de pensiones, y fijar un suelo mínimo homogéneo para todas las comunidades del impuesto de sucesiones y donaciones.
  • Extender el plan Prepara -destinado a los parados que han agotado todas sus prestaciones- a todos los desempleados con experiencia laboral previa y que pueda percibirse durante periodos de seis meses, interrumpidos durante otros seis meses, hasta un máximo de tres años.
  • Aumentar la inversión en sanidad pública y elaborar una cartera común de servicios para toda la ciudadanía, sin distinción y sin barreras de acceso, de manera que haya libre movimiento de pacientes por todo el territorio nacional.
  • Eliminar el copago y revertir las privatizaciones sanitarias. Aprobar una ley de muerte digna.
  • Abonar una prestación económica única de 700 euros para las madres sin recursos.
  • Imponer las listas cremallera en las elecciones, con una composición al 50 por ciento entre hombres y mujeres, alternados consecutivamente.
  • Universalizar la educación de 0 a 3 años. Levantar la suspensión de la entrada en vigor del permiso de paternidad de cuatro semanas e incrementarlo.
  • Crear un colegio electoral de hasta 50 eurodiputados a repartir entre las listas más votadas en el conjunto de la UE y cuyos cabeza de lista serían el candidato “in pectore” de cada familia política europea a presidente de la Comisión y del Consejo.
  • Prohibir los billetes de 500 euros como medida de lucha contra el crimen organizado y la evasión de capitales y que lo recaudado en España por Hacienda al eliminar el dinero oculto se dedique a programas sociales contra la pobreza.
  • Utilizar parte del dinero del MEDE en crear un fondo público para la financiación de las empresas y para reestructurar la deuda de los hogares con cargas hipotecarias que hayan entrado en una situación de insolvencia sobrevenida.

Arranca la Conferencia Política con el lema “¡Conectamos!”, un guiño al reconocimiento de los errores pasados que explican por qué el PSOE perdió 4.285.824 votos en las elecciones generales de 2011 frente a las de 2008. El desarrollo de la misma se puede seguir desde una página web propia.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Democracia, Federalismo, PSOE, Socialismo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Conferencia Política: El PSOE y su refundación a la izquierda

  1. Pingback: MyWord: El PP gana por la desafección del PSOE | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .