Rubalcaba esquiva otra bala: “El PSOE ha vuelto”

PSOE

Éste fue uno de los mensajes que lanzó el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la clausura de la Conferencia Política que reunió este fin de semana a los socialistas en Madrid y que concluye con una puesta a punto de las bases ideológicas de socialismo como un proyecto reformista radical.

El PSOE afronta así la segunda parte de la legislatura con tres constataciones:

  • La actual dirección logró atemperar el debate sobre el liderazgo del partido y, tras los cantos de sirena a propósito de convocar las primarias para elegir al cabeza de lista del partido de cara a las generales, ha ganado tiempo: el Comité Federal (máximo órgano de dirección entre congresos) aprobará próximamente el calendario de primarias, que no se celebrarán en ningún caso antes de los comicios europeos, previstos para mayo. La Conferencia Política sirvió para que los supuestos candidatos volvieran a amagar con su candidatura, sin hacer explícito si finalmente darán ese paso.
  • La reunión socialista logró proyectar una imagen de debate de ideas y de un intento, el enésimo, de recuperar la esencias de la socialdemocracia que se plasman en los congresos pero que luego se abandonan en la acción de gobierno. Así, se debatieron y acordaron posiciones en relación a la defensa del Estado de bienestar, en el avance hacia la laicidad, resto de la forma de Estado actual, en política económica y protección de los sectores más vulnerables y se lanzó un mensaje sobre el debate territorial con dos ideas: Federalismo y, tras los mensajes sobre la necesidad de que el PSOE tenga marca propia en Cataluña, constatación de que sigue el viaje del PSOE junto al PSC.
  • La presidenta de la Junta, Susana Díaz, emergió como una voz capaz de aunar en su discurso las tres claves que han planeado sobre la Conferencia política: reconocimiento de los errores cometidos (que, casi en exclusiva, se cargan sobre los hombros de los Gobiernos de Rodríguez Zapatero, presente en la reunión y que realizó una intervención sobre igualdad), recuerdo de los logros conseguidos gracias al PSOE y proyección de futuro.

La reunión socialista estuvo cargada de mensajes dirigidas hacia la militancia y hacia la base social del PSOE que les votó el 20 de noviembre de 2011 y a los 4.3 millones de votantes que no lo hicieron respecto a 2008. A ellos se les lanzó la idea de que el PSOE y el PP no son iguales en origen ni en proyecto y a ellos se lanzaron mensajes en dos líneas:

  • Por un lado, en el reconocimiento de los errores cometidos en el pasado (a pesar de que, por ejemplo, durante la reunión no se abordó la reforma de la CE en agosto de 2011 para priorizar el pago de los intereses de la deuda).
  • Por otro, a propósito de volver a conectar con la sociedad mediante un diálogo continuado en la calle y en las redes sociales, con la participación del PSOE en los movimientos sociales en las mareas de colores que, en los últimos años, están resultando los únicos cauces de respuesta ante las políticas económicas impuestas por la Troika y aprobadas por el Gobierno.

En este sentido, tanto Pérez Rubalcaba como Felipe González se refirieron a las políticas de austeridad como ‘austericio’, una de las palabras que cristalizaron durante la movilización del 15M y que ha logrado formar parte del vocabulario de establishment más escorado a la izquierda.

Éstas son algunas de las decisiones adoptadas, recogidas en un documento de conclusiones difundido por el PSOE:

  • Reforma fiscal: que no paguen IRPF las rentas inferiores a 16.000 euros anuales; que el pago de impuestos se haga en función de los ingresos, renta y patrimonio; que las rentas del capital tributen igual que las rentas del trabajo; que las grandes corporaciones paguen un mínimo del 15% en impuesto de sociedades; y que se incluya en la CE la prohibición de realizar amnistías fiscales.
  • Derogación de la reforma laboral
  • Estado de bienestar: fortalecer pensiones mínimas y no contributivas; garantizar la sanidad pública blindándolo como derecho a incluir en la CE; crear un Fondo de garantía de bienestar para garantizar la supervivencia a la manera del Fondo de garantía de las pensiones; dependencia, con una renovación de este cuarto pilar y compromiso a una correcta financiación. En educación, se compromete a invertir un 5% del PIB; se entiende la política de becas como un derecho y no como un regalo; avanzar la oferta de escuela entre 0-3 años y fomentar su gratuidad; recuperar financiación para I+D+i en las universidades.
  • Reforma de la ley electoral, para que todos los partidos se sometan a primarias para elaborar sus listas; listas cerradas desbloqueadas para que se pueda apuntar las preferencias; listas cremallera para favorecer la igualdad; favorecer el voto de los inmigrantes.
  • Laicidad: el PSOE derogará los acuerdos con la Santa Sede cuando llegue al Gobierno; defensa de la escuela laica; tendencia hacia la autofinanciación de la Iglesia; eliminación de la casilla de la financiación de la Iglesia en la declaración de la renta.
  • Compromiso con la igualdad mediante la implantación de las listas cremallera, el combate contra la violencia de género, revertir los cambios en la Ley del aborto si el PP saca adelante su ley
  • Forma de Estado: “El PSOE concluye en esta Conferencia que, sin renunciar a sus principios republicanos, el PSOE no ve motivos para abandonar hoy el consenso constitucional que rige en España
  • Limitación de la prerrogativa de indultos

Estas ideas planearon en el discurso de cierre el cónclave socialista, una intervención muy ideológica de Rubalcaba en un tono de mitin a pesar de su afonía:

CODA. Informativamente, el fin de semana fue del PSOE, y eso a pesar del intento de programar su reunión Interparlamentaria, celebrada en Córdoba. La Conferencia política del PSOE colocó hasta tres hashtags en la lista de trending topic en los momentos claves de los discursos tanto el sábado como el domingo:

TTSabadoTT domingo

En cuanto al papel de los medios de comunicación, la reunión socialista fue noticia de apertura en todas las ediciones digitales de los principales periódicos de información general (aunque, el domingo, compartió protagonismo con los 10.000 fallecidos a causa del tifón Yolanda en Filipinas) y en los informativos de televisión, con hechos tan destacables como que, Cuatro se volcara en el cónclave:

  • El sábado, además de ser primera noticia en el sumario, el informativo presentado por Miguel Angel Oliver y Marta Reyero dedicó 14 minutos a hablar de la reunión del PSOE, con piezas muy centradas en el debate sobre las primarias
  • El domingo, Filipinas fue noticia de apertura en el sumario. En el Desarrollo, dedicaron 15 minutos a la noticia, centrados en las propuestas del nuevo proyecto socialista y con una idea base: El liderazgo de Rubalcaba sale reforzado.
Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en PSOE, Rubalcaba. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Rubalcaba esquiva otra bala: “El PSOE ha vuelto”

  1. Pingback: Convención del PP: En la buena dirección | La última en llegar

  2. Pingback: Segunda Transición o proceso constituyente | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.