Acuerdo en Alemania: El SPD confirma su suicidio político

Wort-Wolke aus dem Koalitionsvertrag

Dos meses después de las elecciones generales alemanas, esta semana se cierra el acuerdo de gobierno entre las fuerzas más votadas para formar un gobierno de coalición que dirigirá los designios del país en los próximos cuatro años.

Como estaba previsto, durante la madrugada del miércoles, la CDU de la canciller, Angela Merkel, su rama bávara CSU y el SPD cerraron un acuerdo de gobierno de ‘gran coalición’ que, formalmente, es el mismo que se dio en Alemania durante el primer mandato de Merkel (2005-2009) con las consecuencias electorales ya conocidas para los socialdemócratas, que desde tanto en 2009 como en los comicios de septiembre lograron los peores resultados desde la postguerra.

El acuerdo al que se han llegado, con interés en torno a la dirección política de la futura UE, incluye compromisos valorados en 20.000 millones de euros. Según información de la agencia EFE, incluye:

  • Salario mínimo interprofesional de 8.5 euros/hora que se aprobará pro ley en 2015
  • Compromiso de mantener el curso de consolidación presupuestaria, sin recurrir a subidas de impuestos. Esto es: los compromisos valorados en 20000 millones no se financiarán con subidas de impuestos y no habrá nueva deuda a partir de 2015
  • Mejora de las pensiones para las madres de hijos nacidos antes de 1992.
  • Flexibilización de la jubilación a los 67 años para que los trabajadores con 45 años cotizados puedan jubilarse a los 63 con la pensión completa.
  • Implantación en 2017 de una “pensión mínima de solidaridad” de 850 euros/mes
  • Aumento de las inversiones en infraestructura de transportes y en educación y ciencia.
  • Aprobación en 2014 de un peaje en las autopistas alemanas para conductores extranjeros (reivindicación del ala bávara de la CSU)
  • Doble nacionalidad: Los hijos de inmigrantes nacidos en Alemania podrán mantener la nacionalidad alemana y la de sus padres (hoy, la mayoría tiene que escoger antes de los 23 años).
  • El futuro Gobierno alemán ratifica la necesidad de recortar las deudas nacionales  de los Estados de la UE y aprobar reformas para ganar competitividad. Se reconoce, sin embargo, la necesidad de combinar esa política con inversiones sostenibles. Se asume así el mantra de combinar austeridad e inversión, algo que se fijó ya en 2010 y que, a día de hoy, sigue sin ser una realidad
  • Creación de reglas más estrictas de regulación bancaria: “Ningún mercado, producto y actor financiero sin supervisión”.
  • Mantenimiento de la meta del abandono de la energía nuclear para 2022. Las energías renovables deberán suponer entre el 55-60% del total en 2030.

Otros puntos del acuerdo tienen que ver con la precariedad laboral [se introduce una regulación del trabajo temporal: se limita a 18 meses la duración máxima del contrato de un trabajador de las ETT y, a los 9 meses, debe haber igualdad de remuneración para los trabajadores temporales y personal permanente]; derechos civiles [posibilidad de una ley de adopción para parejas homosexuales], educación  [incremento de los presupuestos en ocho millones de euros, que irán destinados, sobre todo a financiar universidades y proyectos de investigación, no a escuelas] y partidas de financiación municipal y federal. En relación a la partida de sanidad, en el Frankfurter Allgemeine lo tienen claro: estamos ante el principio del fin de la Agenda 2010, el paquete de reformas aprobados por el socialdemócrata Gerhard Schröder en 2003 que, en la práctica, sirvió para recortar el Estado de bienestar germano en aras de introducir competitividad en su economía.

Stefan von Borstel, en Die Welt, resalta que el acuerdo entre los dos grandes partidos alemanes  se olvida de los jóvenes. Otros analistas alemanes creen que el acuerdo beneficia, en general, a la CDU, que ha logrado imponer sus tesis en todos los apartados excepto en relación al salario mínimo federal [exigencia que el SPD se hartó de repetir durante la precampaña y la campaña electoral], la doble nacionalidad y las pensiones. Igual que en otros países europeos, la socialdemocracia confirma el sesgo conservador, centrado sólo en mantener derechos ante el avance ideológico de una derecha que avanza sin complejos para implementar su programa de máximos.

Esta percepción se traslada a los últimos sondeos sobre intención de voto: el SPD ni siquiera llega al resultado obtenido en los comicios de septiembre, mientras que la CDU sigue ligeramente por encima del porcentaje obtenido en las urnas. La consecuencia directa es el ascenso moderado de Die Linke en 1.5 puntos y de los Verdes, con Alternativa para Alemania (sin representación en el Bundestag) alcanzando un 5% en intención de voto. Los liberales del FDP, socio de gobierno de la CDU en la anterior legislatura, que quedó fuera del Parlamento federal, sigue hundiéndose y sus expectativas electorales se mueven en el 3% [sondeos recopilados a través de @electionista]

CapturaAlemaniaNov

El acuerdo debería ser ratificado por la militancia del SPD, 470.000 afiliados que han sido convocados a una consulta el próximo 15 de diciembre. A pesar de que los negociadores del SPD han señalado que sienten orgullo de poder llevar este acuerdo a las bases del partido, existen dudas más que razonables de que la militancia vaya a refrendar el acuerdo. Según el sondeo del Spiegel, sin valor estadístico, la mayoría lo tiene claro: las bases del PSD no apoyarán este acuerdo de ‘gran coalición’:

SPD

Sólo después de conocerá la composición del Gobierno, aunque ya se apunta a que el SPD tendrá tres ministerios, la CDU cinco y la CSU tres.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Alemania, Merkel, Sondeos, UE. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Acuerdo en Alemania: El SPD confirma su suicidio político

  1. Pingback: Merkel gira a la izquierda: “Economía social de mercado” | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.