Vídeo del 25S contra la #LeyAntiProtestas: “No tenemos miedo!”

Una semana después de haberse presentado, seguimos discutiendo sobre el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana (LSC), sobre todo después de que el Consejo de Europa haya manifestado su “seria preocupación” ante lo que entiende una norma desproporcionada. El comisario de DDHH del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, se pronunció de esta forma al referirse a cómo estas medidas afectarán al derecho de reunión y manifestación y apuntó: “Quiero que alguien me convenza de que una multa de 600.000 euros por manifestarse delante de las instituciones gubernamentales sin autorización es equilibrada”. Se refería así a la cuantía inicial de las multas filtradas por el Ministerio del Interior, que en el anteproyecto de ley rebajó de 600.000 a 30.000 euros en relación a convocatorias como la de Rodea el Congreso.

Desde el Gobierno, su ministro  de Interior, Jorge Fernández Díaz arremetió duramente contra el Consejo de Europa por arremeter contra el contenido de una norma que, recordó, ni siquiera se ha leído e incidió en que el Consejo de Europa no forma parte de la arquitectura de la UE [aunque es requisito formar parte de él para convertirse en socio de la UE]. Por su parte, desde el PP se aseguró que la nueva LSC contará con los “estándares jurídicos más avanzados de toda Europa”.

Mientras, ciudadanos integrados en movimientos sociales siguen protestando con fuerza contra los planes del Ejecutivo en materia de seguridad ciudadana. Es el caso de la Coordinadora 25S, que creó este grupo de discusión en Facebook:

Facebook

Además, difundió un vídeo, con música de Calle 13 (Multiviral) en el que, en 1.41 minutos, se realiza se insertan imágenes de movilizaciones icónicas: las de la marea verde, contra la LOMCE y los recortes en educación; la de la minería de 2012; contra los recortes en sanidad; y las convocadas por el colectivo 25S:

En un ejemplo de brevedad casi inexistente en la forma en la que se elaboran vídeos de contenido político en España, el mensaje es nítido: a pesar de la intención el Gobierno en controlar y cercenar algunas formas de protesta que se han producido desde 2011 [con una seña de identidad: no estaban comunicadas en muchos casos], la gente ha perdido el miedo y saldrá a la calle contra el poder.

En todo momento se vislumbra la idea del ellos/nosotros, que se certifica cuando aparecen imágenes de Mariano Rajoy, Alfredo Pérez-Rubalcaba, Emilio Botín y Juan Rosell, mientras se escucha la letra de la canción de Calle 13 en las que habla de “generales”, “tenientes”, “el Estado nos teme” [traslación directa entre unos y otros]. Y todo ello mientras se establece la hermandad 15M y el 132 mexicano y se adereza con imágenes de cargas policiales y de algunas de las respuestas más contundentes por parte de la ciudadanía [la respuesta de los mineros y la del personal de limpieza y jardinería de Madrid en el inicio de su huelga indefinida, que encencieron varios fuegos en la Puerta del Sol].

Estamos ante un vídeo muy efectivo entre los fines que se plantea [denuncia de la LSC] y los objetivos [que el miedo no impida salir a la calle], que se resuelve de una forma muy inteligente y ágil. Se establece una conexión entre las movilizaciones pasadas; se resume en unos pocos segundos los cambios recogidos en la LSC en relación a las acciones políticas y sociales más comunes en este colectivo; y se lanza un mensaje [“No tenemos miedo!”] sobre imágenes de una manifestación en la que, como en todo el spot, se visualizan banderas republicanas.

En el momento de elaboración de este post, habían visionado el vídeo 51.916 personas en Youtube.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en 25S, Comunicación Política, Conservadurismo, Democracia, Gobierno, Mineros, Rajoy, recortes. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Vídeo del 25S contra la #LeyAntiProtestas: “No tenemos miedo!”

  1. Tamara otamendi dijo:

    ¿Permiso para protestar? Actualmente, las redes sociales son fundamentales para la comunicación entre las personas y para difundir sus opiniones y preocupaciones. En temas políticos es fácil encontrar los diferentes puntos de vista acerca de ciertas políticas, por lo que la #LeyAntiprotestas, fue un tema bastante controversial en las redes, ya que límita los derechos humanos de las personas, que se proclaman en los artículos 6,9,14 y 16 de nuestra Constitución, sin embargo, el diputado Sotomayor opinaba lo contrario, intentando censurar a los manifestantes. La #LeyAntiprotestas es una ley que regula las manifestaciones, al decir en que horarios se puede protestar, por cuales vías y especialmente, SOLO si se aprueba la petición. Es ilógico que se tenga que pedir permiso para protestar, ya que es la opinión de diversas personas que buscan una forma de manifestar el descontento que se tiene con el Gobierno, además de que es un derecho que todos los individuos deberían tener.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .