Caso Bárcenas: La Tangentópolis del PP

El pasado jueves , el juez que instruye la causa en torno a los Papeles de Bárcenas, ordenó la entrada de la policía en la sede nacional del PP, en la calle Génova de Madrid. La operación, que comenzó a las 20.30 horas de la noche, se prolongó durante 14 horas. Durante ese plazo, agentes de la UDEF habría estado buscando documentación relativa a las obras que el partido que sustenta al Gobierno realizó en la sede nacional y que está bajo sospecha por haber sido pagada en b. El responsable de las obras, Gonzalo Urquijo, habría recibido dinero que aparece en los apuntes contables de Luis Bárcenas.

La decisión del juez Ruz llegó después de constatar que la dirección nacional del PP, a pesar de sus proclamas en torno a la total disposición a colaborar con la justicia, no le habría entregado la información requerida le pasado mes de verano. Se da la circunstancia de que el PP sí habría hecho llegar esa información a la Fiscalía.

La operación en la sede de Génova, que se relaciona directamente con la voladura del sistema político italiano durante los años 90 al calor de la Tangentópolis -o la voladura del sistema de partidos tras descubrirse una red de sobornos-, se produjo mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participaba en el Consejo Europeo en Bruselas. Se trataba de una cita en la que se iba a discutir sobre la unidad bancaria a nivel europeo y que, una vez más, sirvió para que Luis Bárcenas y la supuesta financiación ilegal del PP se colara en las agendas mediáticas. Quizás por este motivo, pasada la medianoche, desde la cuenta oficial de Twitter del PP se difundió un comunicado en el que se mostraba la intención de colaborar con la justicia:

Comunicado PP

Es decir, todo lo contrario a lo que no se había hecho hasta la noche del jueves, motivo por el cual Ruz envió a la sede nacional del PP a un secretario judicial y a la policía, con la orden de proceder al registro de la oficina si los responsables requeridos no manifestaban colaboración. Es este matiz lo que le llevó a Rajoy a decir, alto y claro, en Bruselas, que la policía no había procedido al registro de su sede: “La policía no ha registrado la sede del PP, sólo nos ha pedido colaboración”, aseguró. Mucha colaboración no habría cuando tardaron 14 horas en terminar el trabajo que habían ido a realizar.

El viernes se hizo público el contenido del auto del juez Ruz que motivó el registro de la sede nacional del PP y que hace pensar en que se podría haber encontrado una línea de la que tirar, cinco años después del inicio de la instrucción del ‘caso Gürtel’, el sumario sobre los tres trajes que habría pagado a Francisco Camps y que supone el origen de lo que vivimos estos días:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El registro de la sede nacional del PP se produjo horas después de conocerse el tráfico de comunicaciones entre el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, con destacados dirigentes del PP y su familia y tras conocerse la imputación de la mujer de Ignacio González por la compra de un ático en Estepona a través de un paraíso fiscal -por lo que habría incurrido en un delito de blanqueo de dinero-.

La noticia llegó después de que el Gobierno, empujado por la presión social, manifestara sus dudas sobre la limpieza del resultado de la subasta energética -subasta que horas después anuló al considerar que se habían dado circunstancias atípicas que hacen pensar, decimos nosotros, en un pacto por parte de empresas que funcionan como oligopolios- y mientras Rajoy representaba la imagen de España en la capital política de la UE

La estrategia de la dirección del PP frente al llamado ‘caso Bárcenas’ era claro:

  • Primero, minimizar su impacto con apelaciones a prácticas del pasado -a pesar de que Mariano Rajoy y Javier Arenas formaron parte de esas direcciones-, por parte de cúpulas anteriores, siendo conscientes de que en España la corrupción no pasa factura inmediata en las urnas -aunque sí a medio plazo-.
  • A continuación, lanzar grandes proclamas a propósito de la transparencia, aprobando una ley ad hoc que pretende prohibir la financiación ilegal de empresas a partidos políticos. La idea que subyace es que será difícil hallar documentación que pruebe la existencia de una contabilidad b, procedente de comisiones y donaciones ilegales de empresas, que habría servido para pagar nóminas en negro a la cúpula directiva del PP
  • Anunciar una batería de acciones judiciales contra personas y medios que hayan denunciado o publicado informaciones al respecto, acciones judiciales parcialmente iniciadas y que se completan con una estrategia de comunicación basada en la mentira, el cinismo y, en los últimos tiempos, en el silencio. De esta forma, el caso Bárcenas se da por amortizado.

Es lo que ha estado haciendo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  desde que saltó el escándalo, el pasado mes de enero, en un proceso en el que se ha puesto en evidencia la connivencia de la actual dirección con el ahora defenestrado Luis Bárcenas y, sobre todo, la obsesión en remarcar sus objetivos hoy para intentar eludir la presión sobre personas que compartieron mesa, mantel y presuntos negocios con el extesorero del PP.

De esta forma, Génova ha protegido al rey (Mariano Rajoy) a uno de sus peones (Soraya Sáenz de Santamaría), haciendo que portavoces secundarios valoraran las noticias en torno a este caso. Este viernes ni siquiera se intentó desviar la atención. Mariano Rajoy manifestó que había dado orden de ejercer la máxima colaboración con la justicia y Soraya Sáenz de Santamaría no se salió del guión al manifestar la diferencia entre el poder judicial y el poder ejecutivo.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en caso Bárcenas, Comunicación Política, Gobierno, PP, Rajoy, UE. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Caso Bárcenas: La Tangentópolis del PP

  1. Pingback: Bienvenidos al pasado | Demasiadas palabras

  2. Pingback: Artillería para frenar a Podemos | La última en llegar

  3. Pingback: España, inmersa en su Tangentopolis | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.