El PP se enfrenta a su herencia en Madrid

Lo llevamos advirtiendo desde hace meses. El PP tiene dos joyas de la Corona que explican sus resultados electorales, sobre todo en sus dos mayorías absolutas (2000-2004) y 2011. Estas dos comunidades con Valencia y en Madrid, y en ambas se enfrenta a una pérdida de poder real que se reflejan en los sondeos sobre intención de voto. En el caso de Madrid, las dos encuestas conocidas plantean una pérdida de hasta 20 escaños, resultado que no beneficiaría al PSM  [que incluso perdería apoyos respecto a 2011] y que redundaría en un éxito sin precedentes en IU [que pasaría de 13 a casi 30 diputados] y UPyD, que podría duplicar sus 8 escaños actuales hasta los 19.

En ambas CCAA se enfrenta a problemas parecidos, que podríamos resumir en los siguientes:

Algo huele mal en Dinamarca

Un estallido de presuntos casos de corrupción, tanto a nivel municipal como autonómico. Durante estos días, Esperanza Aguirre ha debido declarar para explicar lo que sabía en torno a la trama Gürtel, el conglomerado de empresas que, con Correa a la cabeza, se enriqueció trabajando para el PP en Génova y en algunas de sus delegaciones (Galicia, Madrid y Comunidad Valenciana). En el caso de Valencia, el juicio contra Francisco Camps acabó con su carrera política a pesar de no salir culpable, aunque su nombre (y el de la cúpula del PP) sigue sonando a propósito de un rosario de casos que están en los tribunales actualmente: Noos, caso Cooperación, caso Fabra, etc.

Candidatos de segunda

Ambas CCAA están gobernadas por personas que no encabezaron las listas del PP en las elecciones autonómicas de 2011, un hecho irrelevante en un sistema parlamentario pero que cobra su importancia cuando se proyecta la imagen de un sistema presidencialista entre la ciudadanía. Francisco Camps dejó su cargo en manos de Alberto Fabra, que cuando llegó al poder lanzó proclamas para limpiar el partido a nivel interno. En el caso de CAM, Esperanza Aguirre habló de motivos personales para dejar el cargo en manos de su delfín, Ignacio González, vencedor de la pugna interna con Francisco Granados, defenestrado a la categoría de senador. A estos nombres se les suma el de Rita Barberá en Valencia (salpicada por el caso Noos) y el de Anan Botella en Madrid, segunda de a bordo de Gallardón que se hizo con el cargo tras la marcha de su antecesor al Gobierno.

CCAA en quiebra o sin proyectos económicos

Tanto Comunidad Valenciana como Madrid lideran la oposición interna del PP al sistema de financiación autonómico actual. Hablamos de la CCAA con mayor nivel de déficit, que aparece en todos los rankings como el símbolo del pelotazo urbanístico que nos ha traído a este punto, y de la capital del país que empeñó su futuro político a dos proyectos fracasados: Eurovegas y la organización de los JJOO de 2020.

La imagen de Botella quedó seriamente dañada tras su paso por Brasil [imagen que no se había recuperado de su gestión de la tragedia del Madrid Arena] y la de González quedó en agua de borrajas cuando Adelson tomó la salida elegante y anunció que abandonaba el proyecto de Madrid ante la negativa a sus requerimientos legales [que pasaba por dejar en suspenso derechos laborales, sanitarios, fiscales, etc].

Héroes fracasados

Los dirigentes de ambas CCAA se han enfrentado a sus respectivas pruebas de fuego en la que se forjan los liderazgos. De acuerdo con los estudios de Vladimir Propp, que analizó los componentes básicos de los cuentos populares rusos, el héroe por descarte tuvo enfrente una prueba y no la superó.

En el caso de Fabra, esta prueba fue el cierre de RTTV, una decisión que ha hecho que se le vuelva en contra una parte de su base electoral. En el caso de Botella, la prueba tuvo que ver con la huelga de la limpieza en Madrid, que le deparó portadas en la prensa internacional críticas con su gestión.

Respecto a Ignacio González, además de la odisea de traer a Madrid inversiones multimillonarias, se enfrenta a su propia realidad y es su implicación en, digamos, comportamientos poco ejemplares en la persona de un político profesional en un momento en de recorte del gasto social, particularmente en educación y sanidad, hechos que han movilizado a buena parte de la ciudadanía en forma de mareas de colores.

Un 2013 para olvidar

Este jueves, la mujer de Ignacio González, Lourdes Cavero, fue imputada por una jueza de Estepona por un presunto delito contra la Hacienda Pública y otro de blanqueo de capitales relacionados con la compra del ático que la pareja compró en la localidad malagueña en 2012.

El caso, que colea desde hace varios años, tiene su gracia porque, hasta hace poco, González defendía por activa y por pasiva que su familia alquilaba el inmueble por 2000 euros al mes, una cantidad irrisoria para el lugar en el que está emplazado. La juez de Estepona imputa también a la empresa Coast Investors, la misma que usó el empresario mexicano Rudy Valner en 2008 para comprar el ático en 2008. Coast Inversors está ubicada en el paraíso fiscal de Delaware.

Ante las informaciones aparecidas, que añaden una piedra en el camino a las intenciones de González de ser nombrado cabeza de cartel del PP en Madrid en las elecciones autonómicas de 2015, el presidente de la CAM disparó contra la jueza y aseguró que el auto estaba cargado de inexactitudes. En clave política, volvió a retar a la oposición a que acuda a los juzgados a denunciar lo que considera “insidias”. Éste fue también el tono empleado en su intervención en la cena de Navidad que celebró el PP madrileño en la que, según los presentes, Mariano Rajoy no hizo el menor gesto de apoyo a su barón en Madrid.. Imaginamos que el presidente del Gobierno habrá aprendido de apoyos pasados a figuras como Carlos Fabra, Jaume Matas o Francisco Camps.

Por si no fuera poco, este jueves nos despertamos con nuevas informaciones que prueba el nivel de relación entre el PP y la cúpula de Caja Madrid, entidad que entró a formar parte de Bankia y que fue rescatada en mayo de 2012 con 23.500 millones de euros de dinero público. Éste es el tono de los correos electrónicos que se intercambiaron Esperanza Aguirre y González con Miguel Blesa, presidente de la caja madrileña hasta 2009, con el único mérito de ser amigo personal de José María Aznar. La información procede de El País:

EP 19-12-13

Estos correos se completan con el trabajo que está realizando desde la ultima semana www.eldiario.es sobre la delgada línea roja que separaba las finanzas de la política ‘popular’ en la CAM, esa relación de la que ahora Génova no quiere saber nada. En las últimas remesas, se pone en evidencia la presión ejercida por el hijo mayor de José María Aznar en 2009, poco antes de que Blesa abandonara su cargo al frente de Caja Madrid, para que la entidad comprara unas pinturas claramente sobrevaloradas de un artista amigo del expresidente. El tono del hijo de Aznar, que estos días está contratado en una empresa que trabaja con fondos buitres relacionados, como n podía ser menos, con los inmuebles invendibles de Bankia, tampoco deja lugar a la duda de cómo algunos entienden lo público como un cortijo personal, del que aprovecharse antes de venderse al mejor postor de la empresa privada:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estas informaciones, que no por casualidad están apareciendo en medios contrarios al Gobierno y al PP, han creado malestar en el PP. El portavoz parlamentario popular, Alfonso Alonso, admite que determinadas informaciones sobre Blesa no dejan en buen lugar la imagen del partido mientras que el titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se pregunta cómo esos datos han podido ser publicados. En esta línea, el expresidente del Gobierno José María Aznar anuncia acciones legales contra los medios que están publicando estas informaciones, negando la mayor:

CapturaAznarComunicado

Las informaciones publicadas ponen en entredicho a la actual cúpula del PP, mina las posibilidades de Esperanza Aguirre de ser alcaldesa de Madrid y abre una crisis interna en uno de los feudos ‘populares’. En este escenario, el nombre de Cristina Cifuentes cobra altura.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en PP, Rajoy. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.