#Apagón30D

Este lunes, FACUA y otras organizaciones de consumidores propusieron un apagón de una hora para mostrar el rechazo social ante la última subasta eléctrica, que fijó una subida del precio de la luz de un 11% para el primer trimestre de 2014. En realidad, la acción cuestiona la política energética del país, que tiene a los consumidores como una suerte de mercado cautivo de un holding de empresas tras la privatización de un sector estratégico como la energía.

El vídeo de FACUA, con el que se publicita la acción, parte de un sermón [¿Qué hubiera dicho Jesucristo?], pronunciado en 1946, escrito por Martin Niemöller, y atribuido erróneamente a Bertolt Brecht, que se adapta a la realidad española desde noviembre de 2011.

Martin

Así, en 42 segundos, se citan algunas de las medidas de la política social del Gobierno de Mariano Rajoy, como exclusión de la sanidad pública de los inmigrantes en situación irregular , recortes en las políticas de becas, copagos sanitarios y la desaparición de la Ley de Dependencia. También se plantea la preferencia por salvar bancos a personas  se citan los desahucios] y se fija el 30 de diciembre como un punto de inflexión para no callar más. El motivo: “Por solidaridad. Por dignidad. Porque estamos a tiempo de cambiar las cosas”.

La realización es muy sencilla: se insertan cinco planos de la cara más reconocible de FACUA, Rubén Sánchez, sobre un fondo negro, siguiendo la misma estructura del poema de Niemeller. Estéticamente, se utiliza el primer plano dejando la mitad de su rostro a oscuras, algo que se mantiene en todo el spot, que mantiene la misma estética incluso cuando se publicita la acción propuesta por la organización de consumidores.

Se da todo el protagonismo a su voz, sobre todo cuando traslada el mensaje [la sociedad está apática e inactiva a pesar de que las medidas que está aprobando el Gobierno finalmente acaban afectando de forma negativa a todos los colectivos sociales], y se reafirma esta apatía social con sonidos que sirven para reafirmar la idea de la falta de empatía en una sociedad en la que se fomenta el individualismo extremo.

Se trata de un vídeo muy efectivo en dos aspectos: desde el punto de vista de la realización, es capaz de trasladar un mensaje en menos de un minuto, un hito histórico en relación a cómo se entienden este tipo de trabajos de comunicación política en España. Por otro lado, su mensaje es muy claro, tanto en las referencias históricas como en el planteamiento de que estamos ante un Gobierno que sólo legisla para los bancos, a los que se cita como beneficiarios de sus políticas en detrimento de los ciudadanos. Por otra parte, además del juego que el poema de Niemeller aporta en la traslación de ideas en sociedades desarticuladas y/o apáticas politicamente, no parece casualidad que se cite a los nazis, sobre todo cuando se tiene en cuenta que Adolf Hitler ascendió al poder ganando unas elecciones democráticas.

En el momento de elaboración de este post, 28.125 habían visionado el vídeo de FACUA en YouTube.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Comunicación Política, Gobierno, PP, recortes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.