Por un 2014 “in the loop”

Éste fue el título de una película estrenada en 2009 y que tuvo escasa repercusión más allá de los círculos habituales de freaks de la comunicación política, de cómo funciona la maquinaria de los grandes gobiernos con influencia en el mundo y, en un lugar muy secundario, de las teorías conspirativas que explican posiciones que se adoptan con proyección internacional.

Dirigida por Armando Iannucci, la película retrata a la perfección cómo se toman las decisiones en el mundo por parte de personajes cuya catadura moral ni siquiera sorprende. En esta ocasión, se trata de promover una guerra en un país que no se menciona, pero que todo el mundo identifica como Irak, en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU.

La posición probélica es claramente defendida por EEUU, que tiene un representante del que no nos cuesta imaginar que suelte frases como “es un  hijo de puta pero es nuestro hijo de puta”, y por Londres, cuyo gabinete busca argumentos que justifiquen el apoyo a su socio tradicional con el menor daño posible de cara a la opinión pública.

La maquinaria se pone en marcha cuando el secretario de Estado británico para la cooperación internacional manifiesta por error el apoyo a la acción militar, manifestación pública que el director del gabinete del primer ministro trata de minimizar de cara a sus ciudadanos [recordemos la contestación social que tuvo la posición de Tony Blair a favor de la guerra de Irak, crítica de la que el exprimer ministro no se llegó a recuperar].

La expresión “in the loop” se utiliza para dar a entender que el que la pronuncia sabe lo qué está ocurriendo alrededor, que conoce los detalles de acontecimientos sociales porque, como decían los veteranos, se “está en la pomada”. Éste es el intento diario que se realiza desde este blog y nuestro compromiso de cara al nuevo año. Feliz 2014.

CODA. No hemos encontrado un enlace on line para ver la película gratis. Además de los cauces habituales, hemos visto que venden el DVD por unos 6 euros. Merece la pena.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Comunicación Política, diplomacia, EEUU, ONU, Periodismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .