Grecia: Semestre europeo, con Syriza como primera fuerza

La situación política se complica en Grecia. 2013 cerró con la mayoría de las encuestas sobre intención de voto situando a Syriza como primera fuerza parlamentaria en el caso de celebrarse elecciones generales hoy.

Este escenario puede verse favorecido por la mayoría raquítica de 153 diputados sobre 300 de la que goza la coalición que sostiene parlamentariamente al Gobierno de Antoni Samarás después de que Nueva Democracia expulsara a un diputado crítico con la aprobación de la Ley que pasa por aumentar el impuesto de la propiedad [con el que Atenas pretende recaudar 2650 millones de euros] también a las tierras de cultivo. Byron Polydoras justificó su rebelión en términos de disciplina de voto en estos términos: “La codicia de los prestamistas y de la falta de juicio nos lleva directamente hacia la crisis humanitaria”.

El 1 de enero comenzó semestre griego de la presidencia de la UEy Atenas ya fijó cuáles serían sus prioridades: unión bancaria, política de inmigración, lucha contra el desempleo juvenil, política marítima y fomento de políticas de crecimiento Todo ello en un país que simboliza como pocos el fracaso de la UEM y del proyecto europeo diseñado en los años 90, al menos desde la perspectiva de la construcción de ciudadanía.

Atenas afronta su sexto año de crisis económica con una tasa de paro situada en el 27.4%, una caída de la economía del 25% y una caída de la renta disponible de las familias del 30% respecto a 2008. Hay 3.5 millones en situación de pobreza o exclusión social (datos de 2012), una brecha que no deja de ampliarse. Según El País, un 30% de la población no tiene acceso a la sanidad pública, un problema que puede ir a más con la instauración de una tasa de 25 euros a la hora de entrar en un hospital de titularidad pública [El Gobierno de Samarás dio marcha atrás este martes debido a la fuerte division interna que la medida había generado entre ND y el PASOK]. Y aún se pide más. La Troika exige a Atenas un ajuste valorado en 3000 millones de euros en 2014, ajuste que incide en la posibilidad de que Grecia tenga que solicitar un tercer rescate, tras los dos anteriores (valorados en 240.000 millones de euros).

Estos son los motivos por los que Grecia aparece, un año más, en la lista de países con riesgo de mayor conflictividad del mundo de cara al año que empieza. Según el análisis del semanario The Economist recogido por ABC, el país heleno figura en el grupo de Estados que plantea mayores peligros, junto a Libia, Siria, Irak o Egipto. Sorprendentemente, el semanario británico menciona a países como Grecia, Bolivia o Uzbekistán en el mismo grupo de Estados que viven guerras civiles abiertas o encubiertas.

Quizás el semanario británico se basa en imágenes como las registradas durante Nochevieja en los alrededores de la prisión de Korydallou, donde miles de personas se concentraron en solidaridad con Spyros Stratoulis, condenado a 22 años de cárcel cuando tenía 17 años por asesinato, en un proceso repleto de irregularidades. En el momento de la protesta, Stratoulis llevaba 50 días en huelga de hambre:

Los sondeos sitúan a Syriza como primera fuerza

Con estos mimbres no resulta extraño confirmar, un mes más, la parálisis política que vive el país, con Syriza como primera opción parlamentaria:

CapturaGreciadiciembre2013

Syriza, con una medida de 25.38% de los votos (-2.48 puntos respecto a las elecciones de junio de 2012), sería la vencedora de las elecciones generales, a 2.1 puntos de Nueva Democracia, que obtendría una media de 22.4% de los votos (-7.2 puntos respecto a los últimos comicios  y nada menos que 19.4  puntos menos en relación a 2007, las elecciones en las que el partido conservador arrasó por última vez).

Sin embargo, hay que tener en cuenta la enorme horquilla que arrojan los sondeos, con varios que sitúan a las dos principales formaciones en torno o por debajo del 20% de intención de voto y otros que plantean un escenario más parecido al resultado que arrojaron las urnas en las últimas elecciones: ambos se moverían en el entorno del 30%, muy lejos, no obstante, de los resultados que los dos principales partidos recibían tradicionalmente en un sistema que fomentaba las mayorías absolutas: ND obtuvo el 41.8 % en 2007 y el PASOK el 46% en 2009.

En estos momentos, el PASOK sería cuarta fuerza parlamentaria, con una media de 5.9% de representación (-6.28 puntos respecto a 2012) y casi 40 puntos respecto a los comicios que permitieron que Papandreu solicitara el primer rescate como país. No sólo se confirmaría que los socialistas han perdido el liderazgo en relación a las posiciones ubicadas en el centroizquierda ideológico, sino que, de nuevo, los sondeos plantean cómo son sobrepasados por Syriza y la ultraderecha.

Amanecer Dorado, a pesar de las informaciones que señalan lo contrario, se mantiene estable en torno al 8.3% de intención de voto, +1.28 puntos respecto a 2012 pero en línea con los datos de los sondeos de hace un mes. Junto al KKE, es la única formación que gana claramente en relación a las últimas elecciones. Los comunistas suben 2.2 puntos al registrar una intención de voto del 5.7% de media, con varios sondeos que los sitúan en torno al 6.5% de representación (por delante, por lo tanto, de la media que se le atribuye al Pasok).

Griegos Independientes hoy se movería en torno al 4.5% de intención de voto (-3.01) mientras que Dimar, que en junio protagonizó la primera crisis de gobierno en respuesta por el cierre de la televisión pública griega decretado por el primer ministro, podría quedar fuera del Parlamento. La ley electoral exige un 3% de representación mínima y hay sondeos que sitúan a la formación muy por debajo de ese umbral.

En este gráfico insertamos la evolución de los sondeos que hemos ido analizando a lo largo de 2013 mes a mes. Es importante tener en cuenta que los datos se elaboran a partir de medias y que una lógica habitual a lo largo de 2013 fueron la presencia de horquillas muy amplias en relación a la intención del voto en relación a ND y Syriza pero también, aunque en menor medida, en torno al resultado que obtendrían fuerzas como el PASOK o Dimar:

CapturaGrecia2013

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Grecia, Sondeos, UE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .