Transparencia Internacional: España cae 10 posiciones

CapturaTransparencia3

El pasado mes de diciembre, la ONG Transparencia internacional hizo público su informe anual sobre la percepción de la corrupción en todo el mundo con el mismo planteamiento de los últimos años: Europa sigue la zona geográfica mundial mejor situada en estos términos, con excepciones de Nueva Zelanda, Singapur, Australia y Canadá, que figuran en la lista de los 12 Estados en los que sus ciudadanos perciben menor grado de corrupción:

CapturaTransparencia

En relación con 2012, conviene tener en cuenta el aumento de la percepción de la corrupción  en dos países que encabezan la lista [Finlandia cae al puesto 3 desde el primer puesto y Canadá pierde 3 puntos] y la mejora registrada por Noruega o Suecia, que suman dos y un punto respectivamente.

Como contamos hace un año, el informe de Transparencia Internacional mide el nivel de corrupción percibida en la comunidad internacional mediante la puntuación de prácticas que van de 10 a 100, en el que 10 es el máximo nivel de corrupción y viceversa. Así, este año, los países que cierran el listado y que son percibidos como los más corruptos del mundo vuelven a ser Sudán, Afganistán, Corea del Norte y Somalia, que empeoran sus calificaciones respecto a hace un año.

Si dividimos los 177 países por zonas geográficas nos encontramos:

  • El oasis de tranquilidad que significa Europa y buena parte de los países de la Commonwealth, EEUU (puesto 19), Japón y excepciones en sus zonas geográficas como implica Uruguay (19), Chile (22), Qatar (28) o Botsuana (30)
  • El agujero negro en materia de corrupción que suponen Asia y África, continentes en los que se encuentran los países más corruptos del mundo [habría que sumar el puesto 163 de Haití, el 160 que ocupa Venezuela o el 150 de Paraguay].
  • El mundo musulmán y América Latina se sitúan en el punto medio de ambas realidades, con el puesto 53 de Turquía, el 63 de Arabia Saudí o el 72 de Brasil. Sudáfrica, en el puesto 72, o Grecia (80), también suponen una excepción en sus respectivas zonas geográficas.

El caso español

España es, junto a Siria, uno de los países en los que más aumentan la percepción de la corrupción y, dentro de la UE a 15, es uno de los que ocupan peor posición (sólo superado por Italia y Grecia que ocupan los puestos 69 y 80 respectivamente). Si en 2012, nuestro país se situaba en el puesto 30 (junto con Botsuana), en 2013 España ocupa la posición 40, superado por Polonia [y de otros países del este de Europa] y cerca de Cabo Verde.

CapturaTransparencia4

En el capítulo de recomendaciones, el informe es claro: la tendencia de los partidos políticos a ser estructuras cerradas y muy controladas internamente limita la competición democrática, percibida en la propia elaboración de la listas de representantes que compiten en los procesos electorales y en su propia actuación. Así, se resalta la inexistencia del mandato imperativo (con diputados que se deben más a sus grupos parlamentarios que a sus electores),  la ausencia de la rendición de cuentas (que se limita a las propias citas electorales) y las dificultades para acceder a información de carácter público de forma transparente.

La ONG denuncia el excesivo control de las instituciones del Estado por parte de los partidos políticos, una característica propia del sistema político que surgió de la Transición, más proclive a canalizar la participación política a través de las formaciones políticas, y que se nota en la politización de la justicia.

Por este motivo se recomienda, entre otros puntos, una reforma de la Ley electoral, la apertura de los  partidos políticos, la despolitización de la justicia (particularmente el TS y el TC) y trabajar en mejorar la transparencia informativa:

CapturaTransparencia2

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Transparencia Internacional: España cae 10 posiciones

  1. Pingback: La corrupción también divide a la UE en dos Europas | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .