Davos: Crecimiento económico y empleo con desigualdad

El pasado fin de semana se puso fin a la 44 edición del Foro económico de Davos, la cita anual en la que se reúnen algunos de los que mueven los hilos de eso que se ha venido a denominar globalización económica. La cita comenzó con los informes sobre desigualdad elaborados por Intermon Oxfam, un debate que, una vez más, quedó en un segundo plano ante la avalancha de datos.

Y parece que los organizadores van en la buena dirección. Según una encuesta de Pew Research, el 65% de estadounidenses estima que la desigualdad ha crecido en la última década, datos que contrastan con las posibles alternativas para reducir la brecha: un 54% pide subir impuestos a empresas y grandes corporaciones (34% pide bajarlos) o subir el salario mínimo de 7.25 $ a 10.10$ (lo apoya el 73%; el 25% lo rechaza). Aun así, el 38% estima que los ricos lo son porque trabajan más duro que el resto.

Pew

Pero volvamos a Davos. La celebración de la reunión vivió en directo cómo un problema en los países emergentes parece poner fin a la década dorada del crecimiento económico en los aledaños del corazón financiero del capitalismo. Hablamos de la crisis del peso argentino pero también del menor crecimiento de la economía china o de los rumores, cada vez más acuciantes, de que la Reserva Federal de EEUU pondrá fin en breve a los programas de estímulo económico. Por su parte, tanto el gobernador del BCE, Mario Draghi, como la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, lanzaron proclamas a favor de la recuperación de la Eurozona, que ahora se enfrenta a riesgos de estanflación.

CapturaDavosAdemás, el foro de Davos, que coincidió en el espacio y tiempo con la conferencia de paz en Siria, certificó la presencia de Irán como potencia regional en ascenso, algo que confirmó su aparición en la lista de trending topics del Foro recogidas por su propia web.

Estos fueron algunos de los titulares del encuentro [recopilados a partir de teletipos de agencias españolas]:

  • Mario Draghi confirmó que la recuperación de los mercados financieros ya ha llegado a la economía real de la zona del euro, aunque es “débil, frágil y desigual”.
  • El titular de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, discrepó de Draghi. Mantuvo que la zona del euro no ha superado completamente la crisis pero señaló que en las economías predomina el optimismo de nuevo.
  • El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo que espera “malas noticias” del test de estrés a los que se someterán 130 entidades financieras europeas en noviembre.
  • El primer ministro británico, el cantante del grupo U2  y la titular de Finanzas de Nigeria clamaron por la creación de empleos, y para que éstos sean dignos. Esta demanda se impuso a otras como el cambio climático o la ayuda al desarrollo.
  • Empresas y empresarios presentes señalaron el desempleo juvenil como el problema más grave al que deben hacer frente las sociedades desarrolladas, pues impide que el ritmo de la recuperación sea más ágil y pone en peligro la paz social.
  • El primer ministro británico se refirió a las deslocalizaciones; Cameron demandó una globalización a la inversa que permita a las empresas que abandonaron Europa con destino a Asia regresar para fortalecer el tejido industrial, impulsar la recuperación y crear empleo.
  • El secretario de Estado de EEUU aseguró que el acuerdo alcanzado con Irán sobre su programa nuclear “no está basado en la confianza ni en palabras, sino en hechos” y aseguró que el país deberá seguir demostrándole al mundo su cumplimiento,
  • El presidente iraní, Hasán Rohaní, señaló que el camino para el acuerdo nuclear será “largo y difícil”, pero que los compromisos adoptados en Ginebra en noviembre hacen que las relaciones con la UE y EEUU hayan entrado en “una nueva fase”.  Rohaní subrayó que su país “no renunciará a su tecnología nuclear con fines pacíficos bajo ninguna circunstancia” ni “aceptará obstáculos a su progreso científico”, pero mostró su voluntad para proseguir con “seriedad y voluntad” la vía abierta en Ginebra.
  • La CE anunció su intención de recortar un 40% la emisión de gases de efecto invernadero para 2030. Este objetivo se complementa con la instauración del 27%para las energías renovables. Emoon, aseguró que el llamado gobierno de la UE marca la senda que debería seguir el resto de países.
  • Según los expertos, el cambio climático debería pasar a verse como una oportunidad empresarial: “Hay que dejar de mencionarlo como un problema y más como una oportunidad. Llamaría más la atención de la comunidad empresarial”.
  • El Foro de Davos demandó mayor transparencia y responsabilidad ante el derecho a la privacidad y su convivencia (o connivencia) con la manera de entender la seguridad por parte de las agencias internacionales: “El derecho a la privacidad debe ser una cuestión principal de nuestra época. La idea de que si no tienes nada que esconder no tienes nada que temer, no es un buen argumento. Es un derecho esencial y, esté donde esté, todo ciudadano tiene derecho al mismo”, defendió el secretario general de Amnistía Internacional

Por esas casualidades de la vida, la cita anual de Davos coincidió con la publicación de la encuesta de Pew Research sobre la percepción de los riesgos que afronta el mundo en este año y que confirma cómo la desigualdad ha desaparecido del debate público mundial:

PEWRiesgos

CODA. El encuentro contó con la inestimable presencia de la alcalde de Madrid, Ana Botella, de su homologo en Barcelona, Xavier Trias, y del titular de Energía, José Manuel Soria. Tanto Botella como Soria serán recordados por acreditar una página en blanco como curriculum vitae en el libro de asistentes al foro repartido.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Globalización, Neoliberalismo, rescate, Sondeos, UE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.