Ucrania: Situación de bloqueo político

UcraniaJueves

El principio de acuerdo en la Rada para resolver la crisis ucraniana no parece dar sus frutos. El líder del partido ultranacionalista Svoboda, Oleg Tiagnibok, confirmó que los manifestantes no abandonarán los edificios administrativos ocupados para que entre en vigor la ley de amnistía parcial que salió adelante con los votos del Partido de las Regiones, del presidente del país, y de los comunistas.

Por segundo día consecutivo, el Parlamento se reunió de forma extraordinaria para aprobar una amnistía reclamada por los tres partidos más relevantes de la oposición política a Yanukovich como condición para sentarse a negociar. Finalmente, 232 diputados votaron a favor del  proyecto de ley de amnistía consensuado para dejar en libertad a todos los detenidos con la excepción de aquellos que hayan cometido delitos graves.

Sobre la mesa figuraba el compromiso de desalojo de las sedes administrativas tomadas desde que cristalizó el Euromaidán [con especial mención al Ayuntamiento de Kiev y la delegación del Gobierno central en Lvov, bastión de los nacionalistas ucranianos] y el mantenimiento del campamento en la Plaza de la Independencia.

Y en esta prerrogativa ha servido de altavoz de las contradicciones entre algunas de las propuestas aglutinadas en la oposición a Yanukovich (causa principal de su debilidad). Un grupo de activistas de Svoboda desalojó el Ministerio de Política Pública tomado por Causa Justa, otro grupúsculo de ultraderecha que se ha labrado su cuota de popularidad debido a sus enfrentamientos con la policía antidisturbios

Mientras, sigue el intento de dar a conocer la protesta en todo el mundo, un interesantísimo ejemplo de cómo las redes sociales sirve para impulsar el relato de una protesta que, según quién, destaca por aglutinar a jóvenes, neonazis, ultranacionalistas y, en general, personas hartas del statu quo que salió de las elecciones de 2010 [lo que se vincula, directamente, con una deslegitimación parcial de los resultados electorales].

Hoy traemos el ejemplo de un grupo de cinestas ucranianos, #Babylon13 que, a través de pequeños documentales, legitiman la movilizacion mostrando la evolución de la protesta desde su inicio: La falta de líderes en su arranque, los enfrentamientos con la policía, el papel de los estudiantes, la reacción de la calle ante la respuesta de Yanukovich, etc

CODA. F. Javier Herrero firma un interesante artículo en El País que permite acercarse a la Historia de Ucrania y entender por qué Moscú sigue con tanta atención el proceso que se vive en el país, situado en su zona de influencia tras la caída de la URSS.

CODA 2. Alberto Pradilla, en www.lamarea.es incide en la importancia de la ultraderecha en la movilización de la oposición, una especie de mal menor con el fin de hacer caer a Yanukovich.

Es la misma tesis que defiende Seumas Milne en The Guardian, en un artículo que pone en evidencia las contradicciones de Occidente ante las derivadas de la protesta: “En la semana en que la liberación de Auschwitz por el Ejército Rojo se conmemora como Día del Holocausto, los partidarios de los que ayudaron a llevar a cabo el genocidio son aclamados por los políticos occidentales en las calles de Ucrania. Pero Svoboda se ha desbordado en las protestas de los grupos aún más extremos, como el “Sector de Derecho”, que exigen una “revolución nacional” y amenazan” la guerra de guerrillas prolongada”

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Rusia, Ucrania, UE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.