Tecnócratas vs políticos

Tras la última entrevista que Mariano Rajoy concedió a Antena 3, quedó en evidencia el perfil del presidente del Gobierno como un tecnócrata que parece huir de la política como de la lepra. De ahí su obsesión por los datos económicos, argumento que el Ejecutivo trata de colocar en la agenda mediática en un intento de que el país sólo hable de una recuperación económica que sólo notan las grandes empresas del Ibex, Moncloa y Génova.

Este jueves, incluso el ministro de Economía, Luis de Guindos, confirmó que ésta es la estrategia para rechazar la intervención del Gobierno en el cese de Pedro J. Ramírez como director de El Mundo: “En absoluto, el señor Ramírez es un gran periodista. Ha marcado una época, continuará haciéndolo, pero el Gobierno tiene otras muchas cosas que hacer, y en concreto en el ámbito del ministro de Economía para que la recuperación acabe llegando a los españoles”.

Hoy arranca la Convención nacional del PP, una cita dirigida a engrasar la máquina de partido ante la próxima cita electoral, el primer test al que se someterá el partido que sostiene al Ejecutivo desde las generales [con la excepción de las elecciones en Galicia, Euskadi, Andalucía, Asturias y Cataluña en 2012]. Este miércoles, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, presentó el lema de la reunión: “España, en la buena dirección”, una idea que pretende conectar con los mensajes económicos optimistas que difunde la maquinaria de propaganda ‘popular’.

Sin embargo, se enfrentan con una realidad que no habían previsto, y es que en la agenda mediática hoy se habla de los problemas internos del PP, de la aparente desconexión entre un gobierno compuesto por ministros con un perfil tecnócrata y escasa cintura política, algo que ha agudizado la mayoría absoluta parlamentaria de la que disfruta. Hablamos, claro está de dos noticias:

  • La división interna del PP, habitualmente un partido de orden, en el que las discrepancias se discuten en privado, a propósito de la reforma de la Ley del aborto de Alberto Ruiz-Gallardón.
  • La escisión del ala más conservadora del PP tras la marcha de significados dirigentes a Vox. Esta division se ha amplificado esta semana con el anuncio/vídeo de Alejo Vidal-Quadras de que abandona el PP tras 30 años de militancia por discrepancias con la dirección [a la que acusa de cerrazón] y la negativa de Jaime Mayor Oreja para encabezar la lista del PP al Parlamento Europeo. El apoyo de El Mundo a esta iniciativa abre otra derivada que tiene que ver, directamente, con la salida de Pedro J. Ramírez en un intento, quizás, de rebajar las críticas en la línea editorial del segundo diario de información generalista de pago con más difusión.

María Dolores de Cospedal negó que el partido estuviera en riesgo de fractura interna, un argumento que repiten dirigentes y ministros del Ejecutivo para dar sensación de normalidad ante los acontecimientos que se suceden:

  • El presidente de honor del PP, José María Aznar, anunció que no podrá acudir a la convención nacional del PP por cuestiones de agenda. Aznar se encontraría este fin de semana en Israel, lo que le imposibilita estar en Valladolid. En el recuerdo, el aviso del expresidente de que tomaba nota ante las ausencias del Gobierno durante la presentación de su último libro y las discrepancias públicas y notorias con la actual dirección en casi todos los terrenos de la acción política.
  • El PP confirmó este miércoles que Jaime Mayor Oreja tampoco estará en la Convención.  La explicación, que no quería ser el foco de atención de un cónclave que debería servir para dar impulso para agotar el segundo tramo de la legislatura, dos años en los que incluso los partidarios de Rajoy le reclaman que haga política. Otros dirigentes del PP, sobre todo en Euskadi, han venido a confirmar indirectamente que la decisión de Mayor, que fue uno de los tres candidatos que Aznar barajó para su sucesión, se debe a discrepancias con la política antiterrorista del Gobierno.
  • La expresidenta del PP del País Vasco, María San Gil, acusó al PP de “consentir” la “pesadilla” que a su juicio se vive en Euskadi, afirmación contestada desde su anterior formación. Borja Semper tachó de profundamente injustas estas palabras e ironizó con que algún día se acusará a los populares vascos de haber apretado el gatillo de ETA.

En un ejemplo de justicia poética, el PP se topa con que se le vuelve en contra un sector al que mimó de manera casi enfermiza, con promesas de que las víctimas de ETA serían el epicentro de la política antiterrorista cuando llegara a la Moncloa. Como publicó Lucía Méndez, la vida sale al encuentro del partido en el Gobierno para recordarle sus años de oposición a Rodríguez Zapatero, sobre todo entre 2004 y 2008 cuando se le acusaba de traicionar a las víctimas de ETA gracias a su pacto con la banda terrorista:

“Los analistas políticos destacan la importancia de que al PP le esté creciendo una alternativa por su derecha. Pero eso es sólo política. Fría, distante y desapasionada. Mucho peor es la quiebra emocional. Porque mientras Mariano Rajoy habla de números y la cúpula del PP elabora sus argumentarios de oficio, todos los que están abandonando al presidente llevan el corazón en la mano. Y en algunos casos, las vísceras. Las víctimas su dolor, Aznar su rencor porque Rajoy no le haya hecho mucho caso, Mayor Oreja sus principios morales y su idea espiritual de España, Ortega Lara su amarga decepción con quienes le sacaron del zulo y le convirtieron en un sagrado símbolo del combate contra el terror”.

En términos de funcionamiento de nuestro sistema político, estamos ante el primer aviso de crisis interna en el centroderecha español desde el suicidio de la UCD de Adolfo Suárez. No es de extrañar que la posición del PSOE sea la de sentarse en la puerta para asistir al espectáculo.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en ETA, Euskadi, PP, Rajoy. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tecnócratas vs políticos

  1. Pingback: Convención del PP: En la buena dirección | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.