Podemos, la gentuza y el lumpen

Hace unos días hablamos de la presentación de Podemos, la propuesta que encabezan Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, que estos días presentan en distintas ciudades españolas, con la que pretenden remover a las formaciones de izquierda tradicional, una vez constatado que en España no ocurrirá lo que en Grecia con el ascenso de Syriza.

El miércoles, Iglesias protagonizó un debate con Alberto Garzón, figura emergente de IU, capitaneado por Olga Rodríguez, periodista de www.eldiario.es, que es, junto a www.publico.es, los medios que Podemos está usando de plataforma de difusión, también cuando se evidencian algunas de las debilidades que apuntamos en el post señalado, como la referencia a una anécdota de su vida protagoniza en el centro Social El Laboratorio:

“Sólo me he roto el hueso una vez y me rompí el hueso de una mano por dar un puñetazo, y di un puñetazo no porque alguien de mi situación socioeconómica se vea muchas veces en esa situación sino porque estábamos en un centro social, en El Laboratorio, y un grupo de lúmpenes, pues eso, gentuza de clase mucho más baja que la nuestra, intentó roba runa mesa de mezclas a unos raperos. Los raperos querían romperle la boca, con criterio normal, “me robas la mesa de mezclas y te rompo la boca”, y nos llamaron a los politos universitarios como que calmáramos la situación, con desastrosa situación”.

Poco después, tras las críticas vertidas en Twitter por los responsables de www.eldiario.es [que pusieron en evidencia al responsable de prensa de Podemos que llamó airado para criticar que este medio destacara esas palabras de Iglesias], la cara visible de esta propuesta se explicó -creemos que no muy acertadamente- en Público.

CODA. Hace unos días se supo que El Partido X y Podemos llegaron a un acuerdo de colaboración en clara conexión con las sinergias que se pretenden conseguir para conseguir “desborda” y extender sus propuestas más allá de las denominaciones. Se trata de una serie de “herramientas informáticas para que se puedan desarrollar con garantías los distintos mecanismos de participación online que van a ayudar a conformar el programa y las listas de la iniciativa para la candidatura de las elecciones europeas”.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Democracia, elecciones, Movimiento 15M, UE. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Podemos, la gentuza y el lumpen

  1. Pingback: Podemos, próximo enemigo a batir | La última en llegar

  2. Pablo Iglesias de cuerpo entero ¡menos mal que eso de la clase obrera en un ¿concepto? que no se ajusta a la realidad actual. Los significantes a los que el Dr. Pablo dice rendir culto están tan vacíos como llenos de nauseabundo significado. Es manifiesto que a Pablo Iglesias le deslumbra tanto la gentil magnificencia del banquero que “roba” millones de euros como le repugna la grosera necesidad de la gentuza que “roba” una mesa.

  3. Miguel Diaz Fuertes dijo:

    ¿Tú qué estas diciendo que si a una persona normal le intentan robar no se defiende? El problema es que en este pais no se puede decir lo que piensas sin miedo al “que diran” pero si alguien quiere quitarte algo por la fuerza, con buenas palabras no se lo vas a impedir ni te lo va a devolver, decir que “la fuerza de las palabras lo resuelve todo” eso sí que es una utopía, las palabras mueven a la gente y con ese apoyo a veces tienes que hacer valer la justicia, ya sea con una ley, una orden judicial o los medios que sean.
    Cada actuacion tiene un contexto y si esto ocurre en la calle muchas veces no puedes esperar a la policia y tienes que hacerlo tu, en un contexto de Gobierno si alguien le está robando a tu pais no vas a solucionarlo apelando solo a su buena voluntad y eso es quizá lo que está diciendo en este video

  4. Miguel Diaz Fuertes dijo:

    .

  5. Mmmm te quedas en la anécdota (la agresión) y no en el tratamiento a quien no percibe como de alguien de su clase social. Sin sorpresa, por cierto. Hace muchos años que estoy más que acostumbrada a las referencias peyorativas a los chavales de ciudades dormitorios y barrios compuesto por gente obrera o no cualificada, que no suelen estar muy politizados. Supongo que como no votan no se les intenta seducir. Curioso que también los nuevos partidos opten por esa vía
    Gracias por tu comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .