ETA anuncia nuevos pasos “sin tardar”

Nuevo comunicado de ETA, remitido al diario Gara, con el que anuncia “aportaciones significativas para alimentar el proceso, sin tardar” en la línea de “tomar parte en las conversaciones y negociaciones que se puedan realizar con el objetivo de lograr la resolución y la paz por la vía de la Comisión para impulsar el proceso de paz.

ETA citó expresamente el trabajo del colectivo de presos y se pronunció a favor de seguir la “vía vasca”, es decir, el plan Euskadi nación europea en 2015. Este proyecto fue presentado por el lehendakari en el Alderdi Eguna del año pasado y retoma la reivindicación del derecho a decidir de la sociedad vasca a través de un referéndum vinculante. Este proyecto, silenciado por el ruido en torno a la consulta catalana, sigue pasando desapercibido, en buena medida por la discreción y la cintura política que Iñigo Urkullu está demostrando durante esta legislatura, con acercamientos del PNV al PP vasco y una relación más que cordial con Mariano Rajoy.

Dos años después del comunicado en el que la banda terrorista anunciaba el cese definitivo de la violencia, ETA sigue dando pasos para su desaparición definitiva, que la mayoría de expertos vinculan con el anuncio de un desarme simbólico y /o la disolución dela banda armada, proceso éste segundo que tardará más tiempo en cristalizar.

Sea como sea, el último comunicado llega tras los movimientos de los últimos meses, particularmente la manifestación celebrada en Bilbao para pedir un acercamiento de los presos de ETA a cárceles del País Vasco y las reuniones secretas del lehendakari Iñigo Urkullu y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la política penitenciaria.

Llega también tras la escisión a la derecha del PP por las discrepancias de un sector del partido -muy vinculado a las víctimas del terrorismo organizadas en la AVT- con la manera en la que el Ejecutivo está gestionando el fin del terrorismo. En las últimas semanas, tras constatarse la desaparición de la violencia -de baja y alta intensidad- se repiten los discursos en torno a la necesidad de no permitir que la izquierda abertzale protagonice el relato del final de ETA, algo que debería pasar, por ejemplo, por no minimizar la importancia de estos gestos por parte del Estado.

Mientras tanto, recomendamos visionar En busca de la paz, un trabajo emitido por HispanTV que habla, precisamente, de los próximos retos en Euskadi:

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en ETA, Euskadi. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .