PP-A: Rajoy elige a Santamaría frente a Cospedal

EM

Así abrió este miércoles la edición impresa del diario El Mundo, unas tesis que también compraron de forma más diplomática medios como ABC y La Razón.

Terminan así meses de lucha interna en el PP andaluz, hecho unos zorros desde que su victoria en las elecciones autonómicas de 2012 no fue suficiente para que Javier Arenas, en su cuarto intento de llegar a presidir al Junta, pudiera finalmente conseguirlo. Ya sabemos cómo acabó la historia: Arenas volvió a trabajar en Génova y comenzó su guerra con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, antiguos aliados, por el control del partido.

La situación interna del PP, que muchos vinculan con la estrategia para hacer frente al tsunami derivado del caso Bárcenas, ha tenido efectos cotalerales como la mala relación entre Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría o el desgobierno del PP andaluz durante meses, una situación que se ha agudizado más si tenemos en cuenta la proyección de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, como líder regional pero también nacional.

Esa batalla entre Cospedal y Arenas, que se ha saltado con la victoria del segundo en la elección el futuro líder de los ‘populares’ andaluces, es lo que explica episodios como los que nos han deparado los llamados Papeles de Bárcenas, un caso que pone en cuestión la dirección del partido durante los años en los que Javier Arenas controló el partido. No en vano, desde El Mundo se sugiere cada vez con menos pudor que fue Cospedal la que filtró la documentación para adelantarse a El País en un intento de controlar la explosión.

Finalmente, Arenas impuso su criterio y Mariano Rajoy eligió a Juan Manuel Moreno, actual secretario de Estado de Igualdad y su mano derecha durante la campaña de las autonómicas andaluzas de 2012, como el llamado a liderar el partido en Andalucía, una de las CCAA que el PP nunca ha gobernado. No es casualidad que Moreno fuera recolocado en el departamento que dirige Ana Mato, figura clave en el partido durante los años de gobierno de José María Aznar y estrecha colaboradora de Javier Arenas.

En el aval de Moreno también figura su amistad con la vicepresidenta del Gobierno, por lo que la elección de Rajoy presenta otra lectura: en la guerra interna entre el Gobierno y el PP, con acusaciones de falta de conexión entre la acción de ambos partidos por la rivalidad entre las dos mujeres que susurran al oído del presidente del Gobierno, éste ha optado, de nuevo, por Soraya Sáenz de Santamaría, una mujer que ha crecido al margen del partido y que hoy muestra todo el poder que tiene en sus manos.

Santamaría habría logrado imponer su criterio y finalmente veremos un XIV Congreso del PP-A los días 1 y 2 de marzo como mandan las costumbres en los ‘populares’: un único candidato que proyectará la imagen de consenso. Atrás quedan las filtraciones sobre la elección de José Luis Sanz (alcalde de Tomares, que el martes amagó con presentar su candidatura) o de José Antonio Nieto (alcalde de Córdoba) como candidatos para liderar el partido en Andalucía, unas quinielas por las que también pasaron la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña (con conexiones directas también con Arenas), la ministra de Empleo, Fátima Báñez, o el titular de Agricultura, Miguel Arias-Cañete.

Moreno tiene 43 años, es de Málaga, fue diputado en el Congreso de los Diputados entre los años 2000 y 2011 y es miembro de la Ejecutiva regional del PP desde 1995. A pesar de haber desempeñado funciones de política territorial, su trayectoria académica confirma que se trata de un hombre de partido y que ha ascendido gracias a sus posicionamientos internos: Es licenciado en Protocolo y Organización de Eventos por la Universidad Camilo José Cela y tiene varios másteres vinculados a la dirección y administración de empresas.

La elección de Moreno pone fin a los pronunciamientos que desde hace meses se producen en Andalucía a favor de elegir un candidato que pueda frenar la popularidad de Susana Díaz y el hundimiento del PP andaluz en intención de voto de acuerdo al sondeo de Metroscopia o el de Egopa. También demuestra la manera tan especial de entender la democracia interna del partido desde Génova, que reproduce la forma de elección que José María Aznar para decidir quién sería su sucesor.

Cerrado el conflicto andaluz, a Génova le queda trabajo por delante

  • El relevo de Juan Vicente Herrera en Castilla y León, con cambios en la alcaldía de Valladolid
  • La crisis en el PP vasco, donde podría haber movimientos para frenar las críticas que se están recibiendo a propósito de la gestión del final de ETA y el acercamiento al PNV. Arantza Quiroga podría estar pensando en relevar a Iñaki Oyarzabal al frente de la Secretaría general del PP vasco, algo a lo que se han negado Alfonso Alonso (portavoz del Grupo Parlamentario) y Javier Maroto (alcalde de Vitoria)
  • Los mensajes que se lanzan desde el PP de Madrid a la manera de resolver los conflictos territoriales por parte de Génova. Esperanza Aguirre arremetió hace unos días contra las tentaciones de las “manos divinas” para elegir líderes [una mención expresa a Javier Arenas] e Ignacio González dejó claro que en Madrid siempre se ha elegido al líder en congreso abierto. A nadie se le escapa que, en la capital, está en juego la elección del cartel que competirá en las elecciones autonómicas y locales de mayo, en las que podría estar en el aire el gobierno de la Alcaldía de Madrid y de la Comunidad.  Tampoco hay que olvidar que Cospedal creció políticamente a los pechos de Aguirre como consejera de Transportes en 2005

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en PP, Rajoy, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a PP-A: Rajoy elige a Santamaría frente a Cospedal

  1. Pingback: PP vasco: Cospedal gana el segundo asalto por el control del PP | La última en llegar

  2. Pingback: El 22M, la excusa para reabrir la brecha en el PP de Madrid | La última en llegar

  3. Pingback: My Word: Podemos, pieza clave en Andalucía | La última en llegar

  4. Pingback: Síntomas de la descomposición del PP | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .