Italia: Renzi echa a Letta y se apunta a la legislatura constituyente

“Nos encontramos en una encrucijada. O volvemos a unas elecciones anticipadas o podemos transformar esta legislatura en constituyente. El camino de unas elecciones tiene encanto y atractivo, pero en estos momentos no tenemos una normativa electoral que garanticen la gobernabilidad. Unas elecciones tendrían un valor purificador, pero ahora no servirían para resolver los problemas del país”

Así argumentó el secretario general del Partido Democrático (PD), Matteo Renzi, la rebelión interna que terminó, este jueves, con el anuncio de dimisión del primer ministro, Enrico Letta, al frente del gobierno de coalición desde hace nueve meses.

La decisión de Letta, que llegó después de haber suspendidos dos viajes oficiales a Países Bajos y EEUU, se produjo después de que el PD votara por 136 votos a favor , 16 en contra  y dos abstenciones solicitar la formación de un nuevo Gobierno en el país, gobierno que, previsiblemente, estará presidido por el alcalde de Florencia, estrella emergente de la socialdemocracia italiana.

Renzi, que en su perfil de Twitter se refirió a Italia como “un país sencillo y valiente”, agradeció a Letta los servicios prestados y planteó mirar al futuro: «La dirección del PD agradece a Letta su notable trabajo al frente del Gobierno en un momento tan delicado desde el punto de vista político, económico y social pero cree necesario y urgente abrir una nueva fase con un Ejecutivo que tenga la fuerza política para afrontar los problemas del país», dijo.

El movimiento del PD, que llega cuando va por delante en todos los sondeos sobre intención de voto, que aún tienen que digerir la división interna el centro-derecha berlusconiano, llega después de públicos desencuentros entre Letta y Renzi. Este miércoles, el primer ministro presentó un plan gubernamental, «Compromiso Italia 2014», como mensaje de unidad del Ejecutivo y ante las críticas de inoperancia que llegaban desde los agentes sociales pero también desde las filas de su partido.

Ahora se abre un escenario de inestabilidad que, según diversas fuentes, se pretende cerrar con un cambio en el Ejecutivo italiano antes de la apertura de las Bolsas la próxima semana. Así, a pocas semanas de que se cumpla un año desde las últimas elecciones legislativas celebradas tras el gobierno tecnócrata de Mario Monti, se da por hecho que Renzi logrará suficiente apoyo para formar gobierno y agotar la legislatura (en 2018).

Y eso a pesar de que Angelino Alfano sugirió la posibilidad de ir a unas elecciones anticipadas, comicios que, seguramente, haría mucho más daño en el centroderecha, cuya maquinaria aún está en funcionamiento tras la voladura del Partido de la Libertad (PDL). El que fuera mano derecha de Il Cavaliere aseguró: “Estamos abiertos a todas las posibilidades pero no estamos convencidos del éxito de esta maniobra del PD. O comenzamos a hacer grandes cosas (por Italia) o, para seguir trabajando así es mejor acudir a las urnas. No nos seduce la idea de una legislatura en esta situación hasta 2018″.

Letta fue la opción elegida por el presidente del país, Giorgio Napolitano, tras la incapacidad del secretario general del PD, Pier Luigi Bersani, de formar gobierno tras las elecciones legislativas. Durante días se especuló con la posibilidad de que Letta tampoco fuera capaz, situación que despejó con un pacto entre tres de las cuatro fuerzas parlamentarias con representación (El M5S quedó fuera del acuerdo).

Desde entonces, Letta ha tenido que hacer frente a la situación económica del país, adversa a pesar de los datos de los últimos meses que apuntan a un tímido avance (con la prima de riesgo en los 200 puntos básicos) y a movimientos internos en el PD liderados por Matteo Renzi, que perdió las primarias para liderar la lista del PD contra Bersani pero que ganó claramente las primarias para tomar las riendas del partido.

Consideraciones

  • No cabe duda de que Renzi es una de las estrellas emergentes dentro de la política italiana: es joven, tiene buena imagen y una gestión exitosa en el Ayuntamiento de Florencia. Los movimientos de este jueves confirman que también tiene ego y ambición suficiente como para ser osado e intentar, en un solo movimiento, reafirmar su liderazgo al frente de su partido y, previsiblemente, liderar un Gobierno.
  • Esa imagen, sin embargo, no se corresponde con un baraje ideológico e intelectual de peso, de manera que podríamos estar ante una suerte de animal político audiovisual a la manera de Tony Blair en Reino Unido. Si tenemos en cuanta el lamentable estado de la socialdemocracia europea, su emergencia augura mayores quebraderos de cabeza para encontrar una base sobre la que construir un mensaje alternativo al conservadurismo con notas de neoliberalismo que gobierna como una apisonadora en el continente europeo.
  • Así, el movimiento de Renzi, muy osado, podría ser contraproducente en sí mismo. Si Renzi no logra los apoyos suficientes para formar Gobierno sin tener que pasar por unas elecciones anticipadas, se habrá quemado a sí mismo llevándose por delante tres corrientes en el PD: la de Bersani (desautorizada tras su incapacidad para formar gobierno); la de Letta (desautorizada por los suyos); y la propia.
  • Por este motivo,  el gesto de Renzi se puede leer en dos claves, no necesariamente contrapuestas: o bien estamos ante un caso de ambición extrema o bien Renzi ha dado el paso confiado de que conseguirá sus objetivos y que se convertirá en el primer ministro más joven de la democracia italiana. En su haber cuenta el pacto alcanzado con Silvio Berlusconi para reformar la Ley electoral, paso previo para acometer la reforma de las instituciones: cambios en las relaciones entre el Estado y las regiones; transformación del Senado; puesta en marcha de un programa de profundas reformas económicas y sociales.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Italia, UE. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Italia: Renzi echa a Letta y se apunta a la legislatura constituyente

  1. Pingback: Ha nacido una estrella | La última en llegar

  2. Pingback: Socialdemocracia a cargo de hombres con camisa blanca | La última en llegar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.