EEUU se prepara para Hillary

Al menos eso es lo que se apunta. Hace unas semanas, la revista Time dedicó una portada muy significativa a la exsecretaria de Estado de Barak Obama, Hillary Clinton, mientras ella deshoja la margarita de las primarias, sin descartar o confirma que intentará ser la primera mujer presidenta de EEUU:

g9510.20_Hillary.Cover.indd

Con este objetivo sus simpatizantes ya están organizados. Tras su salida del Departamento de Estado, se creó un comité de acción política integrado por entidades independientes a su círculo más cercano,  Ready for Hillary [Listos para Hillary]:

Hillary

Además, de acuerdo con informaciones de The New York Times, Priorities USA [SuperPAC], el mayor grupo de acción política de tendencia progresista de EEUU ha comenzado a recaudar fondos para una campaña presidencial protagonizada por Clinton. Más señales: este grupo ha nombrado como director a Jim Messina, que en 2012 dirigió la campaña de Barak Obama para su reelección, que afirmó: “Creo que las encuestas muestran claramente que ella es la candidata presidencial más sólida en el lado demócrata. Y Priorities va a estar junto a ella si decide competir por la Presidencia”.

Los datos le dan la razón. Según un sondeo publicado por el diario The Washington Post, el 73% respalda que Clinton se presente a las elecciones presidenciales de 2016, muy por delante del vicepresidente de Barak Obama, Joe Biden, que obtiene un 12% de apoyo. Los datos de Hillary Clinton son apabullantes. En esta ocasión, triplican los que obtuvo en el sondeo del Post-ABC de diciembre de 2006, antes de que se lanzara su candidatura para las primarias demócratas [en las que se toparía con Obama].

La diferencia de ambos era entonces del 39% a favor de la exprimera dama de EEUU frente al 17% de un desconocido senador por Illinois. Si nos vamos más atrás en el tiempo, le saca 61 puntos al mejor situado de cara a las elecciones de 2004 [John Edwards obtuvo el 12% frente al 10% de Al Gore] y 15 puntos a Al Gore en su elección como candidato para las elecciones presidenciales de 2000 [58% para exvicepresidente de EEUU frente al 31% de Bill Bradley, exsenador de New Jersey]

Hillary

El camino de Hillary Clinton (66 años) parece despejado en las filas demócratas [si bien hay medios, como The Atlantic, que reclaman no perder de vista las opciones del actual secretario de Estado de EEUU, John Kerry]. Justo lo contrario ocurre en el partido republicano, que se enfrenta a la posibilidad de afrontar su tercer mandato sin tocar poder presidencial, siempre y cuando la recta final del mandato de Obama, en horas bajas en relación a sus índices de popularidad, no arrastre consigo al futuro candidato demócrata. Este lunes, la media de varios sondeos indicaba que su popularidad se encuentra en el 42%.

Por ahora, su ventaja es la falta de candidatos claros en las filas del GOP. Uno de sus mirlos, Chris Christie, afrontó una crisis política que tuvo como trasfondo el castigo al alcalde demócrata de Fort Lee por no apoyarle públicamente en las elecciones de noviembre -que ganó con el 60% de los votos, 22 puntos más que su contrincante demócrata-.

En septiembre se cerraron dos carriles que conectan la ciudad de Fort Lee con el puente de George Washington [que unen Manhattan con New Jersey] por parte de la Autoridad Portuaria de Nueva York. Antes, la vicejefa de gabinete de Christie le había mandado un e-mail a David Wildstein, un amigo del instituto del gobernador encargado del tráfico en el George Washington, con una sola frase: “Ha llegado el momento de crear problemas de tráfico en Fort Lee”. La consecuencia es que “mucha gente se quedó bloqueada durante horas para un trayecto que debía ser de minutos”

Las consecuencias del escándalo tuvieron su reflejo en los sondeos con una caída de 2 puntos entre los votantes que tienen una imagen favorable del gobernador de New Jersey y con un incremento de 17 puntos entre los que hoy aseguran tener una imagen desfavorable de él, porcentaje que se extiende en todas las franjas de edad y en función del recuerdo de voto:

CapturaChristie2

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en EEUU, elecciones. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EEUU se prepara para Hillary

  1. Pingback: Hillary for America. Nuevo guiño demócrata a ‘The West Wing’ | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .