Berlín gana: Habrá adelanto electoral en Ucrania

Las reuniones que, desde este jueves, mantienen los ministros de AAEE de Francia, Alemania y Polonia con los actores políticos implicados en la crisis ucraniana ha dado sus frutos. A primera hora de esta mañana, desde la Presidencia se anunció un principio de acuerdo entre las partes con tres pilares: la reforma de la constitución de 2010 para volver al texto de 2004 [que otorga mayores poderes el parlamento en detrimento de la Presidencia del país]; elecciones anticipadas que se celebrará en el próximo mes de diciembre; y un gobierno de concentración nacional que regirá el futuro del país hasta esos comicios.

El acuerdo, que se ha plasmado en una tregua en Kiev, a pesar de que 20.000 manifestantes mantienen su pulso en la plaza del Maidán, recoge algunos de los puntos acordados por el presidente Víktor Yanukovich y los principales líderes de la oposición con una salvedad: el adelanto electoral que, casualmente, ha sido el principal argumento defendido por la canciller alemana, Angela Merkel, desde el inicio de la protesta a finales del mes de noviembre.

En esta línea hay que entender los encuentros protagonizados por la propia Merkel con los líderes de la oposición y, sobre todo, su apoyo al líder de UDAR, el ex boxeador Vitali Klitschko, quien, según los sondeos, aparece como el único candidato con capacidad para disputar el liderazgo al presidente del país [al menos en las encuestas publicadas antes de los disturbios registrados desde el martes en Kiev].

Curiosamente, este escenario no entraba dentro de los previstos por los expertos, que vaticinaron que, tras la jornada violenta del martes, la crisis ucraniana sólo derivar en cuatro direcciones: la derrota de los manifestantes con Yanukovich como vencedor; Derrota de los manifestantes, que decidirían unirse a un nuevo gobierno liderado por Yanukovich; la dimisión del presidente ucraniano; o la intervención del Ejército.

Lo cierto es que, tras las acusaciones de ineptitud, lentitud y de una suerte de parálisis debido a la incapacidad de Los 28 para acordar una acción exterior común, la UE ha logrado un éxito sin precedentes, en buena medida debido al liderazgo de Berlín. Tanto es así que el proceso acordado este mañana ya ha comenzado a ponerse en marcha restituyendo la legitimidad de las instituciones. Así, la Rada Suprema aprobó la restitución de la Constitución de 2004 por 386 votos a favor:

Votacoin

También aprobó una amnistía incondicional para todas las personas detenidos o que puedan ser procesadas por los disturbios y la destitución del ministro del Interior, Vitali Zajarchenko, “por la violencia” durante las protestas. Era condición de la oposición para entrar a formar parte del Gobierno de unidad nacional.

A partir de este momento, se abre un largo periodo electoral en el que habrá que tener en cuenta varios puntos:

  • La capacidad de los partidos de la oposición para capitalizar el éxito de una protesta que ha obligado al presidente del país a moverse y aceptar un punto, el adelanto electoral, al que se negó durante los meses previos. No lo tendrán sencillo. Por un lado, gran parte de los manifestantes del Euromaidan no sentían a los líderes políticos como representantes de sus intereses. Por otro lado, parece que en las últimas semanas los ultranacionalistas de Slovoda son los que se han beneficiado del malestar de la protesta. Será interesante comprobar cómo se desactiva su influencia ahora.
  • Tal vez Yanukovich comience a preguntarse por la proporcionalidad de la represión puesta en marcha para recobrar el control de la calle tras el intento de asalto al Parlamento. Será importante saber si podrá seguir contando con el apoyo de Moscú en la esfera política y, sobre todo, económica, para hacer frente a la crisis que azota el país, y que es el trasfondo apenas analizado de la actual crisis política. Kiev debe pagar 17.000 millones para refinanciar sus deudas (sobre todo con el FMI) y pagar las facturas del gas suministrado por Rusia -y que se llevó por delante a Timoshenko, salpicada por un caso de corrupción en la negociación de estos contratos-.
  • Habrá que seguir con atención la posición de la comunidad internacional, particularmente la UE y EEUU. Estos dos bloques no disimularon su apoyo a los primeros manifestantes, con la presencia en el Euromaidan del ministro alemán de AAEE, Guido Westerwelle, del secretario general de la OSCE, Lamberto Zannier, y del senador de EEUU John McCain (igualito que en 2004). Será interesante también saber si Moscú adoptará el mismo papel que durante la crisis que nos ocupa, con un perfil público bajo (casi inexistente) pero con enorme influencia. Conviene retener el mapa energético, elaborado por El País, y que nosotros destacamos en el primer post sobre Ucrania

ucrania

Si se respeta el acuerdo, en una década, Ucrania habría sido el teatro de pruebas de dos procesos políticos en los que la comunidad internacional habrá tenido un papel esencial en la configuración de esta “paz fría” de la que hablan algunos expertos para explicar el choque de intereses entre la UE y Rusia en eso que algunos denominan “el gran tablero”:

  • En 2004, la ‘revolución naranja’ cuestionó el resultado electoral de los comicios -que habían dado la victoria a Víktor Yanukovich-, una suerte de movimiento social en la ola de ‘revoluciones de colores’ pacíficas, financiadas por países como EEUU, con las que la Casa Blanca se garantizó una zona de influencia en los límites del anterior poderío soviético. Después de tres semanas de presión, Yanukovich aceptó repetir las elecciones, que ganaron los líderes de la oposición.
  • Tras el fracaso de las ‘revoluciones árabes’ (salvo Túnez), asistimos a la vuelta de los repertorios tradicionales de influencia externa: golpe de Estado de Egipto consentido; guerra civil en Siria de la que apenas se habla; y movilización que, en un primer momento, se vende como una continuación de esas revoluciones pacíficas aunque luego degeneren en un cuestionamiento violento de la legitimidad establecida por las urnas.

Así, hacemos nuestras las palabras de Eugeniusz Smolar, experto en política exterior citado por The Atlantic: “Estamos en una situación en la que un presidente elegido democráticamente utiliza medios no democráticos para mantenerse en el poder.  Y donde, al mismo tiempo que la oposición está utilizando la fuerza en la calle para obligarlo a salir de la oficina”.

CODA. Aun a riesgo de parecer pesados, volvemos a llamar la atención sobre la cobertura de los medios de comunicación occidentales que, en su mayoría, han comprado el mensaje de que la crisis de Ucrania esconde una lucha del “pueblo contra el poder” corrupto establecido. Las imágenes que llegan de Kiev no dejan lugar a la duda: violencia en estado puro, con sangre, muertos por disparos y enfrentamientos cuerpo a cuerpo entre manifestantes y policía (o los matones del Gobierno).

Como comenta Darío Adolfo, “se busca desde los medios nuestra ‘indignación’ ante una campaña de creación de un nuevo malo malisimo, para contar con nuestra opinión pública para hacer lo que quieran en Ucrania. De ahí toda la épica fotográfica y los vídeos que están sacando (el de la muchacha hablando)”. Es este el mismo enfoque arroja un magnífico artículo que firma Sarah Kendzior y que me ha pasado @CRebelantes:

Ucrania nunca fue un país que atrajera el interés de los medios de comunicación. Las decenas de miles de personas que comparten y publican fotografías ahora probablemente tenían a poco conocimiento de la Ucrania anterior a las protestas violentas La fascinación de las fotos no hace que Ucrania parezca más familiar, pero que esto es finalmente lo que ocurre. Hoy Ucrania parece un escenario de película, como la Segunda Guerra Mundial, como el apocalipsis. Estimula la imaginación, porque es real [traducción libre, así que disculpen los errores]

CODA 2. Para que nuestra queja sobre el enfoque de los grandes medios de comunicación no quede en nada, hemos seleccionado las portadas con las que los principales diarios de EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania y España se han presentado a sus lectores desde el martes. No hace falta más comentario:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Rusia, Ucrania, UE. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Berlín gana: Habrá adelanto electoral en Ucrania

  1. Pingback: Ucrania: las raíces históricas de un conflicto. | Aula de Historia Contemporánea

  2. Pingback: Ucrania: Cambio de régimen con vacío de poder | La última en llegar

  3. Pingback: Ucrania juguetea con el abismo | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .