Sondeos al PE: PP y PSOE pierden 23 puntos

Que es la media de los puntos que cada partido se ha dejado según los cuatro sondeos sobre intención de voto que analizamos hoy:

Metroscopia: El PSOE, por delante del PP

Entrega dominical del sondeo que Metroscopia realiza para el diario El País y esta vez trata de pulsar al opinión de la ciudadanía ante los comicios europeos que se celebrarán el 25 de mayo. De acuerdo con la estimación de esta empresa demoscópica, que plantea un supuesto de participación similar al de 2009 (46%), el PSOE ganarías las elecciones con el 28.1% de los votos, -10.5 puntos respecto a los últimos comicios al Parlamento Europeo y que se traduciría en una pérdida de 5 eurodiputados (de 23 a 18). El PP, por su parte, se habría dejado 16 puntos en intención de voto y caería al 26.3%, con una pérdida de 8 escaños:

CapturaMetroscopiaenero2014

El trabajo de campo, realizado a partir de 1200 entrevistas recogidas durante los días 12 y 13 de febrero y 19 y 20, ofrece un escenario parecido al que se produce en las encuestas sobre intención de voto en clave nacional. La fuerte caída de los dos principales partidos políticos se ve compensada por el ascenso de otras fuerzas de implantación estatal, con de ERC y de C’s. Por su parte, las fuerzas centrales del sistema político vasco y catalán se mantiene estable, al menos en relación a las elecciones europeas.

Así, IU pasa de una representación de 3.7% y 2 diputados a un 14.5% y 9 representantes, es decir +10.8 puntos (que se parecen bastante a los que pierde el PSOE). UPyD casi triplica su resultado respecto a 2009 y pasa de 1 diputado y 2.9% de representación a un 8.1% y 5 escaños.

CEU (coalición con la que se presentan PNV, CiU, CC y otros partidos nacionalistas) permanece estable con una intención de voto del 5.1% y 3 representantes. En esta ocasión, Metroscopia mide el apoyo a ERC (formación que también se presenta en la Europa de los Pueblos con el BNG, Aralar, Los Verdes, CHA, EA): sólo ella conseguiría un 3.3% de los votos, +1.2 puntos respecto al resultado de la coalición en 2009 y dos escaños atribuibles solo al incremento de las expectativas de voto de ERC. Igual que ocurre en Cataluña y en los sondeos sobre intención de voto a las generales, C’s da la sorpresa al entrar con un diputado en el PE  (y 1.7% de representación).

CapturaMetrosPEfebIDVSi nos fijamos en la intención directa del voto (esto es, el voto decidido), la situación no puede ser más clarificadora: Un 54% del electorado no tiene decidido el sentido de su voto o ha decidido que no participará en los comicios. Entre los que sí lo harían, el PSOE aventaja al PP en intención de voto directa (12.6% frente al 11.6%). IU es la formación que más cerca tiene la intención de voto del voto directo a diferencia de UPyD, que parece registrar un importante voto oculto a juzgar por estos resultados [que también son parecidos a lo que detectan los barómetros sobre intención de voto del CIS].

La ventaja del PSOE parece tener un referente claro: la elección de Elena Valenciano como cabeza de lista al PE. Un 29% estima que es una buena candidata (50% entre los votantes del PSOE) frente al 25% que cree que es mala (39% entre votantes del PP y 14% entre los del PSOE). Aun así, el 37% opta por el No sé/no contesto y el 9% se queda en la equidistancia.

Peor lo tiene el PP. En los últimos meses, circula el rumor de que Miguel Arias Cañete será el elegido para encabezar la lista de los ‘populares’ al PE. Así, Metroscopia pregunta al electorado sobre este supuesto y el 26% estima que es un buen candidato (57% entre los votantes del PP) frente al 46% que cree que es una mala elección (20% entre los votantes del PP). A la pregunta de si Rajoy debe aprovechar la marcha del ministro de Agricultura para hacer una crisis profunda del Gobierno, casi 8 de cada 10 (76%) responde de forma afirmativa.

Instituto DYM: El PSOE, en ascenso

Entrega del estudio del Instituto DYM para www.elconfidencial.com sobre las perspectivas de voto de cara a las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán el próximo 25 de mayo.

El trabajo de campo, a partir de 1165 entrevistas realizadas entre los días 27 de enero y 10 de febrero [ es decir, antes de que el PSOE hiciera pública la elección de Elena Valenciano como cabeza de lista para el PE], confirma que el PSOE estaría por delante del PP en intención de voto, situación que explicaría por qué Ferraz decidió jugar duro al elegir a su número 2 como la cara más visible de su candidatura a Europa.

La situación es especialmente interesante porque reflejaría un cierto vuelco electoral en apenas tres meses, con sondeos que sitúan al PSOE como primera fuerza y con el resto apuntando a que se estrecha la distancia entre las dos principales partidos, en buena medida debido al desplome del PP también en sus expectativas al PE.

De acuerdo con el planteamiento de DYM, con una abstención del 50%, el PSOE ganaría las elecciones con un 30.3% de los votos (-8.2 puntos respecto a 2009) y lograría 19 escaños, 4 menos de los conseguidos en las últimas elecciones. El PP sería segunda fuerza con un 28.2% de los votos, -14 puntos respecto a 2009 y una pérdida de 7 escaños. IU duplica con creces su representación y pasa del 5.1% al 13.5%, con 7 eurodiputados (+4), algo que también sucede con UPYD, que pasa de 2.9% a un 6.3% y de 1 a 3 escaños:

CapturaDYMFeb

De acuerdo a los datos recogidos por el portal digital [y que no hemos podido comprobar], el PP sólo mantendría a 3 de cada 10 votantes de 2009 (27.8%) con un PSOE que amarraría al 34.2% de su electorado.

GAD3: El PP ganaría las elecciones

Según el sondeo de GAD3 para el diario ABC, el PP volvería a ser la primera fuerza en el PE que salga de las elecciones del 25 de mayo, una situación que se produce a pesar de perder casi 11 puntos y cuatro diputados. Con un 31.2% de los votos, los ‘populares’ lograrían hasta 20 eurodiputados, un escenario que se explica por la caída del PSOE, que pasaría de un 38.8% de representación a un 29.2% (-9.6 puntos y cinco diputados menos).

CapturaGAD3Europeas

Con un supuesto de participación del 41%, GAD3 refleja también el ascenso de otras formaciones de implantación estatal. Es el caso de IU, que casi cuatriplica sus resultados (de 2.9% al 11.1%) y con hasta cinco escaños. En el caso de UPyD, gana 4.8 puntos y hasta tres diputados, con una previsión de 4 asientos.

El trabajo de campo, realizado a partir de 1000 entrevistas recogidas entre los días 5 y 13 de febrero, también se ocupa de pulsar la opinión de la ciudadanía ante asuntos que están en la agenda mediática hoy. Así, el 93.8% define como muy importante (78%) o bastante importante (15.8%) la creación de empleo; el 89.9% se pronuncia así respecto a la defensa de los servicios públicos; el 80.8% define como muy importante (44.1%) o bastante importante (36.7%) la bajada de impuestos; el 78.3% se pronuncia así respecto a la política antiterrorista; el 72.9% considera muy importante la defensa de la unidad de España; y el 69.7% se pronuncia así respecto al derecho de la mujer a decidir su maternidad.

Consideraciones

CapturaSondeosPE2

  • Los sondeos conocidos coinciden en relación a las expectativas de voto de los principales partidos políticos españoles (no tanto con el nivel de participación, que, en cualquier caso, se mueve entre el 50 y el 40%).
  • De acuerdo a estos trabajos, el PP lograría se movería en torno al 28.25% de media, 14 puntos menos que en 2009, con horquillas que se mueven entre el 31.6% y el 26.3%, una distancia que más de 5 puntos que hace pensar en que ésta puede ser la fotografía fija hoy pero que cambiará cuando comience el ambiente electoral, situación que, habitualmente, implicaba una concentración del voto entre las principales fuerzas políticas.
  • El PSOE se movería en torno al 28.5% de media, un resultado también muy ajustado si miramos las estimaciones publicadas por los distintos medios. En general, hay mayor coincidencia en la estimación en la que se moverían los socialistas que la del PP, que sólo acredita un desplome en sus expectativas de voto, sobre todo si tenemos en cuenta que los comicios europeos se celebrarán cuando se cumpla año y medio de las elecciones que le llevaron a La Moncloa. Este resultado da una cuenta exacta del nivel de desgaste que vive el partido en el Gobierno, por su gestión de la crisis económica (en gran medida) pero también por la manera en la que afronta su acción de gobierno, más centrada en lo que hay que hacer que en la política en sentido estricto.
  • Sí hay modificaciones en torno a la expectativa del voto de UPyD, con una medida de 7.9% y horquillas de separación de hasta 3 puntos  si miramos la encuesta del GESOP o de DYM. Por su parte, IU se movería en una media del 13.3%, con diferencias de hasta  3 puntos entre los sondeos más y menos optimistas con las expectativas de voto. De nuevo, Metroscopia es la empresa que mejor escenario dibuja para la formación que lidera Cayo Lara.
  • Así, y si tenemos en cuenta las expectativas de participación, parece que en los comicios al PE se repite la misma dinámica que en clave nacional: gran parte del voto de enfado que pierden PP y PSOE pasa a engrosar la abstención y se mueve en torno a opciones como IU y UPyD. Eso da una muestra también de que, en general, las elecciones europeas tienen una lectura en clave nacional, a pesar de los intentos que se lanzan -sobre todo desde el PSOE- de reclamar una mayoría de izquierdas en el PE para obligar a cambiar la política europea.
  • Hay que tener en cuenta que el trabajo de recogida de información se hizo, en un caso, antes de que el PSOE confirmara que Elena Valenciano será cabeza de lista de su partido al PE. En el caso de GAD3, se recoge parcialmente este efecto. Recordemos que, a día de hoy, el PP no ha anunciado quién encabezará su lista, aunque muchos ya dan por descontado que el elegido será Miguel Angel Arias Cañete, candidato que podría tener también las papeletas para convertirse en futuro comisario de Agricultura en la próxima CE que se conforme tras los comicios de mayo.
  • En este línea, resulta muy útil comprobar el predicamento que cada posible candidato tiene entre los suyos, con un matiz importante: Arias Cañete genera una fuerte aceptación entre los votantes del PP pero su rechazo es grande entre el resto de ciudadanos (ese 54% que no tiene decidido el sentido de su voto). Por su parte, Valenciano consagra menos apoyo entre los suyos -aunque también menos rechazo que el que genera Arias Cañete- pero está en mejores condiciones para atraer el voto de los ciudadanos indecisos.
  • De esta forma, parece que se confirma que el PSOE ha acertado al elegir a su vicesecrataria como cabeza de lista. Las opciones de Arias Cañete pueden venir, sin embargo, en el efecto que podría tener un cambio en el Gobierno con la excusa de su marcha a Europa. Veremos si Mariano Rajoy capta el mensaje.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en IU, PP, PSOE, Sondeos, UE, UPyD. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sondeos al PE: PP y PSOE pierden 23 puntos

  1. Pingback: Metroscopia/PE: El PSOE se despega del PP | La última en llegar

  2. Pingback: Sondeos al PE: PP y PSOE pierden 20 puntos | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.