Ucrania: Comienza el baile

Punto y final a los Juegos Olímpicos de invierno, celebrados en Sochi, y Moscú ya ha decidido mover ficha respecto a la crisis ucraniana. Rusia llamó este domingo a consultas a su embajador en el  país, Mijaíl Zurábov, ante la situación creada:  “En vista del agravamiento de los acontecimientos en Ucrania, y ante la necesidad de analizar la situación, se ha adoptado la decisión de llamar a consultas a Moscú al embajador en Kiev”, se recoge en un comunicado en la web de AAEE.

Este lunes, el primer ministro, Dmitri Medvédev, cuestionó la legitimidad del nuevo poder ucraniano: “Hablando con propiedad. Allí no hay con quién conversar. La legitimidad de toda una serie de órganos de poder (en Ucrania) suscita grandes dudas.  Algunos de nuestros socios extranjeros no lo consideran así. No sé qué Constitución leyeron, pero esto es una aberración de la conciencia, cuando se llama legítimo a lo que en realidad es resultado de una insurrección armada”, señaló.

El Ministerio de AAEE lanzó un comunicado de prensa en el que se recogen afirmaciones como:

“Se ha fijado un rumbo para utilizar métodos dictatoriales y a veces terroristas para reprimir a los disidentes en varias regiones (…) Hacemos un llamamiento insistentemente a todas las partes relacionadas con la crisis en Ucrania para que ejerzan la máxima responsabilidad y no permitan que la situación siga degradándose, así como que se vuelva al marco legal y se frene de manera firme a los extremistas que aspiran a hacerse con el poder (…) En base sólo a consideraciones de urgencia revolucionaria, el Parlamento ucraniano está adoptando decisiones y leyes, algunas de las cuales infringen los derechos humanitarios de la población rusohablante y otras minorías étnicas que viven en Ucrania”.

El nuevo poder establecido en Ucrania también mueve ficha. Este lunes, el Ministerio del Interior dictó una orden de busca y captura contra el expresidente Viktor Yanukovich, al que acusan, junto a otros ex altos cargos, del asesinato masivo de civiles en la represión de las manifestaciones antigubernamentales de la semana pasada.

Mientras, en Sebastopol (Crimea), que se utiliza como base naval rusa en el Mar Negro, este fin de semana se celebró una manifestación prorrusa que demandó la intervención directa de Moscú:

Estos movimientos llegan cuando sigue el posicionamiento de otros actores destacados de la comunidad internacional ante la deriva política del país, con las regiones del sur y del este a la expectativa ante el orden constitucional establecido a toda velocidad durante el fin de semana. Según el titular de AAEE polaco, Ucrania debe cooperar con Moscú, reflexión que contrasta con la aprobación de leyes que pasan por eliminar el uso cooficial del ruso en las regiones en las que se empleaba, medida que evidencia, sobre todo, que el proceso hoy por reafirmar la identidad ucraniana como algo distinto a la rusófila -más evidente en el sur y el este del país-.

De forma paralela, se siguen poniendo sobre la mesa paquetes de ayuda financiera procedente de la UE y del FMI, con un objetivo: alejar a Kiev del acuerdo suscrito por Yanukovich con Moscú y que dio alas a la protesta del Euromaidán. Este sábado, el ministro de AAEE británico, William Hague, pidió respaldo financiero a Kiev, respuesta que este domingo llegó del FMI y EEUU, que se mostraron dispuestos a aprobar créditos cuando Kiev lo pida.

Desde Kiev, las autoridades cifraron en 35.000 millones de euros la ayuda necesaria hasta finales de 2015 para estabilizar la situación económica en el país:  “En estos últimos dos días hemos celebrado consultas con los embajadores de la Unión Europea, EEUU y otros países, así como con organizaciones financieras internacionales para que Ucrania pueda recibir macroayuda financiera”. Para ello propusieron una gran conferencia internacional de donantes para ayudar a la modernización y las reformas de la economía del país.

Y aquí empiezan los matices sobre la cuantía final y las exigencias últimas. Según la agencia rusa Ruptly, el jefe del Comité de AAEE del PE, Elmar Brok, habría valorado en 20.000 millones de euros la ayuda que Los 28 estaría dispuesta a liberar en dirección a Ucrania. Recordemos que, ante la exigencia de 160.000 millones para que Ucrania firmara el acuerdo de asociación con la UE, Los 28 ofrecieron apenas mil millones de euros.

Por su parte, el FMI rescata su plan para Ucrania, a cambio de 15.000 millones de euros, suspendido hace ahora un año y que pasaba por: la desaparición de los subsidios de gas para las economías domésticas; un tipo de cambio flexible entre la grivna ucraniana y el dólar estadounidense; un impuesto al cambio de divisa; y la consolidación de las cuentas fiscales (lo que, de acuerdo a las recetas del FMI, se traduce en recorte de pensiones, subsidios de desempleo y gasto social). En su momento, Yanukóvich se negó a aplicar estas recomendaciones, lo que motivó el giro hacia Moscú y, en menor medida, China. El FMI no ha dicho nada a propósito del vencimiento de deuda de 18.000 millones de dólares que Ucrania debe satisfacer este año y que tiene al FMI como principal acreedor.

En clave interna, estos días hemos visto el último intento de resurrección de Yulia Timoshenko, una de las caras visibles de la ‘revolución naranja’ de 2004 que emerge ahora en un intento de vincular ambas protestas.

Timoshenko, que el sábado viajó a Kiev tras ser puesta en libertad en virtud de la reforma aprobada por el Parlamento el viernes, por fin adoptó el papel protagonista que la película del golpe de Estado blando ucraniano le tenía preparado. Ante miles de personas, compareció ante el Maidán, en silla de ruedas, para pedir a los manifestantes que mantengan su protesta hasta que se logre un “cambio real” y para recordar a los muertos en los disturbios de enero y, sobre todo, de la semana pasada: “Cuando llegué a Kiev hoy no lo reconocí. Es una nueva Ucrania, vosotros nos habéis regalado este país. Y por eso la gente que estuvo en el Maidan, la gente que murió en el Maidán, son héroes. ¡Y los héroes no se mueren!”. “Cuando los francotiradores disparaban a nuestros chicos, estaban disparando al corazón de cada uno de nosotros. Pero ninguno de ellos puede librarse de responder por lo que han hecho”, siguió.

Este domingo, ante el intento de su partido, Batkivschina, de presentarla como primera ministra [quién sabe si como método para restarle influencia], lanzó un comunicado en el que pidió a los suyos que no lo hicieran: “Para mí ha sido una sorpresa enterarme de que quieren presentar mi candidatura a primera ministra de Ucrania. Nadie ha consultado ni debatido conmigo esa cuestión. Gracias por vuestro afecto, pero os pido que no presentéis mi candidatura”.

Timoschenko seguramente está pensando en las elecciones presidenciales y en el efecto que podría tener en su candidatura hacerse cargo de un país arruinado, a pesar de los mensajes que la comunidad internacional sigue lanzando. También llama la atención que ella sea la líder llamada a comandar la transición del país para la comunidad internacional, algo que no está del todo claro si se pulsa la opinión de buena parte de los manifestantes del Maidán (por no hablar de los ciudadanos del resto del país).

En el intento de presentarla como una política de futuro, Durao Barroso se felicitó de su puesta en libertad. Además, según fuentes ucranianas, habló por teléfono con la canciller alemana Angela Merkel, que le habría transmitido su deseo de que su regreso a la política tras dos años de encarcelamiento contribuya a la estabilidad del país. Este mensaje sí que tiene su importancia, sobre todo si tenemos en cuenta el apoyo de Merkel a Vitali Klitschko el ex boxeador líder de UDAR que, tras la firma del acuerdo con Yanukovich con el que se puso fin al rebrote de la violencia el viernes, sería uno de los principales damnificados por el resurgimiento del liderazgo de Timoschenko.

Mientras, los vencedores siguen dando pasos para cambiar el país en un fin de semana:

  • El Parlamento aprobó por 285 de los 339 nombrar a Alexándr Turchinov presidente en funciones. Turchinov, mano derecha de Yulia Timoshenko y desde ayer jefe del legislativo.
  • El grupo parlamentario del Partido de las Regiones, la formación del depuesto presidente Víktor Yanukóvich, le responsabilizó de la crisis política: “Ucrania ha sido traicionada. Han provocado la confrontación entre la gente. Y toda la responsabilidad recae sobre Yanukóvich y su entorno más próximo. “Condenamos la huida y pusilanimidad de Yanukóvich. Condenamos la traición”. A pesar del apoyo explícito prestado a su líder, que se confirmó, por ejemplo, en la votación de la ley antiprotestas que significó el inicio de esta segunda fase del Euromaidan, el PR señal: “Ucrania ha sido engañada y saqueada, pero que esto no es nada comparado con el dolor de decenas de familias que perdieron sus seres queridos a ambos lados de las barricadas”.
  • La Rada Suprema nombró presidente del Banco Nacional de Ucrania al diputado Stepan Kubiv, intendente del Maidán: 352 diputados votaron a favor de la destitución de Ígor Sorkin como jefe del banco emisor y 310 apoyaron el nombramiento de Kubiv, miembro de Batkivschina.

CODA. Según fuentes oficiales, el número de fallecidos durante los disturbios del martes y del jueves pasado asciende a 82 personas. Hubo 645 heridos

CODA 2. Anoche, @CRebelantes contó en su cuenta de Twitter que Dmytro Yarosh, líder de Pravy Sektor, hablará este martes en la Rada. Pravy Sektor es la formación fascista que encabezó los enfrentamientos con la policía durante la semana pasada. La mayoría de las víctimas proceden de sus filas, lo que explica su protagonismo a pesar de no tener representación parlamentaria. Muchos tuiteros han difundido imágenes de ellos y de sus actuaciones durante las últimas semanas, todas ellas lideradas por hombres vestidos de paramilitares (y usando esas tácticas).

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Rusia, Ucrania, UE, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .