Obama y Biden promocionan #LetsMove

Así es cómo se conoce el programa impulsado por Michelle Obama a favor de una dieta equilibrada y de la práctica de ejercicio físico para evitar la obesidad, particularmente la infantil. Con el fin de difundir la conciencia de una vida sana, Michelle Obama recorre el país, aparece en los programas de televisión nocturnos y, consciente del público al que se dirige, ofrece declaraciones acompañada por algunos de los protagonistas de Barrio Sésamo:

Estas intervenciones que se completan con vídeos como el que hoy destacamos, difundido para celebrar el cuarto aniversario de la creación de la Fundación Lets Move! que coordina la agenda de la primera dama:

En un minuto (la duración estándar en estos ejemplos de comunicación política que nos llega desde EEUU), se traslada la idea de que siempre hay un momento para moverse y practicar deporte. Lo prueban el presidente de EEUU, Barak Obama, y su vicepresidente, Joe Biden, a los que no les importa tomarse un momento de descanso todas las semanas para hacer un poco de ejercicio, aunque sea en los alrededores de la Casa Blanca.

En total, 18 planos (si exceptuamos el último, en el que se destapa la autoría y el mensaje que se quería trasladar) de los que 11 les muestra corriendo, uno más estirando y otro en el que ambos, tras el trabajo hecho, beben agua (y no refrescos azucarados, otro de los mensajes que lanza la campaña). En esta ocasión, se opta por una serie de planos enteros o generales, con un evidente uso del travelling para acompañar a los protagonistas en su carrera, sobre todo en la zona aporticada que tantas veces se ha mostrado en series de televisión o películas. Simbólicamente, en casi todos los planos Obama corre un poco por delante de Biden, quizás un intento de remacar así la jerarquía en la Casa Blanca.

La primera dama se coloca así a mitad de camino entre el papel que desempeñó Hillary Clinton cuando su esposo era presidente de EEUU [con mención especial a la reforma sanitaria impulsada durante la primera legislatura y que acabó en un sonoro fracaso] y la de Laura Bush, que optó por un perfil bajo, de mujer tradicional, a la sombra de su marido.

CODA. En el momento de elaboración de este post, apenas 1500 personas habían visionado este vídeo en el canal de la fundación en YouTube. Poco antes de su publicación, ya se contabilizaban 93.000 visitas.

CODA 2. La presencia de los protagonistas de Barrio Sésamo en la política de la Casa Blanca no es nueva. Tampoco en la ficción. En el capítulo 16 de la quinta temporada de The West Wing (“Eppur si mouve”), la primera dama también participa en un programa de los teleñecos como parte de una campaña de comunicación para dulficar su imagen tras haber sido suspendida por mala praxis en el ejercicio de la medicina. En este vídeo, CJ Cregg se encuentra con la Gallina Caponata en los pasillos del Ala Oeste:

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Comunicación Política, EEUU. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .