Debate (y III): Rajoy vence a Rubalcaba por 8 puntos

Es la distancia media entre ambos de acuerdo a las encuestas especiales sobre el desarrollo de la cita anual del parlamentarismo español: el debate sobre el estado de la nación. De los cuatro trabajos publicados por la prensa y el CIS, sólo uno, el de Metroscopia, sitúa al líder del PSOE como el vencedor del cara a cara que mantuvo el martes con el presidente del Gobierno.

Y eso ocurre a pesar de que todos los sondeos recogen que Alfredo Pérez Rubalcaba se mostró más pegado a la realidad y a los problemas de los ciudadanos, al tiempo que mostró una mayor empatía hacia que Mariano Rajoy. Esa paradoja se explica en algo que sugerimos cuando analizamos el contenido del discurso del secretario general del PSOE: No resulta creíble si tenemos en cuenta el efecto recuerdo de su paso por los distintos ejecutivos socialistas.

Los trabajos demoscópicos recogen también un importante descrédito y desinterés de la ciudadanía ante todo lo que tenga que ver con el parlamentarismo español. Lo pone de manifiesto el seguimiento del debate (-11.4 puntos respecto a 2013, según Sigma Dos) o el 60.5% que señala que estas citas no tienen interés para los ciudadanos (CIS).

CIS: Rajoy gana por 14.7 puntos

Barómetro especial sobre el debate sobre el estado de la nación publicado por el CIS que recoge, una vez más, la escasa conexión de la ciudadanía con sus representantes política, con una crítica general a lo que se discutió en el hemiciclo que representa la soberanía nacional. Si entramos en los discursos, volvemos a encontrar una paradoja: a pesar de que Rubalcaba recibe mejores puntuaciones, los ciudadanos señalan que Mariano Rajoy fue el vencedor por 14.7 puntos [con un elocuente 36.2% que opta por ninguno]:

CISDEN2La encuesta, elaborada a partir de 1602 entrevistas recopiladas entre los días 26 y 27 de febrero muestra que el 75%conocía de la existencia de la celebración del debate aunque el 60.5% tenía poco o ningún interés en él. El 71.5% cree que estas citas anuales no tratan de los temas que le interesa a la ciudadanía: el 45% cree que aunque pueden ser interesantes tienen poca utilidad y el 42.6% mantiene que solo sirve para aburrir a los ciudadanos.

El CIS pregunta cómo se acercan los ciudadanos a la información política. Así, la gran mayoría accede a estos contenidos por televisión (a diario, un 45.9%); el 37.5% nunca lee información política en los periódicos (el 23.5%, todos los días); el 45.6% nunca escucha en radio este bloque informativo (el 29.5% a diario); y el 52.1% nunca busca información política en Internet. Por ello, cuando se pregunta cómo siguió el debate, el 41.4% señala que lo hizo por televisión (el 47.5% no lo siguió). A pesar de eso, el 68.5% ha escuchado información de la cita en televisión, periódicos (21.7%), internet (21.3%) y radio (28.7).

Se pregunta por el interés sobre el debate de este año: el 58.2% asegura sentir poco o ningún interés frente al 41.4% que dice sentir mucho o bastante. El 86.4% cree que predominaron las críticas y los reproches y, en la lista de problemas abordados, la mayoría cita los que tuvieron contenido económico como los asuntos sobre los que pivotó la cita:

CISDEN

A pesar de lo que puedan sugerir los cara a cara entre los portavoces parlamentarios, el 56.2% mantiene que el desarrollo fue poco o nada conflictivo. En cuanto a las intervenciones de los principales líderes, el 57.3% opina que Rajoy estuvo mal o muy mal (frente al 26.1% que cree que estuvo bien o muy bien). El 73.9% cree poco o nada en lo que el presidente del Gobierno dijo en la tribuna y estima: el 73.4% cree que transmitió poca o ninguna confianza en el futuro económico; 80.7% en relación al futuro político; 82.4% respecto al cumplimiento de sus promesas electorales; y el 60.2% sobre la fortaleza de su gobierno. En relación a Rubalcaba, el 68.3% asegura que cree poco o nada en lo que dijo el líder el principal líder de la oposición; el 83.2% no cree que hiciera propuestas reales; el 78.3% no cree que hiciera una oposición constructiva; el 87.5 no cree que transmitiera confianza; y el 80.1% no lo ve preparado para asumir las riendas del país.

En cuanto a los rasgos que se destacan en términos de liderazgo, las noticias tampoco son buenas: el 53.2% cree que Rajoy no conoce la realidad del país (67.5% sí cree que Rubalcaba lo conoce); el 69.5% asegura que Rajoy no tiene sensibilidad ante los problemas de los españoles (56.8% cree que Rubalcaba sí); el 70.2% asegura que el presidente del Gobierno n oes realista (52.2% en el caso de Rubalcaba); el 52.8% define a Rajoy como moderado (53.3% en el caso de Rubalcaba); el 59% no cree que Rajoy tenga sentido práctico (59.8% en el caso de Rubalcaba); el 71.3% descarta que Rajoy tenga capacidad de comunicación con los españoles (el 50.5% sí cree que Rubalcaba lo tiene); el 55.2% asegura que Rajoy no encaja las críticas (47.8%  en el caso de Rubalcaba); y el 53% niega que Rajoy tenga iniciativa política (56.1% en el caso de Rubalcaba)

El Mundo: Rajoy vence por 5.6 puntos

Sondeo especial de Sigma Dos para el diario El Mundo con la percepción de la ciudadanía en torno al debate sobre el estado de la nación. Y la conclusión es que de nuevo vencen las opciones No Sé/No Contesta (ninguno en el caso de otros sondeos). Entre los principales líderes, vence de nuevo Rajoy, aunque se registra una tendencia a la baja que coincide con una mejora en los ratios del líder del principal partido de la oposición, sobre todo si lo comparamos con el resultado de hace un año:

EMDEN

El sondeo, realizado a partir de 1500 entrevistas recogidas entre los días 25 y 25 de febrero, señala que Rajoy ganó el debate con el 32.4% de los votos (-4.2 puntos respecto a hace un año) frente a Rubalcaba, que sube 5.1 puntos respecto al debate de 2013. El 32.3% cree que Rajoy estuvo bien o muy bien frente al 22.6% que mantiene que estuvo regular y el 40% que opina que estuvo mal o muy mal. Por su parte el 30.6% opina que Rubalcaba estuvo regular frente a un 26.3% que mantiene que estuvo bien o muy bien y el 32.9% que cree que estuvo mal o muy mal.

EMDEN2

Si nos fijamos en la opinión que de ellos tiene la ciudadanía, asistimos a dos realidades: el descrédito de ambos y el empeoramiento en la percepción en torno a Rajoy. Así, el 53.8% que el presidente estuvo igual que hace un año, con un aumento de los que señalan que ha empeorado (+6.3) y un descenso de los que creen que ha mejorado. En el caso de Rubalcaba, el 61% señala que sigue igual, aunque bajan los que opinan que ha empeorado y aumentan los que señalan que ha mejorado (+3).

En cuanto al tono de sus intervenciones, el 31.1% cree que Rajoy estuvo convicente (31.6% Rubalcaba); el 30.5% estima que estuvo brillante (29.2%, Rubalcaba); el 35.47% mantiene que Rubalcaba estuvo comunicador (31.3%, Rajoy); el 47.6% señala que el líder del PSOE fue agresivo, 10 puntos más que hace un año (19%, Rajoy) y el 35% señala que Rajoy fue demagogo (30%, Rubalcaba)

Ya contamos que el de 2014 ha sido debate sobre el estado de la nación menos seguido de los últimos años. Este dato también se recoge el sondeo de Sigma Dos: El 71.7% no lo vio (-11.4 respecto a 2013), el 25.6% lo vio parcialmente (-9.7) y el 2.6% lo siguió por completo (-1.8).

El País: Rubalcaba supera a Rajoy en dos puntos

Barómetro especial de Metroscopia para el diario El País, único medio que recoge una victoria clara del secretario general del PSOE en el cara a cara que mantuvo con el presidente del Gobierno. Según el trabajo del instituto demoscópico que habitualmente trabaja con el diario de Prisa, a partir de 500 entrevistas recogidas el 26 de febrero, Rubalcaba habría vencido a Rajoy para el 27% de la ciudadanía, dos puntos más que los que recoge Mariano Rajoy. Entre los suyos, Rubalcaba habría convencido al 52% de los votantes del PSOE frente al 50% que Rajoy convenció a los suyos. Aun así, el 29% señala que ninguno de los dos ganó el debate:

DENELPais

Si se pregunta cuál de los dos mostró un mayor conocimiento del país, el 36% vuelve a señalar que ninguno. Rubalcaba es citado por el 28% (58% de votantes del PSOE) y Rajoy por el 17% (46% de votantes del PP). En cuanto a cuál de los dos tiene más claro qué hacer en materia económica, el 41% cita a ninguno (27% de votantes del PP Y 37% de votantes del PSOE). El  26% cita a Rajoy (60% entre los votantes del PP) y el 23% a Rubalcaba (50% entre votantes socialistas). El 42% cita ninguno cuando se pregunta cuál de los dos será más capaz de gestionar la situación económica cuando finalice la crisis; el 23% cita a Rajoy (60% de votantes del PP) y el 20% a Rubalcaba (46% de votantes del PSOE).

Sí hay mayores distancias cuando se pregunta por el nivel de empatía de los líderes de los dos principales partidos políticos españoles respecto a los efectos de la crisis en la ciudadanía. Rubalcaba también es el nombre que más se pregunta cuál de los dos mostró tener mayor sensibilidad ante los problemas de los españoles: un 49% le cita a él (81% de votantes del PSOE y 23% de votantes del PP) frente al 29% que cita ningún y el 16% que cita a Rajoy (44% de votantes del PP). El 43% cita de nuevo al líder del PSOE cuando se pregunta cuál de los dos conoce mejor los sacrificios de la ciudadanía (77% de votantes del PSOE) frente al 31% que cita ninguno y el 17% que menciona a Rajoy (42% entre votantes populares).

La Razón: Rajoy le saca a Rubalcaba 14 puntos

Sondeo de NC-Report para el diario La Razón a partir de 600 entrevistas recogidas durante los días 25 y 25 de febrero. De acuerdo a sus estimaciones, Rajoy habría salido vencedor del debate para el 34.8% de los ciudadanos frente al 20.8% que obtiene Rubalcaba. En este ocasión, el sondeo prescinde de “Ninguno” y divide el voto entre Ambos por igual (22%), otros (17%) o No Sé/No Contesta (5.4):

DENLaRazon

La distancia entre vencedor y perdedor se acorta a casi 10 puntos cuando se pregunta quién ha salido reforzado. El 34.2% cita a Rajoy frente al 24% que menciona a Rubalcaba, con un significativo 20.8% procedente de No sé/ No contesta o el 21% que cree que todo queda igual. La diferencia se acorta aun más cuando se pregunta por el discurso: el 33.2% señala que Rajoy estuvo mejor, +8.2 puntos respecto a Rubalcaba (25%). El 17.7% mantiene que ambos estuvieron por igual y el 24.1% se queda en el No sé/No contesto.

NC-Report pregunta sobre las medidas económicas anunciadas por el presidente del Gobierno: el 45% las califica de buenas o muy buenas frente al 37.2% que las define como malas o muy malas. El 15% se decanta por el regular. Así, el 30.8% cree que Rajoy temas que preocupan a los ciudadanos frente al 26% que se pronuncia así respecto al discurso de Rubalcaba (-4.8 puntos). El 26.5% opta por Otros y el 11.8% no ve diferencias entre los líderes de los grandes partidos.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Rajoy, Rubalcaba, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Debate (y III): Rajoy vence a Rubalcaba por 8 puntos

  1. Pingback: Metroscopia: Empieza a concentrarse el voto | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .