Sondeo: Sube el centroizquierda, la izquierda y los críticos a la UE

Primer sondeo con intención de voto a las elecciones para elegir al próximo Parlamento Europeo de alcance europeo– Lo publica PollWatch, una iniciativa de VoteWatch Europapara la consultora Burson-Marseller y financiada por el propio PE, las Fundaciones Open Society y Burson-Marseller.

Vote Watch Europe sitúa a los socialistas como grupo más fuerte después del 25 de mayo: con 29.4% de los votos, +4.1 puntos respecto a 2009, conseguirían 221 escaños (+27 respecto a la actual legislatura) frente a los 202 del Partido Popular Europeo (-72 en relación a la Eurocámara actual), que cae a un porcentaje de voto del 26.9%, -8.9 respecto a las últimas elecciones.

De acuerdo a los resultados que publicita la propia web, y recogidos por otros medios, ésta sería la composición del nuevo PE: ALDE (Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa) lograrían 8.5% (-2.6) de intención de voto y 64 escaños; la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) se convertiría en cuarta fuerza en la Eurocámara con el 7.5% (+2.9) de intención de voto y 56 escaños; los Verdes conseguirían 44 asientos; los Reformistas y Conservadores Europeos (ECR), 42 y 5.6% de intencino de voto (-0.8 puntos); y el Grupo Europa de la Libertad y de la Democracia (EFD), con 4.0% de intención de voto y 30 escaños.

Por primera vez, muchos dan por hecho la formación de un grupo de extrema derecha aupado por las estimaciones de voto del Frente Nacional francés de Marine Le Pen, el Partido holandés para la Libertad (PVV) de Geert Wilder, el ultranacionalista Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), el flamenco Vlaams Belang, los Demócratas de Suecia y la Liga Norte de Italia. En total, podrían conseguir el 29% de los votos. Sea como fuere, el conglomerado de partidos críticos y contrarios a la UE (no necesariamente de ultraderecha) se harán con el 12.3% de los votos (+8.3).

Éste sería el resultado que se obtendría según los países:

CapturaUE

Así, podemos destacar el triunfo socialista a pesar de que en Francia cae a la tercera fuerza (por detrás de la UPM y del FN) y de España, donde seguiría estando por detrás del PP, a pesar de que este partido se deja 5 escaños en esta legislatura. El aumento del poder en el próximo PE se debería a los 30 escaños que lograrían en Alemania (a cinco sólo del que conseguiría la CDU), a los 29 que el Partido Laborista obtendría en Reino Unido (11 más que el Partido Laborista) o a los 22 que lograría en Italia.

Merece también atención el éxito de la izquierda (GUE/NGL), que pasa de sexta fuerza a cuarta gracias a los 9 escaños que aportaría Grecia, los 9 de Alemania, los 8 de Francia o los 6 de España; y del grupo de no adscritos, un cajón de sastre donde podemos encontrar a los partidos ultranacionalistas ya citados, al M5S (buena parte de los 24 escaños que aporta Italia en este grupo se atribuyen a la formación de Beppe Grillo), al AfD alemán (ojo a los 7 diputados que aportaría).

Si comparamos este resultado con el que arrojaron las urnas durante esta legislatura, se percibe claramente el cambio en la concepción de la UE. En 2009, el voto del PPE, del PSE y de los liberales concentraba el 72.2% de la representación, lo que permite explicar, en buena medida, por qué el PE ha jugado este papel durante la crisis económica, financiera de la UE, agudizada por la crisis de la deuda en los PIIGS. El sondeo plantea que estos tres grupos concentran ahora al 64.8% de la representación comunitaria, con una caída de todos los grupos excepto la izquierda y ese cajón desastre de no adscritos.

CapturaSondeosPEWatch

CODA. Recordemos que, para formar grupo en el PE, es necesario que haya al menos 25 diputados.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Sondeos, UE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .