RSF y su diagnóstico de la libertad de información

RSF

Informe anual de Reporteros sin fronteras (RSF) durante 2013, una radiografía sobre el estado de la libertad de expresion y de prensa mundial que arranca con un empeoramiento de las condiciones para ejecer el periodismo:

  • 75 periodistas profesionales y 37 periodistas ciudadanos fueron asesinados en el ejercicio de su trabajo
  • 178 fueron encarcelados
  • 2160 fueron amenazados, o agredidos físicamente.
  • Fueron secuestrados 87 periodistas (sólo 49 en Siria). Tras las guerras de la exYugoslavia, pero sobre todo a raíz de las guerras de Irak y Afganistán, los combatientes descubrieron el eco de sus acciones contra los periodistas. Según RSF, el aumento de los secuestrados en un 129% asevera que “los periodistas se han convertido en verdaderos objetivos en los conflictos”.
  • Siria, Somalia y Pakistán son los países más peligrosos del mundo. Otros: Filipinas y Brasil, país que reemplaza México (que en 2013 ocupaba el puesto 153) en cuanto al número de periodistas asesinados.
  • China, Irán, Eritrea y Turquía son los países que más periodistas tiene encarcelados.

España ocupa el puesto número 35 (uno menos que hace un año), por detrás de buena parte de los países europeos, que aparecen, de nuevo, como un oasis en la práctica del periodismo libre e independiente. Resalta el puesto que ocupa EEUU (46, después de caer 13 posiciones respecto a 2013), muy por detrás de Estados como Namibia (22),  Cabo Verde (24), Ghana (27) o Belice (29). Cierra el listado buena parte de los países que antes estaban en la órbita exsoviética (Rusia ocupa el puesto 148), China, Cuba y algunos de los países que protagonizaron la primavera árabe, como Egipto (puesto 159), Siria (177).

RSF denuncia en su informe el sacrificio de la libertad de información debido a una interpretación demasiado amplia y abusiva de las necesidades de seguridad nacional y ahí resulta sintomáticos los casos de EEUU (con una caída de 13 posiciones), Reino Unido (-3) o Japón, que ocupa el puesto 59, tras perder 5, debido al proyecto de ley de protección especial de inteligencia aprobado a finales de 2013 y que pasa por reducir la transparencia del gobierno en temas nacionales como la energía o las relaciones con EEUU. RSF cita como mejoras las registradas en Panamá (+25), República Dominicana (+13), Bolivia (+16), Ecuador (+25), Sudáfrica (+11)  Georgia (+17) o Israel y señala el caso de la UE, donde sus Estados miembros comienzan a dispersarse a lo largo de la tabla. En este sentido, cita dos realidades: Grecia (que ocupa el pueto 99, con una pérdida de 14 posiciones)  y Hungría (puesto 64, tras perder 7 puestos), donde la libertad de información se ha visto amenazada por la crisis económica y el ascenso de los populismos de corte neonazi

Los indicadores que RSF utiliza para elaborar su informe son: El pluralismo, entendido como la representación de los diferentes puntos de vista en los medios de comunicación; la independencia de los medios de comunicación respecto a los centros políticos, económicos, religiosos y militares; la calidad de la legislación relativa a los medios de comunicación; la transparencia de los organismos que regulan la medios de comunicación; el rendimiento de la infraestructura de apoyo a la comunicación; y el clima general de la libertad de información.

Si comparamos el informe de la organización con sede en Francia y el de Transparencia Internacional, es fácil ver correspondencia entre la libertad de expresión y del ejercicio del periodismo con una buena salud democrática basada en bajos niveles de corrupción y la rendición de cuentas.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Periodismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .