Sondeo: MyWord insiste en el cambio de régimen

My Word insiste en el cambio de régimen

Al menos es la primera conclusión a la que se llega cuando se comprueban las estimaciones de voto del ObSERvatorio que la empresa My Word realiza para la Cadena SER. PP y PSOE, que representan el 73.3% del electorado concentrado en el Congreso de los Diputados, apenas suman el 50% de la estimación, situación que no se traduce en la emergencia de otras fuerzas políticas, como en Italia o en Grecia. De esta manera, y según estas estimaciones, la próxima legislatura sería la del gobierno de unidad nacional, a la alemana, aunque con un matiz: en Alemania la CDU supera con creces el 40% de los votos. En este caso, la fuerza más votada ni siquiera se hace con el 30% de los votos:

MYWord

El trabajo de My Word, a partir de 1000 entrevistas recogidas entre el 13 y el 19 de febrero, refleja que el PP volvería a ser la primera fuerza, con un 27.5% de los votos (-17.1 respecto a las últimas elecciones pero +0.4 respecto al último barómetro publicado. El PSOE pierde medio punto desde entonces y se queda en el 23.2% (-5.5 puntos), situación que beneficia, sobre todo, a UPYD, que vuelve a situarse como tercera fuerza política (15.7%, +11.1 puntos respecto a 2011 y a 7.5 puntos de distancia del PSOE), y a IU, que cae 2 puntos respecto a noviembre y hoy se quedaría en el 11.5% de intención de voto.

Si nos fijamos en la intención directa de voto, los resultados son aun más llamativos: el 47.2% optaría por el voto en blanco, nulo, la abstención o el no sé/no contesta, con UpyD como la primera fuerza (10.9%). Le siguen PSOE (9.1), IU (8.3%) y PP (7%). En este sentido, UPyD es la formación que mejor resultado obtiene cuando se pregunta pro el recuerdo de voto: aunque obtuvo un 4.6% de representación,  un 8.8% asegura haber votado sus siglas en 2011. En el caso de IU, el recuerdo de voto se aproxima bastante  a su resultado final (7.4%). El PP pierde a más de su electorado en este punto (20.5%) y PSOE le sigue de cerca (aunque obtuvo el 28.7% de representación, sólo recuerda haberlo votado el 15.3%).

En cuanto a la fidelidad del voto, comprobamos que el cambio de régimen también se da en el grado de lealtad hacia los grandes partidos, que registran fugas de votos importantes. En menor medida, también se da esa fuga de votos entre las formaciones minoritarias. Así, el PP sólo amarra el 32.8% de los votos recibidos en 2011 (41.6% se decanta pro el voto nulo, blanco, abstención y un 14.7% se va a UPyD). El PSOE conserva el 42% del voto de 2011, con un 13% que se fuga a IU; la formación de Cayo Lara mantiene a 6 de cada 10 votantes, con una parte que se decantaría por Compromís-Equo. Por su parte, UpyD mantiene al 46.6% de su electorado, con un 35% que optaría por el voto en blanco, abstención o nulo:

MYWord4

El sondeo de My Word pregunta por la situación del país y el escenario que se abre en torno a las elecciones europeas y la consulta de Cataluña. Así, el 74% señala que queda mucho para que el país se recupere económicamente, opinión que comparte, a pesar de la propaganda del Ejecutivo, el 52.7% del electorado del PP. Sólo un 8.6% cree que hay síntomas de recuperación (20.5% del electorado ‘popular’) y un 14.8% cree que falta poco para que se note.

España pasaba por ser uno de los países más europeístas de la UE. Hoy, el 48% asegura que la UE no persigue el bien de los europeos (porcentaje que roza el 50% entre los votantes de PSOE y UPyD) y un 51.1% cree que defiende los intereses de los más poderosos (sólo el 43.7% de votante de UPyD opina así; el resto, se mueve en torno al 47.8% del PP y el 62.7% de los de IU). El 64.7% creee que la UE ha defendido más la libertad de los mercados que el fomento de la igualdad a través de políticas sociales (7 de cada 10 votantes del PSOE, IU y UPyD opinan así). Un 59.7% cree que la UE está sobredimensionada, es ineficaz y costosa (66% de votantes del PSOE y 66.7% de los de IU)y el 46.1% señala que sin haber pertenecido a la UE España no sería lo que es hoy

Myword2

En cuanto a la consulta catalana, el sondeo de My Word refleja lo mismo que otros estudios demoscópicos: la opinión en Cataluña y el resto del país es exactamente la contraria. Así, el 49.6% considera que el 9 de noviembre de este año, fecha en la que está convocada la consulta, no habrá referéndum, opinión que es mayoritaria entre los votantes del PP (70.7%) y en PSOE y UPyD (52.3% y 56.8% respectivamente). En Cataluña, el 48.6% cree que sí habrá consulta.

En el caso de celebrarse, el 35.2% cree que ganarían los que quiern que Cataluña siga siendo una CCAA como la actual (55.1% de votantes del PP y 46.6% de los de UPyD). Un 26.6% señala que ganarán los que quieren que Cataluña tenga condición de Estado no independiente y el 19.5% cree que lo hará los que quieren un Estado independiente. En Cataluña, el 42% cree que ganaría la opción de independencia con un 28.2% que mantiene que se votará a favor de la condición de Estado independiente. Aun así, el 18.5% en España y el 28.2% en Cataluña responde No sé/No contesta.

My Word pregunta también por la reforma de la Ley Gallardón sobre el aborto, con malas noticias para el Gobierno: el 67.7% se muestra contrario a la reforma y señala que es tan importante que puede variar el sentido de su voto en las próximas elecciones. A este porcentaje se añade el 17.6% que se manifiesta en contra [a favor, sólo el 14.8%]:

MYWord3

NC-Report:

Entrega del sondeo de NC-Report para La Razón a partir de 630 entrevistas realizadas entre los días 28 de febrero y 1 de marzo, que muestra que el PP se recupera 0.5 puntos respecto al último barómetro del CIS.

De acuerdo a estos datos, el PP lograría el 32.6% de los votos (-12 puntos) con un PSOE en el 26.7% (casi dos puntos menos que en 2011) e IU como tercera fuerza: 11.2% (+4.3). UPyD duplica con creces sus resultados de 2011 y llega al 9.4% (+4.8 puntos)

Consideraciones

  • Después del cambio de escenario que realizó Metroscopia en agosto de 2013, My Word es el sondeo que menores expectativas de voto ofrece para los dos grandes partidos. También es la única empresa demoscópica que sitúa a UPyD como tercera fuerza parlamentaria, triplicando con creces su representación.
  • My Word recoge cómo la crisis económica ha derivado en una crisis política de alcance profundo, como muestra que PP y PSOE apenas sumen el 50% de la representación (muy lejos de casi el 90% que concentraron en 2008) y, en cualquier caso, un cambio en la nuestra historia democrática, basada en un sistema parlamentario bipartidista y con sesgo mayoritario.
  • Hemos visto el grado de volatilidad y el desplome en el grado de fidelización de los partidos políticos. Otros análisis demoscópicos ponen el acento en el alejamiento de las mujeres respecto a los partidos políticos. Si tenemos en cuenta quiénes dieron la victoria a Rodríguez Zapatero en 2004 y 2008 (mujeres y jóvenes), ya nos podemos hacer una idea del impacto de estos resultados en los cuarteles generales de los distintos partidos.
  • Este escenario hoy está en entredicho: en la práctica, y a la espera de lo que ocurra con el 47.2% del electorado que no manifiesta lo que hará en las elecciones, podríamos tener un parlamento muy fraccionado, en el que hará falta acuerdos a muchas bandas para formar Gobierno. En un país en el que no ha habido nunca gobirnos de coalición (sí pactos de legislatura), este escenario se antoja muy complicado, salvo que PP y PSOE apuesten por un gobirno de concentración nacional, situación que, a priori, podría tener más efectos negativos sobre el PSOE.
  • Nuetra historia democrática se ha basado, hasta ahora, en la existencia de un partido de implantación estatal de centroderecha, que sólo ha tenido que movilizar a su electorado para conseguir un buen resultado. Enfrente, su principal adversario, el PSOE, ha convivido con partidos a su izquierda que han funcionado como receptores del voto de castigo socialista. Por primera vez desde que la UCD voló por los aires, vemos que al PP le ha salido un partido que compite por el centro, y al que estaría yendo buena parte del voto que estaría perdiendo por esa franja. Decisiones como la de la reforma de la Ley del aborto acelera esta impresión.
  • Mención aparte merece el caso catalán, con resultados tan contradictorios entre sí que hace difícil pensar una vía de salida que contente a catalanes y al conjunto del Estado.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Cataluña, IU, PP, PSOE, Sondeos, UPyD. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Sondeo: MyWord insiste en el cambio de régimen

  1. Pingback: Metroscopia: Empieza a concentrarse el voto | La última en llegar

  2. Pingback: Simple Logica: PP y PSOE suman el 52% del censo | La última en llegar

  3. Pingback: My Word/Metroscopia: Se consolida el cambio de sistema político | La última en llegar

  4. Pingback: UPyD, a punto de la inmolación | La última en llegar

  5. Pingback: GAD3: Cuatro partidos suman el 82% de los votos | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .