Europa se moviliza contra la Ley Gallardón

Y lo hace con motivo de la conmemoración de este 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, poniendo el acento en el retroceso que supone el anteproyecto de ley del PP sobre la reforma de la Ley del aborto, un proyecto que lleva la firma del titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón y que hasta ahora, a pesar de las declaraciones de miembros destacados del PP asegurando de sufrirán modificaciones, sigue adalente en los términos actuales.

Bajo los lemas feministas “Nuestro cuerpo, nuetra decisión” y “Nosotras parimos, nosotras decidimos”, un grupo de mujeres propone crear una red de solidaridad para hacer frente al proyecto del Gobierno del PP. Así, explican que la crisis ha servido de excusa para que el Ejecutivo conservador lleve adelante una medida que busca “infalizar a las mujeres españolas y limitar sus propias decisiones sobre sus propios cuerpos”.

No se centran sólo en España; alertan de que esta posición no es aislada y que forma parte de una campaña de rearme del conservadurismo en Europa. Se habla directamente de un “claro ataque a los logros históricos y parte de una estrategia global de la opresión de las mujeres” y se cita el rechazo del PE al intento de “garantizar el derecho al aborto en caso de violación a nivel europeo”.

En idiomas de distintos países europeos (francés, alemán, portugués, italiano) y otros, para mostrar que estamos ante un problema global, en absoluto circunscrito a Europa o a España, reclaman:

  • La despenalización del aborto
  • Que el aborto esté cubierto por la asistencia social de los Estados
  • Asistencia sanitaria personalizada y apoyo después del aborto
  • La eliminación de la supervisión de tutores en caso de menores de edad ( menores de 18 años )
  • Eliminación del período de reflexión
  • La incorporación de la formación sexual de los programas educativos

El vídeo se prolonga durante 2.30 minutos, con una realización muy sencilla (primeros planos de los rostros de distintas mujeres), con lo que todo el protagonismo se sitúa en el mensaje y a las artífices del mismo: Mujeres de distintas edades y procedencias, significadas por su estética que se ha vinculado tradicionalmente a los movimientos de liberación femenina (pendientes o color de pelo).

Estamos ante un ejemplo de consecución de objetivos y que presenta un problema: la duración del spot. Resulta efectivo trasladar la idea de que no estamos ante un problema español y que el PP está solo en la adopción de esta medida, que supone un retroceso incluso en relación a la Ley de 1985. Es interesante comprobar cómo, en distintos idiomas, se enmarca esta medida en la guerra cultural y social que mantiene el conservadurismo con las posiciones laicas o los derechos conquistados por los movimientos sociales en los añso 60 y se lanza un mensaje claro: Ante esta decisión, campaña a nivel europeo.

Sin embargo, este mensaje resulta efectivo si se dirige sólo a iniciados o simpatizantes pero resulta difícil que llegue a la población por dos ideas: porque se sigue pensando que éste es un asunto exclusivo de mujeres (y el spot remarca esa visión) y por la duración del vídeo, que deja en el final los dos lemas que trascienden esta lucha.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Gobierno, PP, UE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .