CIS: Los mensajes triunfalistas no calan

El CIS hizo público su barómetro mensual del que podemos extraer dos conclusiones relacionadas entre sí: el país sigue con una depresión social que ni siquiera la campaña de propaganda puesta en marcha por el Gobierno y el PP puede contrarrestar.

Lo muestra la opinión en torno al clima político y económico del país, así como en la lista de problemas que, según los españoles, son los más importantes. Así, el 86.9% define la situación económica como mala (38.2%) o muy mala (48.7%), un porcentaje muy similar al que arrojó el CIS del mes pasado. Un 90.3% que piensa que hace un año era igual (42.8%) o peor (47.5%) y con un 70.6% que opina que el año que viene será igual (42%) o peor (28.6%). Tampoco hay buenas noticias respecto a la situación política. El 82.2% mantiene que es mala (31%) o muy mala (51.2%), el 93.6% señala que es igual (52.5%) o peor (41.1%) que hace un año y el 80.3% pronostica que el año próximo será igual (49.6%) o peor (30.7%) que éste.

Otros datos a tener en cuenta: entre los encuestados, 77% define su situación como mala (20.1%), muy mala (8.2%) o regular (48.1%), con un 23.2% que se posiciona en sentido positivo. El 55.9% señala que su situación será igual en un año, con un 14.4% que señala que será peor. Entre los parados, el 57% tiene pocas o ninguna expectativa de encontrar trabajo en 12 meses, opiniones que contrastan con la euforia que el presidente del Gobierno exhibió durante el debate sobre el estado de la nación o durante su intervención en el congreso del PPE que se celebró el pasado viernes en Dublín.

El sondeo se realiza a partir de 2474 entrevistas recogidas entre los días 1 y 11 de febrero [es decir, cuando en los medios de comunicación una de las noticias era la declaración de la infanta Cristina como imputada en el caso Noos]. De ahí el ascenso de algunos temas en la lista de preocupaciones, que se combina con otros temas que confirman que la opinión pública no parece proclive a los mensajes del Gobierno.

El paro vuelve a ser el principal problema para la ciudadanía (81.1%), que sube 2.6 puntos respecto a hace un mes. Le siguen la corrupción y el fraude (44.2%), que experimenta un crecimiento de 4.7 puntos en un mes, +6.2 puntos si nos fijamos en el barómetro publicado en enero.  Le siguen los problemas económicos (28.3%) y los políticos y los partidos políticos (24.4%). La sanidad vuelve a ser el quinto problema (10.8%) seguido de la educación (8.6%):

CIS

La lista de problemas de los españoles contrasta, de nuevo, con los temas que los medios de comunicación destacan en sus agendas diarias. Así, el terrorismo de ETA sólo preocupa al 1.2% y los nacionalismos, al 1.2%. La inmigración es tema de preocupación para el 2.1% y la Ley del aborto para el 0.5%. Como siempre, si se pregunta por los problemas que afectan más directamente, destaca el paro (50.7%), los problemas económicos (28.8%) la corrupción (14.2%) y la sanidad (9.3%).

En cuanto al diseño del Estado, el 34.4% opta por mantener la estructura actual, con un 31.5% que aboga por recentralizar –21% a favor del Estado unitario (-1.1 respecto a hace un mes y el 10.5% a favor de CCAA con menos competencias– y el 21.3% optaría por una mayor descentralización (11.8% a favor de CCAA con mayor nivel competencial y un 9.5% a favor de la posibilidad de que las CCAA se puedan convertir en Estados independientes):

CIS7

El CIS pulsó esta vez la opinión de la ciudadanía ante el conocimiento de idiomas extranjeros, faceta a la que le dan una importancia primordial en los planes de estudio:

cis2

El 93.5% considera que es muy importante o bastante importante el conocimiento de un idioma extranjero, aunque el 40.5% mantiene que el sistema educativo le presta poca importancia. Aun así, hemos avanzado respecto a los recuerdos de edad escolar de los consultados: El 81.7% recuerda que, cuando ellos eran niños, esta asignatura recibía poco o ninguna atención del sistema educativo.

La mayoría de la ciudadanía no conoce ningún idioma extranjero aunque el idioma mejor situado es el inglés (casi 4 de cada 10 conoce algo). Le siguen el francés (20% conoce algo), muy por delante de otros idiomas como el portugués, el alemán o el italiano.

ciS3

El conocimiento de estos idiomas se vincula directamente con el sistema educativo público (sobre todo en relación al inglés y el francés, asignaturas que han sido o son obligatorias). El resto de idiomas tienen otros cauces de aprendizaje: profesores /academias particulares y estancias en el extranjero, ya que en torno al 90% señala que sus padres no hablaban idiomas extranjeros (88.3% en el caso de los padres y el 90.9% en el caso de las madres):

cis4

El 86.8% asegura no estar aprendiendo ningún idioma extranjero en estos momentos. Entre los que sí lo hacen, existen tres causas principales: promociones laborales (31.9%), gusto (30.9%) o para poder viajar al extranjero (22.2%). Así, el 65.6% mantiene que ha viajado al extranjero alguna vez en su vida (frente al 34.3% que no lo ha hecho), con dos grupos claros: el 58.1% que lo ha hecho menos de una vez al año y con un 12.1% que lo ha hecho más de una vez al año por vacaciones (77.9%) o por trabajo (12.3%).

Respecto a la relación «conocimiento de idiomas» y proyección laboral, los datos son claros. El 17.6% sitúa el conocimiento de lenguas extranjeras como el tercer factor que hace posible encontrar trabajo, 10.7 puntos más que hace una década. Le siguen la experiencia profesional (-15.1 puntos respecto a hace 10 años) y la formación académica, también a la baja:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Sondeos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CIS: Los mensajes triunfalistas no calan

  1. Pingback: CIS: Calan los mensajes de recuperación económica | La última en llegar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.