Metroscopia: Empieza a concentrarse el voto

Entrega mensual del barómetro que Metroscopia realiza para el diario El País y que plantea una de las señas de identidad de nuestro sistema político y electoral: la reagrupación del voto en las grandes fuerzas centrales con una cierta dispersión, matizada, en otras fuerzas de implantación estatal.

La estimación, a partir de 1200 entrevistas recogidas durante los días 25-27 de febrero y 3-4 de marzo, sitúa al PSOE como primera fuerza política, con el 32% de los votos, +0.3 puntos respecto a hace un mes y +3.3 puntos respecto al resultado que obtuvo en las urnas el 20 de noviembre de 2011. El PP, por su parte, recupera 1.3 puntos respecto al sondeo que publicó Metroscopia en febrero y se sitúa a medio punto de los socialistas, por lo que podemos hablar de un empate técnico en toda regla. El PP habría perdido 13.1 puntos respecto a 2011:

CapturaMetroscopiamarzo

IU habría perdido 1.5 puntos respecto al mes pasado y hoy obtendría el 12% de la representación, +5.1 puntos en relación a los últimos comicios. Es la misma intención de voto que también se habría dejado UPyD en el camino y hoy se movería en torno al 7%, +2.4 puntos respecto a 2011 y muy lejos, por ejemplo de la estimación del sondeo de My Word  para la SER, que le daba un 15% de representación.

Los cuatro partidos mantienen un grado de fidelidad de sus votantes muy baja -sobre todo si tenemos en cuenta cuál es nuestra cultura política-. Según Metroscopia, IU es la formación que mayor grado de lealtad mantiene en su base electoral: el 64% repetiría el sentido de su voto. El PSOE es la formación que menor porcentaje de fidelidad mantiene (43%), seguido del PP (46%) y de UPyD (48%).

Tampoco le va mejor las cosas al Gobierno. El 76% desaprueba la gestión de Rajoy (42%  de votantes del PP) y un 73% considera que improvisa sus medidas sobre la marcha (5 de cada 10 votantes del PP se pronuncia de esta forma). Entre los ministros, los mejor situados son Ana Pastor, Soraya Sáenz de Santamaría y Miguel Arias Cañete. Cierran la tabla Ana Mato, Alberto Ruiz-Gallardón y José Ignacio Wert, que tienen el honor de recibir también los peores resultados por parte de los votantes del PP. En este sentido, el 57% desaprueba la gestión del titular de Justicia, que es el ministro más conocido entre los votantes.

Consideraciones

  • La recogida de datos se produjo en mitad del debate sobre el estado de la nación, la cita parlamentaria anual por excelencia que se saldó, según las estimaciones de voto, con una victoria clara de Mariano Rajoy sobre Alfredo Pérez Rubalcaba. No es ésa la impresión que se tiene cuando se analiza el sondeo de Metroscopia, que parece que recoge que el líder del PSOE salvó la cita en lo que hubiera sido su última oportunidad para situar al PSOE en la línea de salida de la campaña electoral de las europeas con posibilidades de dar la batalla.
  • El sondeo de Metroscopia plantea que, tras dos años y medio de Gobierno ‘popular’, la tendencia comienza a estar clara: el PSOE, poco a poco, se presenta como alternativa de gobierno frente a un PP que se ha dejado en el camino 13 puntos de apoyo. Si tenemos en cuenta que, a partir de mayo, se acelera el calendario electoral, se entiende perfectamente por qué Moncloa y Génova han comenzado a cambiar los mensajes en torno a una cierta recuperación económica que le permita, sobre todo, comenzar a cumplir algunas de las promesas electorales que les llevaron a La Moncloa [eso si entendemos que las elecciones se ganan. La otra corriente de opinión confirma la interpretación contraria: las elecciones las pierde el partido en el Gobierno].
  • Lejos de este escenario queda la serie que Metroscopia dejó atrás en agosto de 2013, basada en supuestos de participación inferiores al 55%. El sondeo dominical ya plantea que la participación alcance el 65%, un porcentaje que se parece bastante más a los que se han registrado en las sucesivas citas electorales desde la Transición -aunque aún está 8 puntos por debajo de la participación registrada en las últimas elecciones generales-.
  • Rajoy sigue enfrentando unos niveles de desaprobación que sólo son equiparables a los de Adolfo Suárez cuando era presidente con la UCD. Ya sabemos cómo acabó aquello.
  • En esta ocasión, tenemos a un líder político que registra unos índices de desaprobación desconocidos en un país con un sesgo presidencialista tan fuerte como el de España y que, sin embargo, aún concita el apoyo del 30% del electorado. Vemos así que, a pesar del desgaste, la marca PP se mantiene (y eso hace distinta esta situación a la que vivió la UCD en 1980 y 1981).

La buena noticia para el PP es que podría guardar los muebles con un cambio de candidato en el último momento. Y eso nos lleva a incidir, de nuevo, en la posibilidad de que Mariano Rajoy no repita como cabeza de lista del PP en las elecciones de otoño de 2015, sobre todo si los resultados de las próximas citas electorales se afrontan con una pérdida de poder tan importante en el Parlamento Europeo y, sobre todo, en las CCAA y ayuntamientos de grandes ciudades que se tiñeron de azul en los comicios de 2011.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en IU, PP, PSOE, Sondeos, UPyD. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Metroscopia: Empieza a concentrarse el voto

  1. Pingback: Metroscopia: Empate técnico entre PP y PSOE | La última en llegar

  2. Pingback: Metroscopia y la España irreal de los jóvenes | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .