GESOP (I): CiU, primera opción, con hundimiento de PSC y PP

Barómetro de invierno que el Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) realiza para el diario El Periódico y que refleja un cambio de tendencia respecto a los sondeos publicados durante 2013: ERC deja de ser la primera opción política en Cataluña, lugar que ocupa CiU, formación que, a pesar de todo, registra una importante pérdida de apoyo electoral respeto a los comicios de noviembre de 2012.

El escenario que plantea el GESOP, a partir de 800 entrevistas recogidas durante los días 26 y 28 de febrero, es el que sigue: CiU obtendría un 22.5% de los votos (-7.9 respecto a su representación actual), seguido de ERC, que escala 8.1 puntos respecto a 2012, y C’s, que casi duplica sus resultados y sigue como tercera opción parlamentaria con 13.9% de los votos (+6.4). En cuanto a su traslación en escaños, tampoco hay sorpresas: CIU se habría dejado en este periodo entre 14 y 15 diputados, que son los que gana ERC (13-14). C’s duplicaría el número de diputados, hasta los 17-18 que estima el sondeo:

CapturaGESOPMarzo

Otras consideraciones a tener en cuenta: ICV aguanta y gana poder (+1.7 puntos y entre uno y dos diputados), como la CUP (que gana casi un punto, lo que le permite duplicar su representación). En el lado contrario se sitúan el PSC (que pierde 3.3 puntos y hasta seis diputados) y el PP (que se deja casi cuatro puntos y hasta 7 escaños).

Estas dos formaciones son las menos mencionadas cuando se pregunta por la intención de voto directa: El PP solo es mencionado por el 2% (-7 puntos respecto a la estimación)  y el PSC, por el 6.6% (-4.4 en relación a la estimación). La CUP recibe un 3.9%, ICV un 7%, C’s el 7.5%, CiU un 16.1%y ERC un 19.9, menos de dos puntos respecto a la estimación final. El 35.5% se decanta por la abstención (9.3%), el voto nulo (1.3%), en blanco (6.9%) o no sabe/no contesta (18%).

Si nos fijamos en los resultados del barómetro del GESOP de octubre de 2013, comprobamos que ha habido cierto cambio de tendencia. Hay una formación que gana apoyo: CiU suma 2.3 puntos respecto a otoño. El resto, pierde apoyo respecto a octubre: ERC se deja 1.1 puntos; C’s, 0.4; PSC, 0.5; y PP -1.1. Se mantienen ICV (11.5%) y la CUP (4.4%).

La CUP es la formación que mayor grado de fidelidad de voto mantiene (82.6% repetirían su voto respecto a 2012; los que no, optarían por ERC en un 13%). Le sigue ERC (81.5%, con un 9.8% que optaría por la abstención y un 3.3% que preferiría a la CUP); C’s )61.3%, con un 36.5% que optaría por la abstención); CiU (56.7%, con un 21.7% que se abstendría y un 13.9% que votaría ERC); ICV (54.9%, con un 19.6% que se abstendría y un 7.8% que dirige su voto a ERC); PSC (32.1%, con una dispersión de voto total: 43.7% a la abstención, 8.9% a ICV, 8% a C’s y 3.6% a ERC); y PP (que apenas conserva a 3 de cada 10 votantes. El resto se dirige a la abstención -28.2%- y votaría por C’s -28.1%-).

CapturaGESOPMarzo2

En cuanto a los líderes políticos, tampoco hay novedades. Oriol Junqueras es el mejor situado (5.5 puntos), seguido de David Fernández (5.2) y Joan Herrera (5.1). El resto, suspende: Mas con un 4.8; Navarro y Rivera con 3.5; y Alicia Sánchez-Camacho que, con un 2, vuelve a ser la peor valorada. Sin embargo, cuando se pregunta por las preferencias de cada uno como presidente, Mas obtiene el 24.4% de los votos, seguido de Junqueras (18.8%) y Rivera (9.1%. Aun así, el 16.5% cita ninguno como opción preferida.

CapturaGESOPMarzo3

Así, el 52.9% no cree que Mas sea un buen presidente y un 39.8% define su actuación en el Govern como mala o muy mala (27.6% se inclina por buena o muy buena y un 30.8% opta por el ni buena ni mala). Invitamos a recordar qué porcentajes de voto recibe Mariano Rajoy cuando el CIS pregunta por estas cuestiones.

En cuanto al ambiente socioeconómico de Cataluña, el 60.1% señala que la situación política ha empeorado (27.9% cree que sigue igual); el 73.3% cree que la situación económica ha empeorado (18.1% mantiene que sigue igual); el 62.9% asegura que ha empeorado respecto a hace un año y el 47.8% se muestra claramente optimista y cree que en dos años habrá mejorado (27.4% cree que empeorará).

CapturaGESOPMarzo4En cuanto a la celebración del referéndum para decidir el encaje de Cataluña en el conjunto del Estado, los datos también son  bastante claros: El 46.8% no cree que vaya a celebrarse el 9 de noviembre, fecha en la que está convocada la consulta, algo que comparte el 60% de los que señalan que votarían en contra pero no el 53.4% de los que se declaran independentistas, que aseguran que sí se celebrará. Si se pudiera celebrar, el 81.6% acudiría a votar (70.4% de los contrarios al referéndum también irían a votar). El resultado sería: 53.4% a favor de que Cataluña sea un Estado y, de ellos, el 86.4% votaría a favor de la independencia.

En las últimas semanas, ha sido noticia la visita del príncipe a Cataluña y la posición más o menos pública de los empresarios hacia el proceso soberanista. El GESOP pregunta a los ciudadanos por este aspecto y el 47.4% cree que el pronunciamiento de la patronal catalana es importante (44% no lo cree) y el 53.3% cree que los empresarios están en contra de la independencia de Cataluña (25.8% mantiene que están a favor).

Consideraciones

  • El sondeo de GESOP hace pensar en una recomposición de la situación política en Cataluña tras los cambios operados a partir de la celebración de la Diada de 2012. Los resultados electorales de noviembre de ese año abrieron un escenario que pasó por una descomposición del sistema de partidos que, hasta ese momento, operó en Cataluña desde la Transición, con una pérdida de influencia de CiU y, sobre todo, del PSC.
  • Los datos del barómetro que hoy explicamos parecen señalar que esos movimientos internos han cesado y que es momento de cierta estabilidad, con dos formaciones en torno al 20% de representación y un abanico de posibilidades en torno al 10-14% de estimación de voto.
  • El incremento de voto de CIU (+2.3 puntos respecto a octubre) puede tener una explicación: el papel que ha adoptado Artur Mas para consensuar la pregunta y la fecha de la consulta y, sobre todo, su exposición mediática para defender la validez del proceso ante la actitud cerrada del Gobierno central. En estos meses, hemos visto cómo Oriol Junqueras se ha desdibujado como el artífice de la consulta, dejando su posición a Artur Mas. Aun así, el líder de ERC vuelve a ser el mejor valorado aunque el presidente de la Generalitat siga siendo la mejor opción para ocupar ese cargo.
  • En cuestiones de liderazgo, mención aparte merecen los datos que registran Pere Navarro, Albert Rivera (mejor visto fuera de Cataluña que en Cataluña, a pesar de que su partido registra una importante subida en torno a sus expectativas de voto) y Alicia Sánchez-Camacho. Si no supiéramos el voto oculto que registra el PP (tanto en Cataluña como en el resto de España), estaríamos ante un caso verdaderamente peculiar: su líder, la peor valorada, y un partido que recibe una intención de voto del 2% y que, no lo olvidemos, hoy sigue siendo la cuarta formación parlamentaria en Cataluña con casi el 13% de representación.
  • Llama la atención los movimientos internos de los partidos y las pérdidas de votos que se proyectan, especialmente en el caso del PP y del PSC, que apenas amarran a 3 de cada 10 votantes respecto a 2012. Ya entonces se vio que el PSC perdía votos por todos los flancos, situación que se repite hoy con dispersión de voto a ICV, C’s y ERC. El resto de las formaciones, aunque pierden votos, lo hacen en direcciones más acotadas, con una preferencia por la abstención o por opciones más independentistas en el caso de CiU o ICV (cuyos votantes optarían por ERC)
  • A pesar de la estabilidad que apunta el sondeo, el paisaje tras la batalla mostrando un Parlament muy fragmentado en el que será difícil llegar a acuerdos de gobernabilidad.
  • Si nos fijamos en el eje soberanista, no hay lugar a la duda: los partidarios a que se celebre el referéndum sobre el encaje de Cataluña en España (y con matices, a favor de la independencia) suma entre 89-92 de los 135 diputados que componen la representación de la soberanía popular catalana (entre 43 y 46 estarían en el grupo de los contrarios, con el matiz del PSC). Si nos centramos en el eje izquierda/derecha, la situación es aún más endiablada: los votos de ERC, PSC, ICV y CUP suman 68-71 frente a la horquilla 66-69 de  CiU, PP y C’s (dando por hecho que la formación de Albert Rivera entra en este grupo).

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Cataluña, IU, PP, PSOE, Sondeos, UPyD. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a GESOP (I): CiU, primera opción, con hundimiento de PSC y PP

  1. Pingback: El Gobierno se empeña en fabricar independentistas | La última en llegar

  2. Pingback: Sondeos al PE: Batacazo de PP y PSOE sin cambio de régimen | La última en llegar

  3. Pingback: Los sondeos en Cataluña asumen la brecha de las europeas | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .