GESOP (y II): Fragmentación del voto en el PE y en el Congreso

La fotografía que el sondeo de GESOP fija en torno a la política catalana, con el hundimiento de los dos partidos de implantación estatal a la quinta y sexta posición en el Parlament, también se repite, con matices, en las estimaciones de voto en relación a los comicios para elegir al futuro Parlamento Europeo (PE) y ante las elecciones generales.

ERC se asienta como segunda opción política, lugar que tradicionalmente ocupó siempre el PSC, con estimaciones de voto en torno al 18-20% del electorado. Es un éxito sin paliativos, sobre todo si tenemos en cuenta del punto de partida de la formación, con resultados del 9.1% en torno a las europeas de 2009 y del 7% en las generales.

Este incremento tiene varias explicaciones, y todas pasan por una crisis del sistema de partidos en Cataluña, crisis que se ha traducido en una fragmentación del voto que se explica, por una parte, por la debilidad del PSC -que experimenta una sangría de votos en todos los escenarios planteados por GESOP- y, en menor medida, a la pérdida de poder del PP catalán, formación a la que ya sigue de cerca ICV, una de las grandes beneficiadas de esta situación.

Mención aparte merecen C’s que, junto con ERC, es la gran sorpresa de la temporada, y UPyD que, a pesar de pescar en el mismo caladero que Albert Rivera (y, en cierta medida, que PP y PSC), irrumpe con opciones tanto en las elecciones al PE como al Congreso de los Diputados.

Elecciones al PE: Empate entre ERC y CiU

CapturaGESOPMarzo5

El GESOP también pulsa las opciones de las formaciones de cara a los comicios europeos del 25 de mayo, que registran un empate entre ERC y CiU (19.9% cada uno). Sin embargo, el punto de salida de cada formación es opuesto: CiU registra este resultado con tendencia a la baja en cuanto a sus opciones (-2.4 puntos respecto al resultado de 2009) mientras que ERC duplica con creces el resultado de 2009 (pasa de 9.1 al 19.9% de estimación).

No hay dudas sobre el voto de castigo que recibe el PSC, que se quedaría como tercera fuerza a pesar de perder a casi la mitad de su electorado (-16.8 puntos) y el PPC (que se deja 5.4 puntos). Estas caídas son aprovechadas por el resto de formaciones: ICV gana 4.6 puntos; C’s, 5.4; la CUP 2; y UPyD, 2.7, en una de las novedades que arroja el sondeo.

Si nos fijamos en la intención directa de voto [difundida por @_GESOP en su cuenta de Twitter, a la espera de hacer público todo el sondeo], ERC es la formación que mejor resultado experimenta, con un 15%; le siguen el PSC y CiU (10.8% cada uno); ICV (6.4%), PP (2.5%); C’s (1.9%) y UPyD (1%).

Este resultado se debe, en gran parte, al trabajo de ERC para amarrar a su electorado (76.6% votaría por sus siglas de nuevo). ICV convence a casi 7 de cada 10 votantes mientras que CiU lo hace en un 66.2%. El PSC sólo convence al 43.9% de sus votantes respecto a 2009 y el PP se hunde al 35%.

Elecciones generales: CiU supera a ERC por 4.6 puntos

CapturaGESOPMarzo6

La estimación de GESOP de cara a las elecciones al Congreso de los diputados tampoco plantea grandes cambios en relación a la lucha de ERC y CiU por el primer puesto. CiU recibiría el apoyo del 22.5% del electorado catalán, +4.6 puntos respecto a ERC.

Sin embargo, y como ocurre en la estimación de las elecciones europeas, el punto de partida de ambos es contrario: CiU viene de una representación del 28.9% y 16 escaños (ahora solo tendría 22.5% y 13) mientras que ERC pasa de un 7% a un 17.9% y de 3 a 11 diputados.

Lo mismo puede decirse del resto de formaciones. C’s podría dar la sorpresa al obtener un 5.7% de los votos y dos asientos, con UPyD con posibilidades de conseguir un escaño. Esta dispersión del voto se explica por el resultado que obtendrían los dos partidos de implantación estatal en Cataluña: El PSC pierde 10.2 puntos y pasa del 26.2% en 2011 a un 16% en estos momentos, lo que se traduce en una pérdida de 6 escaños. Por su parte, el PP  se deja 6.5 puntos y hasta 4 escaños, convirtiéndose en la cuarta fuerza política en Cataluña.

Si nos fijamos en la intención directa de voto, los resultados repiten la misma lógica que los ya mencionados en los anteriores apartados: ERC es la formación que mejor resultado recibe (16%, -1.7 puntos respecto a la estimación de GESOP), seguido de CiU (12.1%, -10.4 puntos respecto a la estimación) y PSC (10.6%). Le siguen ICV (8.4%), PP (4.1%), UPyD (1.5%) y C’s (1%).

ERC es la formación que mayor grado de fidelidad mantiene entre sus votantes: el 75.3% volvería a repetir el sentido de su voto respecto a 2011. Le siguen ICV (68.6%) y CiU (56.2%), que le saca 20 puntos a las formaciones de implantación estatal. Sólo el 37.1% de los votantes del PSC volvería a repetir su decisión, porcentaje que cae al 33.3% en el caso del PP catalán.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Cataluña, IU, PP, PSOE, Sondeos, UPyD. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a GESOP (y II): Fragmentación del voto en el PE y en el Congreso

  1. Pingback: Los sondeos en Cataluña asumen la brecha de las europeas | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .